“RECUERDOS MORTALES” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Buena película de misterio policial, que recurre a tramas conocidas, pero planteadas de manera novedosa…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile

 

El título verdadero (Sleeping Dogs / Perros que duermen), alude al riesgo que se corre con despertar a un perro que duerme; esto es, a que se recuerde una situación que no causa problemas a nadie.

Pero la verdad es que la trama que se teje sobre un antiguo homicidio, basada en la novela El libro de los espejos, de Eugen Chirovici, —escritor rumano radicado en Gran Bretaña—, perjudica a un joven que será ejecutado con inyección letal dentro de un mes.

Roy Freeman (Russell Crowe, el otrora gladiador que, con su 1,82 m, ahora pesa 122 kilos y tiene 60 años), es un ex detective de homicidios que fue pasado a retiro después de un accidente automovilístico producto del consumo de drogas y alcohol. Padece Alzheimer y está bajo un tratamiento experimental.

Poco y nada recuerda de su pasado profesional, pero lo contacta una defensora de reclusos, que está intentando salvar de la ejecución capital a un afro que lleva 10 años en prisión, acusado de haber asesinado al Dr. Joseph Wieder (Marton Csokas).

Freeman lo visita y, aunque no recuerda cosa alguna, decide seguir adelante.

Siguiendo una pauta cinematográfica muy utilizada (por ejemplo en Arrival, de Denis Villeneuve, 2016), habrá una serie de pantallazos que permitirán reconstruir lo que pasó realmente.

Lo interesante es que l@s espectador@s se percatarán junto al protagonista, que irá hilvanando los diversos testimonios hasta culminar en un desenlace al más puro estilo Hitchcock.

Son los mismos personajes —el compañero de Roy (Tommy Flanagan), una “dark lady” de ambiguo comportamiento (Karen Gillan), un joven escritor (Harry Greenwood), el hombre de servicio del profesor (Thomas M. Wright)—, los que aportan antecedentes que permiten ir quitando el velo que cubre la mente del protagonista y del público.

No necesito agregar más para no arruinar el suspenso, que está bien llevado.

Tengan sólo presente que, como en las mejores películas del género, no hay que descartar detalle alguno. Como en el rompecabezas que Roy está componiendo por su terapia, toda pieza debe coincidir y ninguna puede faltar.

(Sleeping Dogs. Australia / USA, 2024). 

TRÁILER DEL FILM:
“RECUERDOS MORTALES”

DISTRIBUCIÓN:
Cinépolis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios