Un plano secuencia asfixiante de alrededor de 90 minutos, que hace acompañar al protagonista en un verdadero descenso al infierno. ¡Buena realización del inglés Philip Barantini!…
Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
Círculo de Críticos de Arte de Chile
Una vez más un título equivocado, que tal vez trata de captar espectadores con el trend actual de mostrar en televisión a famosos que preparan de comer o visitas a restaurantes que cumplen una función más publicitaria que de difusión de la cultura culinaria.
La película, en realidad, debería llamarse Punto de ebullición en castellano. Y sería lo más adecuado puesto que Andy Jones (Stephen Graham, que algunos recordarán como Tony Provenzano en El irlandés / The Irishman, de Martin Scorsese, 2019), es un chef, pero se encuentra en el momento más intrincado de su vida.
La cámara —que trabaja en un audaz y asfixiante plano secuencia que dura desde que se pasa (al principio) de obscuro a claro hasta que (al final) vuelve de claro a obscuro—, es como la conciencia que sigue a Andy durante toda la película.
El espectador lo ve y oye dando explicaciones por su celular: está llegando tarde y se va a encontrar con un insoportable inspector sanitario (Thomas Coombes), que no hace más que cumplir con su deber y que deja en claro que la higiene es fundamental en ese tipo de negocio.
La verdad es que, poco a poco, el espectador se va enterando de pequeños detalle que estresan a cualquiera y que enseña el por qué en muchos locales se demoran tanto en atender. Una de las pocas personas que cumple con su deber es Carly (Vinette Robinson), que ya tiene una oferta para ir a prestar servicios a otra parte. Todo el resto tiene problemas y/o es irresponsable.
No falta tanto una mano dura cuanto un espíritu de cuerpo: la misma hija del dueño acepta, encerrada en el baño, que no es capaz de manejar la empresa (la mejor prueba es que escribe que una cliente es alérgica a las nueces en su agenda y después recorta el pedazo de papel para entregarlo a los responsables de preparar la comida).
Es una noche en la que se juntan demasiados problemas. Y parece que no es la primera vez. Es así cómo se presenta Alistair, el antiguo mentor de Andy (Jason Flemyng), y viene a exigirle acciones, que hieden a chantaje, junto a una crítica gastronómica (la filipina Lourdes Faberes), que tiene una frase para el bronce: “Es como el sexo: no puedes exigir más de lo que hay”.
Llega un momento en que —entre llamadas telefónicas y desencuentros con las y los colegas—, la situación se vuelve insostenible, tanto para el Chef como para el espectador.
Y me detengo aquí, porque Philip Barantini, al igual que su compatriota Mike Leigh (Secretos y mentiras / Secrets & Lies, 1996), fue capaz de hacerme sentir un intruso en graves problemas ajenos.
(“Boiling Point”. Gran Bretaña, 2021)
TRAILER DEL FILM:
“EL CHEF”
PRODUCCIÓN:
Cinemex
******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”
Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl
*********