Película distópica que lanza una serie de mensajes acerca de conflictos pasados que dejaron mella por lo menos en esa parte de la “Humanidad”, que aún se considera “humana” y superior a las máquinas que ha podido crear…
Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
Círculo de Críticos de Arte de Chile
Todo comienza en un lecho multiétnico. Un afro, agente de fuerzas especiales (John David Washington, hijo de Denzel), está acostado junto a su esposa asiática (Gemma Chan), que espera un bebé. La conversación en sí es ambigua, porque la mujer bromea acerca de la paternidad del nascituro, y el tierno momento se ve interrumpido por una incursión de comandos que provoca estragos irreparables, incluida la desaparición de la joven y la nueva vida que gesta.
Tiempo después, el protagonista —que tiene el mesiánico nombre de Joshua—, es llamado para resolver un problema importante: debe capturar y matar a “El Creador”, arquitecto de un arma que podría poner fin a la guerra a favor de “El Enemigo”.
¿Cuál es la guerra? La que se está desarrollando entre “los humanos” y las creaturas de Inteligencia Artificial.
¿Cuál es “El Enemigo”? Precisamente, esos “humanoides” (¿suena conocido?), que de simples programas informáticos han tomado forma humana.
¿Por qué estalló la guerra? Por una bomba atómica, que explotó en Los Ángeles (California) y redujo Estados Unidos a un mundo distópico en deterioro irreversible. ¿Suena a amenza de Guerra Fría?).
Pero no es todo tan sencillo: la misteriosa arma tiene la forma de una niña indefensa (Madeleine Yuna Voyles), la historia oficial de los hechos parece no ajustarse a la realidad y los “programas de inteligencia artificial” parecen tener más sensibilidad que sus violentos creadores.
La película —que dura 133 minutos que apenas se sienten transcurrir—, tiene un montaje vivaz y atrapante, una fotografía y música deslumbrantes, y constituye una verdadera antología de producciones cinematográficas que la anteceden.
Varias secuencias me recordaron Apocalypsis Now (de Francis Ford Coppola, 1979), y la más reciente serie de Avatar (de James Cameron, 2009 y 2022): el horror de Vietnam, Afganistán e Irak está ahí. La convivencia con los androides está presente en la serie Alien (iniciada por Ridley Scott en 1979), continuada con Prometheus (del mismo director en 2012).
La rebelión de las máquinas es el trasfondo de toda la franquicia de Terminator (a partir del film de James Cameron en 1984).
Pero hay más. La convivencia del hombre con su criatura trae al recuerdo al Frankenstein de Mary Shelley, a El Golem, de Gustav Meyrink y a varios otros intentos.
Junto con la acción desencadenada, queda abierta la pregunta: ¿Quién va a sobrevivir en el planeta Tierra?
(The Creator. USA, 2023)
TRAILER DEL FILM:
“RESISTENCIA”
PRODUCCIÓN:
SensaCine Trailers
******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”
Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl
*********