Almodóvar es un director que se espera siempre con interés. Ha pasado de rupturista a introspectivo y esta película confirma su calidad estilística, centrada en la amistad de dos mujeres, junto al tema perenne de la muerte…
Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
Círculo de Críticos de Arte de Chile
Pasaron los tiempos en que Pedro Almodóvar estuvo censurado en las salas chilenas, pero —después de Mujer al borde de un ataque de nervios (1988) y modificada la normativa del Consejo de Calificación Cinematográfica—, fue reconsiderada Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), y arremetieron Laberinto de pasiones (1982), Entre tinieblas (1983) y La ley del deseo (1987).
Después, con programada periodicidad, llegaron ¡Átame! (1989), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002), La mala educación (2004) y Volver (2006), sólo para recordar algunas de las que comenté.
El arte del manchego se ha vuelto cada vez menos rupturista (después de todo, el régimen de Franco se extinguió hace casi medio siglo), para volverse más introspectivo. Y en esta fase se encuentra La habitación de al lado, que se basa en la novela ¿Cuál es tu tormento? / ¿Qué estás pasando? (What Are You Going Through?, 2020), de Sigrid Nunez.
Ingrid (Julianne Moore) y Martha (Thilda Swinton), son amigas que no se veían desde hacía muchos años y se vuelven a encontrar casi por casualidad. La primera es una escritora exitosa y se encuentra en New York presentando un libro en el que expresa su incapacidad de entender y aceptar la muerte. Se entera que Martha, que ha sido una corresponsal de guerra, está hospitalizada por un tumor que podría ser curable con una terapia experimental, pero ella —que ha sobrevivido en muchas ocasiones a la muerte—, ya está preparada para poner fin a su existencia con una píldora comprada en la dark web.
El reencuentro es emocionante y entre ellas nace un pacto bastante simple: se separarán sólo cuando Martha muera. Y comienza la segunda parte de la película, vivida en una hermosa casa entre los bosques, que homenajea a Frank Lloyd Wright o Le Corbusier y que es un alegórico Taj Mahal para esperar la muerte programada.
Pero la eutanasia no es el punto principal. Una mujer que ha estado rodeada por la violencia que lleva a la muerte, ahora ha tomado una de sus últimas decisiones: como no puede estar con la hija ausente desde siempre, quiere tener la compañía al morir de alguien que realmente la ama. Y —¡atención!—, no se trata de una relación lésbica, como fue por ejemplo la de la película Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (de José Luis Torres Leiva), sino de verdadera amistad. La puerta del dormitorio de Martha estará siempre abierta, pero cuando Ingrid (que no está precisamente en la habitación de al lado, sino en la del piso inferior) la vea cerrada, será porque tomó la postrera decisión.
La trama es sencilla y las reminiscencias se acumulan tanto para las protagonistas como para l@s espectador@s. Por ejemplo, Gente de Dublin, de James Joyce, desarrollada como película por John Huston (The Dead / Los muertos, 1987).
Una fotografía impecable de Eduard Grau alude a Edward Hopper, el uso del color es imprescindible, la música de Alberto Iglesias reitera los arcos de manera obsesiva.
No hago un spoiler si digo una vez más que Thilda Swinton está sobrecogedora interpretando dos papeles. En cuanto al cameo de John Turturro como el enamorado compartido, creo que sirve para dejar en claro la poca importancia que tuvo en la vida de ambas.
Y un guiño que ejecuta Almodóvar en éste su primer largometraje en lengua inglesa. Cuando en Hannah y sus hermanas (Hannah and Her Sisters, 1985), Woody Allen decide suicidarse porque no puede encontrar a Dios, entra a ver Sopa de ganso (Duck Soup, de Leo McCarey, 1933) con los Hermanos Marx y cambia de idea.
En La habitación de al lado, las dos amigas se ríen mirando Siete ocasiones (Seven Chances, 1925), joya del cine mudo, dirigida e interpretada por Buster Keaton que nunca esbozaba siquiera una sonrisa. La razón es que consideraba que al reírse habría traicionado al personaje y el público no lo habría tomado en serio.
Que cada un@ saque sus propias conclusiones.
TRÁILER DEL FILM:
“La habitación de al lado”
The Room Next Door
España
Año: 2024
******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”
Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl
*********