Inquietante puesta en escena de un futuro distópico y absolutamente virtual. Gonzalo Ledezma ha realizado un experimento que, por desgracia, podría ser realidad muy pronto. Huxley y Orwell van quedando atrás para dar paso a una realidad virtual que recuerda a Baruch Spinoza… Media hora de “entretención audiovisual” que lleva a reflexionar acerca del destino humano y la eternidad.
Se puede ver en YouTube…
Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile
Un rostro de mujer mayor en la pequeña pantalla del computador. Detrás de ella, se suceden velozmente columnas de signos al estilo de Matrix. Está desconcertada, no sabe dónde se encuentra y quiere entrar en comunicación con otras personas.
Y aparecen otras figuras femeninas, que le informan que está en una Plataforma del Gobierno y es el año 2023. Pronto concientiza que se trata de sus amigas de siempre que la contactan y acogen en ese vacío mundo virtual en el que es posible subsistir a través de recuerdos y “notificaciones” inducidas por otras personas.
La conectividad “5G” ha hecho posible que las personas sigan “existiendo” como datos, porque lo único concreto es la información que dejaron inscrita antes de la “extinción”.
Todo esto me hace recordar Un mundo feliz, de Aldous Huxley (Brave New World, 1932), o 1984. de George Orwell (1949), pero este experimento de Gonzalo Ledezma —que podría cumplirse muy pronto— ya existe en parte: el cine y la televisión nos muestran actrices y actores que ya desaparecieron, pero que siguen viviendo de manera virtual. Sólo que, al igual que los Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello, están “condenados” a repetir siempre el mismo rol.
Gonzalo Ledezma es un demiurgo que organiza la “realidad” de seis mujeres, interpretadas —en orden alfabético— por Irma Briell, María Antonieta Cueva, Sara Drinberg, Silvia La Rivera, Elena Muñoz e Inés Pérez.
Y esta realidad me recuerda el concepto de eternidad al estilo de Jorge Luis Borges, que la identifica con la posesión simultánea de todos los instantes del tiempo. O, más aún: me trae el recuerdo del monismo intermedio de Baruch Spinoza (1632-1677), que propone que hay una sola substancia de la que conocemos sólo dos atributos: la extensión y el pensamiento. Como el cuerpo y la mente son la misma cosa, no interactúan y —es más— en la realidad virtual ni siquiera tienen dimensión. ¡Claro que el montaje de Ledezma reserva una sorpresa!
Vale la pena robar media hora a la eternidad para acercarse a esta puesta en escena de un futuro distópico y absolutamente posible.
Se puede ver en YouTube.
AVATAR
«La realidad como la recuerdan mis ojos dejó de existir»
Dirección y Guión:
Gonzalo Ledezma
ELENCO:
Sara Drinberg
Irma Briell
María Antonieta Cueva
Silvia La Rivera
Elena Muñoz
Inés Pérez