Película feminista, multirracial y políticamente correcta. A pesar de que tiene algunos pasajes que invitarían a reflexionar, el objetivo principal es pasar el rato…
Por: José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
Círculo de Críticos de Arte de Chile
Dar-Benn (Zawe Ashton, 1984, de madre ugandesa), es la nueva Supremor de los Kree y ejecuta el hallazgo de un brazalete, que le dará poderes para salvar a su planeta Hala devastado por una guerra civil. Pero necesita encontrar el otro complementario, que está en poder de la adolescente Kamala Khan (la pakistaní Iman Vellani, 2002), alias Miss Marvel, que vive en New Jersey y que no tiene idea de lo que está pasando mientras vive sus aventuras con la imaginación.
Pero la acción de Dar-Benn produce un pasadizo en el espacio, que es captado por Monica Rambeau (la afroamericana Teyonah Parris, 1987), que trabaja para SABER, la división espacial dirigida por Nick Fury (el afroamericano Samuel L. Jackson, 1948) y ella se decide a examinar el fenómeno con sus poderes.
Lo mismo hace su tía Carol Danvers (Brie Larson, 1989, con bisabuela sueca), más conocida como Captain Marvel. Junto a la sobrina descubren que sus habilidades, que están conectadas a través del espectro electromagnético y de la luz, han entrado en un enlace con las de Kamala. Esto quiere decir que deben trabajar juntas.
Como puede verse, se trata de una película multirracial y de corte feminista al máximo. La prueba máxima está en el Príncipe Yan (el coreano Park Seo-joon, 1988), que resulta ser un figurín en un reino de música, bailes y trajes vistosos.
Más que en otras películas, el espectáculo apunta hacia el lado cómico (lo mejor es la familia emigrante pakistaní) como si el público debiera solamente divertirse y no tomar nada en serio. Al punto que el drama de los prófugos skrulls (que recuerda el genocidio de Gaza), es resuelto con gatos de cuyo interior salen tentáculos que devoran y devuelven incólumes a sus presas: una inquietante metáfora de la supervivencia a la furia racista desatada.
Mi deber como crítico es juzgar la película como producto definitivo que se entrega a l@s espectador@s y no servirme de la comidilla que acompaña a la producción. Lo que me queda claro es que es el mundo femenino, dirigido por Nia DaCosta (1989, de padres jamaicanos), hace y deshace. De hecho, Samuel L. Jackson —que ha tenido 11 breves apariciones en películas del Universo Cinematográfico Marvel (MCU)—, aparece cansado, como esperando una oportunidad.
Y siguiendo la tradición, los bonus track abren nuevas ventanas como nuevas piezas de un puzzle que nunca termina de componerse.
Me permito un comentario machista, aunque moleste a las feministas: mientras todas las actrices se muestran asexuadas, Teyonah Parris se presenta encantadoramente esteotipígica. ¡Digo yo!
(The Marvels. USA, 2023)
TRAILER DEL FILM:
“THE MARVELS”
PRODUCCIÓN:
SensaCine Trailers
******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”
Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl
*********