
Otro relato de Stephen King que llega a la pantalla grande. En este caso, se trata de un juguete que provoca la muerte, mientras que la fábula mezcla superstición con situaciones veterotestamentarias…
Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
Círculo de Críticos de Arte de Chile
La presencia de relatos de Stephen King en el cine no es innumerable, pero sí enormemente vasto: con 65 películas, 18 secuelas y 35 series, viene a ser uno de los escritores vivientes más solicitados por los productores cinematográficos. ¡Al punto de vender los derechos antes de escribir el libro y/o el relato!
Las tramas tienen que ver con miedos ancestrales o criaturas malignas que tratan de poseer, sobre todo, a niños y personas débiles. Además, busca el terror en lo cotidiano, en los objetos de uso común o en aquéllos que ejercen una influencia nefasta en las personas.
En este caso, se trata de un juguete, lo que trae a la palestra una temática antigua, pero que de vez en cuando cobra actualidad. En efecto, tod@s tienen presente Chucky el muñeco diabólico (Child’s Play, de Tom Holland, 1988), creación de Don Mancini, que ha tenido una secuela de 7 películas, un reboot en 2019 y tres temporadas de una serie de televisión de 2021 al 2023.
Pero la temática ya había tenido un precedente en el bufón de Poltergeist (de Tob Hooper, 1982) y en películas que pasaron inmediatamente a video, como Juguetes asesinos (Demonic Toys, de Peter Moogian, 1992).
Pero creo que el impacto más fuerte ha sido el de la muñeca Annabelle, ya anunciada en la serie de El Expediente Warren (The Conjuring, de James Wan, 2013), que después tuvo su propia película dirigida por John R. Leonetti en 2014.
Y es precisamente James Wan el que firma como productor de El mono, y el director es Oz Perkins (hijo de “Norman Bates” Anthony Perkins, el mismo que sorprendió hace poco con Longless.
El cuento corto de King fue publicado, por perimera vez, en la revista “Gallery” en 1980 y luego en la colección Skeleton Crew de 1985.
“El Mono” es un juguete al que se le da cuerda para que toque un tambor, pero siempre que lo hace provoca una muerte violenta accidental en apariencia. La peligrosidad del muñeco aumenta, porque los protagonistas —como corresponde a las antiguas tradiciones judías de la Torah—, padecen del Síndrome de Caín.
Para ser más precisos, son los gemelos Bill y Hal, interpretados por Christian Convery (el niño Henry de Oso intoxicado / Cocaine Bear, de Elizabeth Bank, 2023), durante la infancia y Theo James (el Four de la serie Divergente, de Neil Burger, 2014; Robert Schwentke, 2015 y 2016) en edad adulta.
El odio entre los hermanos es el de Caín y Abel, el de Esaú por Jacob, el de José y sus hermanos y, más adelante, será el de los hijos de Gedeón.
Intentan deshacerse de él, pero siempre regresa y su sonrisa simiesca, junto al ruido que produce con su instrumento de percusión, le otorgan un cariz siniestro.
Creo que es suficiente como exordio. Los admiradores de King y del género disfrutarán a rabiar.
TRÁILER DEL FILM:
“El Mono”
The Monkey
USA
Año: 2025
******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”
Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl
*********