Una joven ciega queda a cargo de un gato en una mansión que es asaltada por tres individuos que vienen a saquear la caja fuerte. Para mi gusto, el suspenso se mezcla con un comportamiento definitivamente inmoral en el que la codicia está por sobre todo…
Por José Blanco Jiménez (JOBLAR)
Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile
Más que una película de horror, es una película inmoral; que el espectador saque sus conclusiones.
A partir del título y de las informaciones preliminares, pensé de inmediato en Espera la obscuridad (Wait Until Dark, de Terence Young, 1967), en la que una ciega indefensa (Audrey Hepburn), se enfrentaba sola a tres peligrosos delincuentes.
En este caso, el título original (See for Me – Ve por mí), alude a una aplicación que la protagonista no vidente utiliza para recibir ayuda de un o una especialista que la guía.
Sophie es una adolescente esquiadora que ha tenido que alejarse del deporte por sufrir de retinitis pigmentosa. Ahora que está ciega, cuida casas de personas adineradas y se apoya en la aplicación mencionada para orientarse en su mundo de sombras.
Pero la diferencia con la película mencionada (y otras que podría citar), está en que no es una blanca paloma, sino una ladrona que —aprovecha la complicidad de un amigo— para efectuar robos en las casas que cuida, confiando en que no será culpabilizada por su condición de ciega.
Queda a cargo de un gato en una lujosa mansión ubicada en las montañas y, debido a que se le cierra la puerta, recurre con la aplicación a un servicio de ayuda, atendido por Kelly (Jessica Parker Kennedy), que resulta ser una ex combatiente en Irak. Ella —telefónicamente—, la ayuda a resolver el problema y le será de gran utilidad cuando tres individuos irrumpirán en la casa para robar el dinero que está en la caja fuerte.
Me detengo aquí, porque es donde empieza el suspenso que —como siempre—, cuenta con “el viejo truco” del policía (en este caso una mujer), que llega al rescate y se transforma en una víctima más. Es la protagonista la que debe ser capaz de arreglárselas sola.
La película está dirigida por el canadiense de origen japonés Randall Okita y la protagonista (que es no vidente y doblajista), nació como Kathrine Eva Davenport cambiando su nombre por Skyler Davenport al operarse y ser ahora —con su aspecto angelical—, legalmente un varón.
Pero la película no es inmoral por eso, sino porque exalta la codicia por encima de cualquier valor y da patente de eficacia a los que son entrenados para la guerra. Definitivamente, se vive en un ambiente de sociopatía generalizada, que invita a ser ladrones y asesinos.
(“See For Me”. Canadá, 2021)
TRAILER DEL FILM:
“A ciegas”
DISTRIBUCIÓN:
Bf Distribution
******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”
Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl
*********