“CRIATURAS: LÍNEA DE EXTINCIÓN” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Distopía provocada por una invasión de criaturas subterráneas que aniquilan el 95% de la población terrícola. Los sobrevivientes deben permanecer por encima de los 2.400 metros sobre el nivel del mar, porque hasta allí los monstruos no pueden acceder. La esperanza está en encontrar un medio para destruirlos…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile
 

De las tantas visiones distópicas, que presentan a la raza humana en vías de extinción en el planeta Tierra, ésta tiene como novedad que el 95% ha sido aniquilada por los Reapers (Segadores), depredadores que aparentemente dormían bajo la superficie y que despertaron para atacar sin razón aparente.

No sé si la idea provenga de la saga Prometheus / Alien: Covenant (de Ridley Scott, 2012 / 2017), pero el hecho es que estos monstruos tienen aspecto de insectos acorazados con luz propia, atacan sólo a los terrícolas y no tienen intenciones antropofágicas: sólo quieren matar.

Aparentemente, son invulnerables y, para salvarse, los sobrevivientes deben permanecer por encima de los 2.400 metros sobre el nivel del mar.

Han pasado tres años y, en el Lost Gulch Refuge (Front Range Colorado), vive Will (Anthony Mackie; el Sam Wilson de “Capitán América”), junto a su hijo Hunter (Danny Boyd Jr.), para el que debe conseguir filtros de oxígeno debido a su enfermedad pulmonar. Ya en una precedente expedición perdió a Tara, su esposa (Rachel Nicks, la Davina de “FBI”).

En su nuevo intento, lo acompañarán Nina, experta en física (Morena Baccarin; la Vanessa de “Deadpool”), y Katie (Maddie Hasson; la Jo Masterson de “Twisted”), que mantiene una ambigua relación de amistad con el protagonista. La más interesada es Nina, que cree que puede encontrar en su antiguo laboratorio el elemento que le falta para tener lista un arma para matar a los Reapers.

Ella está convencida que no son criaturas biológicas por su comportamiento.

El núcleo narrativo está en ese viaje, que incluye el atravesar el territorio por una mina abandonada y utilizar un antiguo andarivel de esquí.

Algunas secuencias analépticas permiten saber más de los personajes y la invasión preparando al público para un desenlace que no me corresponde revelar.

Me parece que esta película es más bien un episodio piloto de una serie televisiva con ambiciones de convertirse en franquicia cinematográfica. No sólo el reparto lo corrobora, sino ciertas aristas como la escena del telescopio al final, que me recuerda El planeta de los simios: Nuevo reino (Kingdom of the Planet of the Apes, de Wes Ball, 2024).

TRÁILER DEL FILM:
“Criaturas: Línea de Extinción”

 Elevation
USA
Año: 2024

 

 

 

 

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

 

 

Comentarios