LIBRO “A LA MONEDA DESDE QUINTA BELLA”, DE NELSON ARMIJO, FUE PRESENTADO EN EL CENTRO CULTURAL DE LA FLORIDA

En el Centro Cultural de La Florida se realizó —el pasado martes 11 de enero—, el lanzamiento del libro “A La Moneda Desde Quinta Bella”, de Nelson Armijo Cáceres, funcionario con 40 años de servicio en el Palacio Presidencial…

 Fotografías:
CAMILA POBLETE

Comunicaciones Municipalidad de La Florida



Francisco Leal (editor); Nelson Armijo (autor); y José Blanco (periodista)

El evento fue presenciado por un numeroso público, cuidando sin duda los protocolos exigidos en tiempos de pandemia.

Familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos de La Florida, escucharon con interés la particular historia del autor, quien relató con orgullo cómo, desde la populosa población Quinta Bella, llegó a convertirse en uno de los funcionarios con más años de servicio en la Presidencia de la República, superando los 40 años.

Para revelar antecedentes de cómo se gestó su singular libro, Nelson Armijo estuvo acompañado el día de la presentación por el editor del volumen, el periodista y escritor Francisco Leal Díaz; y el periodista, profesor e investigador de filología medioeval y humanística, José Blanco Jiménez (JOBLAR).

PALABRAS DEL AUTOR

Visiblemente emocionado, Nelson Armijo se dirigió a sus invitados exclamando: “Se puede, se puede, se puede”… Declaró que “con mucho nervio y emociones encontradas, soñé muchas veces con este momento; hoy, es un sueño hecho realidad”.

“En primer lugar —agregó—, les agradezco por acompañarme en este instante tan especial y maravilloso para mí. Lo primero que me sale del corazón, es decirles a mis amigos de la población: ¡vean que uno sí puede sentarse al lado de grandes personajes, como los que tengo a mi lado!… Y no por venir de una población no nos podemos superar. Yo les digo que ‘sí se puede’. Nosotros también podemos asistir al Teatro Municipal para ver un espectáculo de ballet o escuchar un concierto de una orquesta sinfónica”.

Armijo confesó experimentar en este momento “una especial alegría al advertir que son hartos los amigos que me estiman”.

Se refirió, luego, a uno de ellos en particular: “Me dirijo a mi gran amigo Manuel Campos, pues hicimos juntos el servicio militar en Punta Arenas, el año 1974. Y nos reencontramos después trabajando ambos en el Palacio Presidencial. Él ha sido un notable garzón: atendía personalmente a los presidentes que pasaron por La Moneda”.

Igualmente, el autor se dirigió a otro gran amigo, Ruperto Rosales: “Entramos en la misma fecha a trabajar en el edificio Diego Portales” —reveló Nelson Armijo—. Y agregó: “Ruperto era nada menos que el chef de los presidentes que pasaron por La Moneda. Fue el cocinero presidencial hasta que jubiló y volvió a su tierra natal, Renaico”.

El autor reiteró que su libro “A La Moneda Desde Quinta Bella” está basado en vivencias reales: “Quiero que cuando lo lean, les quede una enseñanza de vida. Y puedan contarle a sus hijos y nietos que con dedicación y esfuerzo, todo se puede”.

Y, con emotivas palabras, Nelson Armijo mencionó la fuerza y origen de sus convicciones: “Esto se lo debo a una gran mujer, que es mi madre, ‘la mamita Gina’, como le llamábamos todos con mucho cariño y respeto. Ella siempre, con sus certeros dichos, nos iba enseñando la vida”.

Tras una emocionada pausa, Armijo continuó: “Recuerdo algunos de sus dichos, como el que dice: ‘Ni muy afuera que te hieles, ni muy adentro que te quemes’; o aquel que dice: ‘Dime con quién andas y te diré quién eres’, enfatizó Armijo”.

En su intervención, el autor mencionó también a otro gran personaje, admirado y querido: su hijo Nelson. “Él ha sido —dijo—, creador del trabajo digital y musical que ha complementado esta presentación”.

Al finalizar su alocución, Nelson Armijo reiteró sus agradecimientos a los presentes: “Me gustaría abrazar a cada uno de ustedes, porque yo soy de piel”.

De hecho, su propósito se cumplió a cabalidad. Sus invitados, al concluir la ceremonia del lanzamiento de su libro, hicieron fila para que les firmara sus respectivos ejemplares con un significativo autógrafo, culminando en un sincero y fraternal abrazo.

El tan anhelado sueño de dar a conocer su libro autobiográfico a la opinión pública, al fin se había cumplido. “No quisiera despertar de este lindo y esperado sueño”, concluyó el autor, con notoria satisfacción.

PALABRAS DE JOSÉ BLANCO

Correspondió al filólogo José Blanco Jiménez participar en la presentación del libro “A La Moneda Desde Quinta Bella”, de Nelson Armijo Cáceres, tras cumplir 40 años como funcionario de la Presidencia de la República.

