Tras el exitoso estreno mundial del ballet Nijinska: Secreto de la vanguardia, en julio pasado —comisionado por el Teatro Municipal a la coreógrafa española Avatâra Ayuso—, un grupo de bailarines del Ballet de Santiago viajó a Londres para presentar este 18 de noviembre un extracto de esta obra en el Royal Opera House, en el marco de las actividades oficiales programadas para conmemorar a Bronislava Nijinska…
Se trata de la primera vez que el Ballet de Santiago llega a ese Teatro y lo hará como parte del homenaje póstumo que el Covent Garden realizará a Bronislava Nijinska, coreógrafa de origen ruso que, a comienzos del siglo XX, creó un estilo y una metodología que cambiaron la manera de entender el movimiento en el ballet y cuya figura se mantuvo en el olvido por décadas.
Bajo la curatoría de Avatâra Ayuso y la dirección musical de Rob Clark, director musical del Royal Ballet, los bailarines Gustavo Echevarría, Mariselba Silva y Felipe Arango, presentarán el trío entre la joven Nijinska, Diaghilev y Nijinski, ante una audiencia integrada por la ex directora del Royal Ballet, Dame Monica Mason; el actual director del Royal Ballet, Kevin O’Hare y la biógrafa de Nijinska, Lynn Garafola, entre otros invitados.
“Para el Teatro Municipal de Santiago, la invitación de Avatâra Ayuso y del Royal Opera House a nuestros bailarines es motivo de un gran orgullo. No sólo porque es un reconocimiento al trabajo del Ballet de Santiago y a la creación de contenido con alcance mundial que estamos generando desde Chile, sino porque refuerza la importancia de fortalecer los vínculos internacionales, tal como ya lo hemos hecho este año con la Ópera de Paris”, afirmó Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.
Por su parte, Avatâra Ayuso, directora artística de AVA DANCE COMPANY y fundadora de la ONG AWA DANCE, dedicada al liderazgo de mujeres y niñas a través de la danza, agregó que “es un honor poder contar con la participación del Ballet de Santiago en este evento. Y también lo es compartir con el público británico no sólo el gran talento artístico del Ballet de Santiago, sino también el compromiso del Teatro Municipal por valorar, sacar a la luz y reconocer a figuras femeninas del mundo de las artes, que fueron olvidadas”, añadió Ayuso.
Durante su estadía en Londres, los bailarines tendrán la oportunidad de tomar clases con el Royal Ballet así como usar sus salas para los ensayos y asistir como invitados a dos producciones Don Quijote y The Dante Project. Asimismo, serán recibidos en una recepción organizada por la Embajada de Chile en Londres.
El ballet Nijinska: Secreto de la vanguardia, fue parte de la Gala Presidencial en septiembre pasado; se presentó con gran éxito en julio, y podrá ser visto nuevamente en octubre de 2024, como parte de la temporada del Ballet de Santiago.