TRAS EXITOSO PASO POR EL ROYAL OPERA HOUSE
Reconocido el 2023 como el Mejor Ballet por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, este título fue comisionado por el Teatro a Avatâra Ayuso, artista española dos veces nominada a los premios Nacionales de Danza del Reino Unido, y recorre la vida y obra de Bronislava Nijinska, quien cambió la manera de entender el movimiento y subvirtió los roles de género en la danza… Se presentará del 23 al 29 de octubre con la bailarina Edymar Acevedo, en el rol protagónico, en su retorno al Ballet de Santiago como invitada…
Entradas a partir de los 4.500 pesos en www.municipal.cl.
Bronislava Nijinska (1891-1972), revolucionaria teórica y coreógrafa de origen ruso, se encontraba relegada a la sombra de su famoso hermano, el bailarín y coreógrafo Vaslav Nijinsky, hasta hace no mucho.
Una situación que ha ido revirtiéndose en este siglo, en un esfuerzo por recuperar su legado al que se sumó el año pasado el Teatro Municipal de Santiago, con el estreno mundial de Nijinska: Secreto de la vanguardia, obra comisionada a Avatâra Ayuso, artista española dos veces nominada a los premios Nacionales de Danza del Reino Unido.
Con dramaturgia del poeta y periodista español, Ignacio Vleming, un extracto de la obra fue posteriormente presentada por los bailarines del Ballet de Santiago, Mariselba Silva, Gustavo Echevarría y Felipe Arango, en el Royal Opera House de Londres, en el marco de las actividades oficiales para conmemorar a Bronislava Nijinska, así como también obtuvo el premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile como Mejor Ballet 2023, marcando así un exitoso estreno en Chile y el extranjero.
Ahora, el Ballet de Santiago presentará este título del 23 al 29 de octubre, trayendo de vuelta la escenografía y vestuario de Jorge “Chino” González, la iluminación de Ricardo Castro y la asesoría de historia de la danza del siglo XX de Pablo Aharonian.
Asimismo, la música de Schumann, Ravel, Debussy, Stravinsky, Manuel de Falla, Gaito, Saint-Saëns y Prokofiev, será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de Christian Lorca y cuenta con arreglos de Žilvinas Smalys, fagotista de esta misma orquesta.
Por otro lado, el rol protagónico volverá a ser interpretado por Edymar Acevedo, quien perteneció al Ballet de Santiago por 30 años, como cuerpo de baile y realizando algunos roles de solista, y que ahora retorna para interpretar a Nijinska, un personaje que requería de gran madurez y profundidad.
“Es un honor compartir de nuevo con el público chileno el ballet de Nijinska, una gran artista que cambió el rumbo de la danza en el siglo XX, con un legado extraordinario que fue olvidado, rechazado e incluso escondido a la sombra de su hermano Nijinsky. Yo, como directora y coreógrafa, el Teatro Municipal de Santiago y el Ballet de Santiago hemos querido darle la justicia histórica que se merece. Por supuesto ganar el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile ha sido el mejor regalo que podíamos ofrecerle a Bronislava Nijinska. Ella cambió vidas, empoderó a la mujer bailarina y, a pesar de los dramas vitales que sufrió, luchó por sus ideales artísticos hasta el final. Toda una inspiración”, dijo la coreógrafa española, Avatâra Ayuso, quien estuvo a cargo del concepto, dirección y coreografía de la obra.
INICIOS
Los inicios de Nijinska en la danza se remontan a sus estudios en la escuela del Teatro Mariinsky, tras los que se integró a los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev, convirtiéndose en una virtuosa bailarina. Después vinieron las emblemáticas coreografías que creó para esta misma compañía: Les noces, con partitura de Igor Stravinsky; Les biches, que contó con música de Francis Poulenc; y Le train bleu, en la que trabajó junto a Pablo Picasso, Jean Cocteau y Coco Chanel.
También, la formación de bailarines de primera línea que incluyeron a Irina Barónova, Rosella Hightower, Alicia Markova y Anton Dolin.
Así, fue una de las primeras coreógrafas en crear personajes que podían ser interpretados indistintamente por hombres o mujeres, que usó música barroca para el ballet contemporáneo al mismo tiempo que reivindicaba la danza como una expresión artística independiente y que montó el Bolero de Maurice Ravel, en su estreno absoluto. Pero, sobre todo, hoy es celebrada por haber impulsado un estilo y metodologías propias que cambiaron para siempre la manera de entender el movimiento en las artes escénicas.
NIJINSKA EN DOS ACTOS
Pionera del neoclasicismo y la danza abstracta, Bronislava Nijinska (Minsk, 1891-Los Ángeles, 1972), logró que lo clásico y lo contemporáneo coexistieran armoniosamente en el evento escénico y que el arte de la danza se elevara a otros niveles estéticos. Un legado que esta producción del Municipal de Santiago recorre a través de un prólogo, cuatro escenas y un epílogo.
La obra comienza con Nijinska recordando con plenitud la gran bailarina, coreógrafa y teórica que fue: sus inicios en los Ballets Rusos, la apertura de su Escuela de Movimiento, su trabajo como directora del ballet del Teatro Colón, sus colaboraciones con importantes artistas del siglo XX y sus innovadoras creaciones. San Petersburgo, París, Londres, Kiev, Viena, Mónaco, Buenos Aires y Los Ángeles, son los escenarios en los que se desenvuelve.
Una escena aparte merece su relación con El Marqués de Cuevas, magnate y filántropo de origen chileno, quien monta su propio ballet y se convierte en su gran benefactor. Pero las dificultades que marcan la vida de Nijinska también se reflejan en este ballet: la huida de las dos guerras y de la Revolución Bolchevique, la esquizofrenia que le costó a su hermano el retiro de los escenarios y la muerte de su hijo en un accidente de tránsito.
Es la historia de una mujer del siglo XX que miró más allá de él.
SOBRE AVATÂRA AYUSO
Coreógrafa, directora artística de AVA DANCE COMPANY y fundadora de la ONG AWA DANCE, dedicada al liderazgo de mujeres y niñas a través de la danza.
Estudió ballet en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca y Lingüística en la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, se graduó en la London Contemporary Dance School y tiene un postgrado en la Universidad Palucca de Danza en Dresde.
Adicionalmente, se formó en el programa D.A.N.C.E bajo la dirección de William Forsythe, Wayne McGregor, Angelin Preljocaj y Frédéric Flamand.
Fue artista asociada del Centro Europeo de las Artes Hellerau en Dresde y de la compañía de Shobana Jeyasingh Dance, en Londres, además de artista en residencia del Teatro del Lago, en Chile.
Entre sus reconocimientos destacan sus nominaciones a los premios Nacionales de Danza del Reino Unido en 2015 y 2019. En sus últimos trabajos coreográficos, ha colaborado con artistas y organizaciones de Burkina Faso, Japón, Senegal, Chile, Taiwán, Marruecos, Cuba y Nunavut (Ártico Canadiense), con el objetivo de promover intercambios culturales entre artistas.
FUNCIONES
Miércoles 23 de octubre,
19:00 horas
Jueves 24 de octubre,
19:00 horas
Viernes 25 de octubre,
19:00 horas
Sábado 26 de octubre,
17:00 horas