El miedo puede más. Este documental deja en claro que el presunto oasis chileno es un espejismo del que se teme salir para no encontrarse perdido en el desierto que el mismo sistema ha creado…
Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
Círculo de Críticos de Arte de Chile
“Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”. No lo escribió el gran Niccolò Machiavelli en el siglo XVI, sino el conde Joseph Marie de Maistre, a comienzos del siglo XIX, pero creo que pudo pensarlo el canciller florentino.
Lo que es indudable es que se trata de una opinión que mantiene toda su vigencia. Del mismo modo, también estaba en lo cierto cuando Erich Fromm expuso en El miedo a la libertad (Escape from Freedom, publicado en 1941), que los seres humanos, al volverse libres de la autoridad, necesitan de un sistema autoritario que prescriba lo que se debe pensar y cómo se debe actuar: de ese modo se elimina la incertidumbre de tomar decisiones.
No pude hablar de estos temas con los miembros del Colectivo MAFI (Mapa Fílmico) a pesar de mi pedido expreso de entrar en contacto con ellos. Esto quiere decir que los que me leen deben considerar mis opiniones como las de un espectador cualquiera, que opina sólo por lo que ha visto y escuchado en el documental Oasis, dirigido por Tamara Uribe y Felipe Morgado.
La técnica de los realizadores es la de la cámara fija y, en algunos casos, del plano secuencia. Con estos recursos se evita tanto el formato televisión (con cámara al hombro que poco tiene que ver con la de la nouvelle vague), en cuanto al montaje abusivo y engañoso.
Todo empieza con una opinión del malogrado Presidente de la República, Sebastián Piñera, que sostuvo que “en medio de esta América Latina convulsionada veamos a Chile, nuestro país es un verdadero oasis con una democracia estable”.
Esto ocurrió pocos días antes que se produjera el “estallido social”, que comenzó con una protesta por el alza de la locomoción colectiva (en lo personal, el hecho me recordó el 2 de abril de 1957), y que se desató en una violencia demencial entre el viernes 18 de octubre de 2019, dando origen a estado de emergencia, toque de queda y estado de excepción en los días siguientes.
El viernes 25 se organizaron marchas masivas en diferentes ciudades del país y la de Santiago logró reunir a un millón 200 mil personas.
Para lograr un acuerdo, representantes de algunas agrupaciones políticas firmaron el 15 de noviembre un Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución. Allí empieza el segundo acto de este show siniestro, que se caracterizó en cada fase por una campaña del miedo que se remachaba con un solo vocablo rotundo: ¡RECHAZO!
No hubo Asamblea Constituyente, sino Convención; la nueva versión del juramento de “Jeu de Paume” del 20 de junio de 1789 no fue más que un engaño y, además de una pandemia providencial que alargó los tiempos, se requirieron tres llamados a las urnas para quedar en el mismo punto de partida.
Por una natural disposición mnemónica, se tiende a olvidar los hechos más recientes y a recordar los pasados. De ahí que esta película es en verdad un documento más que un documental. Los realizadores trabajaron varios años acumulando material para después entregar un excelente resultado.
No necesitan decir con palabras lo que se entiende claramente con los testimonios audiovisuales, primero entre todos el de los bañistas que retozan en las aguas servidas de una boca de alcantarillado en una playa. Después están los discursos absurdos que no podrían ser tomados en serio y que, sin embargo, surgen efecto porque un cambio equivale a perder lo que presuntamente se tiene. Me recuerda los argumentos contra el divorcio o contra el ferrocarril que iba a asustar a las vacas.
De Maistre tenía y tiene razón. La ciudadanía chilena —como la de otros países—, tiene lo que se merece por muchas razones que dan para un ensayo de otro tipo. Por ahora, es una buena idea ver y reflexionar acerca de esta película, porque el presunto oasis chileno es un espejismo del que se teme salir para no encontrarse perdido en el desierto que el mismo sistema ha creado.
TRÁILER DEL FILM:
“Oasis”
Oasis
Chile
Año: 2024
******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”
Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl
*********