Dejando de lado el aspecto político, que sin duda es relevante, José Blanco se interesó en las características literarias de este volumen. De hecho, habiendo estudiado el autor en el Liceo Valentín Letelier (que fue creado por el Presidente José Manuel Balmaceda, en 1886), la capacidad descriptiva de Armijo trae al recuerdo el estilo de costumbristas como Manuel Rojas, Joaquín Edwards Bello o Mariano Latorre, sólo que no como observador, sino como partícipe de una realidad vivida como es la del antiguo barrio (que ahora llaman “vulnerable”), el servicio militar obligatorio o la comidilla del quehacer cotidiano dentro de los muros de la casa presidencial.

José Blanco calificó “A La Moneda Desde Quinta Bella” como una respuesta positiva a “La luna era mi tierra”, de Enrique Araya, que es —en cambio—, una retahíla de los fracasos de un “pije” de una clase semi acomodada al que le va mal en todo por su falta de planificación y por servirse de la buena voluntad ajena.

Señaló, además, que “Nelson tiene toda la ternura necesaria para recordar a sus seres queridos, así como es capaz de describir (al estilo de Jack London, o de Herman Melville, de “Moby Dick”), cómo se salvó de morir ahogado con la ayuda de su ya difunto padre. La descripción de sus familiares (con abundante material fotográfico), y su historia de amor con su esposa Machol, traen a la memoria a otros autores chilenos que alguna vez se leyeron en la escuela y en el liceo: Eduardo Barrios, Alberto Blest Gana, Fernando Santiván”.

“Y tiene también —explicó Blanco—, la sagacidad del costumbrista, poniendo en evidencia las taras sociales de los chilenos (como la envidia y el arribismo), junto con sus grandezas, como la ayuda fraterna de sus amigos, que lo ayudaron cuando las horas extraordinarias y los trabajos de fines de semana no bastaban para financiar los estudios de sus hijos: porque en Chile se puede ser universitario, pero tiene un costo. Subir de grado después de tanto tiempo para mejorar las remuneraciones no era posible, pero sí era posible que un compañero de trabajo le sirviera de aval”.

Comentó luego que “tampoco van a quedar defraudados los que quieran saber acerca de los ocho gobiernos con los que le tocó colaborar, tan distintos unos de otros. Pero no es sólo esto. En el libro hay también cartas dirigidas a personas que ya partieron y que dejaron una huella en su vida. O sea, escritos que permiten rememorar a aquéllos que, en su tiempo, redactaron un Séneca o un Cicerón”.

“Fue una tarde placentera en el Centro Cultural de La Florida”, concluyó José Blanco.

PALABRAS DE FRANCISCO LEAL

Por su parte, el editor del libro “A La Moneda Desde Quinta Bella”, Francisco Leal Díaz —Editorial Palabras Latinas—, se refirió a la génesis y de cómo la idea propuesta por Nelson Armijo fue tomando cuerpo, hasta convertirse en realidad, pese a las vicisitudes existentes a raíz de la pandemia del coronavirus.

“El autor salió adelante —comentó Francisco Leal—, gracias a su persistente tenacidad y saber aprovechar las circunstancias. Estos dos factores fueron determinantes en el éxito de este libro que ahora tienen ustedes en sus manos”.

Respecto de la génesis de esta singular autobiografía, el editor señaló: “Todo comenzó a gestarse cuando a mediados del 2019, durante el lanzamiento del libro ‘Confesiones de un canalla’, de Fresia Vásquez, tuvo Nelson Armijo la iniciativa de exponerme la idea de publicar su autobiografía, para contar sus experiencias vividas en La Moneda a lo largo de 40 años de servicio en la Presidencia”.

En posteriores reuniones entre editor y autor, el proyecto fue germinando. Una vez más la tenacidad de Armijo se vinculaba a las circunstancias.

“El libro, finalmente, estuvo listo en su proceso íntegro de producción en marzo del 2020. A mediados de ese mes, se entregaron los originales para la impresión final. Pero, a fines de ese mes, las autoridades sanitarias decretaron la cuarentena por el Covid-19, ya conocida por todos”, agregó Francisco Leal.

Las circunstancias volvían a interponerse y la única alternativa era esperar; esperar el momento propicio para programar el lanzamiento del libro de Armijo.

Tras prácticamente dos años, entre la pandemia y las sucesivas variantes amenazadoras del coronavirus, llegó por fin el momento de presentar a la opinión pública el libro “A La Moneda Desde Quinta Bella”, autobiografía de Nelson Armijo, volumen que fue lanzado el 11 de enero de 2022.

AGRADECIMIENTOS

Finalmente, se reiteran los agradecimientos a los profesionales del Centro Cultural de La Florida, quienes apoyaron e hicieron posible la realización de este evento: Patricio Santibáñez (Productor), Juan Carlos Valdivia, Camila Poblete, Ricardo Barrios, Miguel Fajardo, Mauricio Bascuñán y Margarita Muñoz.

INFORMACIONES

Quienes deseen adquirir el libro “A La Moneda Desde Quinta Bella”, favor contactarse directamente con el autor, Sr. Nelson Armijo Cáceres, al Cel:
+56 9 9906 2852

E-mail:
narmijo.1955@gmail.com

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

 

Comentarios