Película tailandesa que, en ámbito occidental, puede parecer del género horror. Sin embargo, creo que tiene que ver con la espiritualidad sudesteasiática y los temores ancestrales del ser humano ante lo desconocido…
Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile
En un principio, la protagonista del relato parece ser Nim (Sawanee Utoomma), que es el conducto (“chamán”) de un espíritu bueno: Ba Yan. Éste, en la moderna Tailandia (con autos con conducción a la derecha, modernos paraguas, energía eléctrica y festividades navideñas al estilo europeo), mantiene su validez protectora, que se transmite (como en las machis del mundo mapuche). por vía femenina.
De hecho, el puesto que Nim ocupa debía haber sido de su hermana mayor Noi (Sirani Yankittikan), pero ella se negó a ocuparlo. Ahora, Nim no tiene hijos y la que parece destinada a sucederla es Mink (Narilya Gulmongkolpech), su sobrina, que pasa a ocupar también su rol de protagonista.
Todos los acontecimientos son seguidos por un grupo de documentalistas que se encuentran allí para reportearlos. De hecho, el comportamiento de Mink es cada vez más preocupante.
La voz de Nim ya ha informado al espectador de que, también en un pueblo pequeño como Isan, todo tiene un espíritu, desde los hogares hasta sus mascotas, en los árboles y en la naturaleza.
Ella presta servicios a la comunidad, pero es realista y a uno que le pide ayuda para combatir un cáncer, le dice que probablemente va a morir.
En efecto, Nim se preocupa de las enfermedades espirituales. Y es de una enfermedad espiritual que padece Mink que, de hermosa y feliz jovencita, se va transformando en una víctima de posesión demoníaca. Ésta parece tener su origen en el espíritu de su hermano, presuntamente muerto en un accidente, pero —en realidad—, suicida.
Sin embargo, se trata de una situación mucho más peligrosa: es la venganza de muertos alevosamente contra toda una familia. Nim deberá recurrir a un exorcista de alto nivel.
Yo me detengo aquí. Para el espectador occidental, hay gran afinidad con la película de William Friedkin (1973), pero —en este caso— es mucho más que la lucha entre el bien y el mal, puesto que —al adoctrinamiento religioso y tradiciones seculares—, se agrega la paranoia social, acompañada de la música y lengua ininteligible (¡por fin sin doblaje!).
Y la influencia de la Bruja Blair, Rec y las varias Actividad Paranormal resulta evidente.
(“The Medium”.
Tailandia / Corea del Sur, 2021)
TRAILER DEL FILM
“LA MÉDIUM”
PRODUCCIÓN:
Trailers y Estrenos
******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”
Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl
*********