Fundadora de la Compañía de Teatro Los Cuatro, junto a los hermanos Héctor y Humberto Duvauchelle, la destacada actriz protagonizó grandes obras de eximios dramaturgos en el pintoresco Teatro Petit Rex…
Por Francisco LEAL DÍAZ
SANTIAGO (Chile), 12 de Mayo — 2021.- Ayer, Día del Teatro Nacional Chileno, se dio a conocer la infausta noticia de la partida de la destacada actriz Orietta Escámez, pilar fundamental de la escena teatral de Chile.
Creó una verdadera escuela dramática, interpretando pujantes personajes de la dramaturgia internacional, junto a los hermanos Héctor y Humberto Duvauchelle, ofreciendo un variado repertorio muy aplaudido en el famoso Teatro Petit Rex, ubicado en pleno centro de Santiago, al lado del entonces concurrido Cine Rex.
A comienzos de la década de los ‘70, en medio de una espléndida efervescencia cultural, emergió la figura de Orietta Escámez encarnando disímiles personajes que la convirtieron entonces en la favorita del público asiduo al buen teatro.
Eran, además, los años en que brillaban también las prolijas puestas en escena del Instituto del Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH), con magníficas presentaciones en el escenario del Teatro Antonio Varas; así como los exitosos estrenos del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (TEUC), tras el notable estreno de “La pérgola de las flores” en el Teatro Camilo Henríquez.
En tanto ambos grupos universitarios ofrecían al gran público de entonces —verdaderos amantes del buen teatro— obras con masivos repartos y diligentes actores de formación académica, la Compañía de Los Cuatro emergía como un teatro íntimo, de bolsillo, con obras que expresaban el drama de las relaciones humanas, de parejas en conflicto, con melodramas psicológicos y, además, exponiendo la eterna búsqueda de la felicidad…
Orietta Escámez y Humberto Duvauchelle
ORIUNDA DEL SUR DE CHILE
El compendio “Memoria Chilena” consigna que Orietta Escámez nació en Cañete (al sur de Chile), en 1938 y estudió teatro en la Universidad de Concepción. En los años ‘70 fundó junto a su esposo Humberto Duvauchelle y el hermano de éste, Héctor Duvauchelle, la Compañía de Los Cuatro, donde participó de grandes montajes, como las obras La maleta y Cambio de guardia, escritas por Raúl Ruiz y dirigidas por Víctor Jara, además de varias otras obras de importantes dramaturgos como Gogol, Ionesco, Strindberg, Pinter y Jorge Díaz, entre otros.
En 1974, mientras estaban de gira en Venezuela, la dictadura militar de Pinochet les impidió regresar a Chile. Continuaron trabajando en Caracas hasta el asesinato nunca esclarecido de Héctor Duvauchelle, en esa ciudad.
Orietta Escámez regresó a Chile para lucirse en los escenarios en 1985 con la obra Yo mujer, donde interpretó 13 personajes femeninos diferentes: una oradora feminista, una madre chilena que vive en Haití, Gabriela Mistral, una anciana, una casquivana encuestadora y una bailarina de estriptís, entre otros.
Uno de sus últimos montajes fue Borges contra Borges, en 2007.
FILMOGRAFÍA CONSIGNADA
Respecto de su filmografía consignada, destacan “Tres miradas a la calle” (1957); “La maleta” (1963); “Regreso al silencio” (1967); “Elal y los animales” (2008), voz en off.
La escena teatral chilena sigue de duelo, pues hace unos días falleció en París el gran actor Óscar Castro, detenido, torturado y encarcelado en un campo de concentración tras el golpe de Estado cívico-militar de 1973, prisión en la que logró hacer actuar y entretener a cientos de presos políticos… Hoy, se nos va Orietta Escámez, otro insigne personaje que hizo historia en la escena teatral chilena.
¡Descansa en paz querida, apreciada y aplaudida Orietta Escámez!