“LA BESTIA” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Basado en un relato de Henry James, la trama se proyecta en una distopía con tres presentes sin futuro en los que ya todo ocurrió y en una atmósfera paranoica de una catástrofe inminente. ¡Excelente actuación de Léa Seydoux!…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile 

La película empieza en un “green screen” donde la protagonista recibe instrucciones para representar una escena en lo que todo será creado por computador: su encuentro con una bestia que, supuestamente la agrede, se cierra con un grito desesperado.

Estos escasos segundos son la demostración de que se está viviendo en un mundo donde la realidad está siendo reemplazada cada vez más por la inteligencia artificial.

Se supone que es el año 2044 y casi todo el trabajo humano ha ido desapareciendo. La cesantía ha aumentado tremendamente y los sentimientos cada vez cuentan menos, al punto que es bueno eliminarlos definitivamente, borrándolos del ADN en tiempos anteriores.

Por ello, Gabrielle Monnier (una encantadora Léa Seydoux), resulta inmersa en un baño purificador que la transporta al pasado para adaptarse a la nueva situación. Es así como se encuentra en Paris en 1910, donde es una exitosa pianista, casada con un fabricante de muñecas.

Durante una fiesta, se produce un encuentro al más puro estilo de El año pasado en Marienbad (L’année dernière à Marienbad, de Alain Resnais, 1961), con un joven (George MacKay), quien insiste en que ya se conocieron años antes en una representación de Madame Butterfly, de Giacomo Puccini.

La relación va a terminar trágicamente, con un incendio y un fallido escape bajo el agua, pero la pareja volverá a encontrarse en 2014 cuando ella será una aspirante a actriz en Los Ángeles y estará a cargo del cuidado de una casa de cristal.

Allí se encontrará con su amor imposible transformado en un incel (célibe involuntario), que lanza proclamas misóginas. Es extraordinario cómo dos personas que, en las dos secuencias tienen la misma edad, presentan una actitud tan diversa. De hecho, Gabrielle de ser una dama glamorosa se transforma en una adulta joven con aspecto adolescente.

La trama distópica, que se desarrolla con los recursos narrativos de Christopher Nolan (verbigracia Origen / Inception, 2010), está basada en el relato La bestia en la jungla (The beast in the jungle, 1902), de Henry James, que trata de un hombre que no soporta su anonimato y que quiere transmitir un secreto: está reservado para una experiencia poco corriente. Pero siente esa experiencia como una bestia que le persigue y que espera el momento oportuno para agredirlo.

Las obras de Henry James han sido llevadas muchas veces a la pantalla con títulos diversos. Los más conocidos son Washington Square (La heredera, de William Wyler, 1949), y The Turn of the Screw / Una vuelta de tuerca (The Innocents / Posesión satánica, de Jack Clayton, 1961).

Más recientemente están Las alas de la paloma (The Wings of the Dove, de Iain Softley, 1997), y Los papeles de Aspern (The Aspern Papers, de Julien Landais, 2018).

La puesta en escena de Bertrand Bonello —que alterna las relaciones de aspecto de 1.33:1 y 1.77:1—, enfatiza la atmósfera paranoica de una catástrofe inminente y, en efecto, está la inundación de Paris y el terremoto de San Andrés.

Pero la verdadera bestia es la deshumanización, que acecha entre algoritmos e inputs. El amor es una cuestión metafísica, que se manifiesta de manera psicótica desde el momento que se observan tres presentes sin futuro y en los que todo ya ocurrió.

La rebelión a la vida acomodada se puede expresar en hacer añiscos un jarrón chino, pero no es posible rebelarse a la necesidad de una mutación evolutiva para insertarse en una sociedad en la que hay que purificar el ADN.

Se trata de una revolución robótica por la cual, al caer en el diván de utilería de la filmación propagandística, se advierte a Gabrielle: “¡Estás muerta!”. Pero no puede dejar de gritar ante la aparición de la bestia. 

TRÁILER DEL FILM
“La bestia”

La bête (La bestia)
Francia / Canadá
Año: 2023.

 

 

 

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

**

 

 

 

 

 

 

Comentarios