Documental comprometido con el medio ambiente, que da la oportunidad de visitar un parque natural cerrado al público y de reflexionar acerca del destino de Chile y de todo el planeta…
Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
Círculo de Críticos de Arte de Chile
Para los que nunca tendrán la oportunidad de escalar este volcán de 6.570 m —ubicado a 33º 25′ de latitud y 69º 51′ de longitud, esto es a unos 75 kilómetros de Santiago de Chile—, este documental ofrece la posibilidad de visitarlo mientras se reflexiona acerca de su importancia para el medio ambiente y de qué manera la actual situación lesiona los Derechos Humanos.
Porque más que una película turística, Tupungato: empatía en la muerte, es una denuncia sociopolítica porque se refiere a cuestiones de interés nacional (y planetario), sobre todo a la privatización del agua en Chile y los riesgos que ha traído consigo.
No está demás que recuerde una vez más que la próxima gran guerra mundial será por el agua y la funesta conflagración se aproxima no sólo por la falta de planificación urbana (con nefastos proyectos inmobiliarios), sino por el lobby minero y los grandes intereses multinacionales.
Y como ha sido ya señalado en muchas oportunidades, los glaciares andinos han ido disminuyendo no sólo por el cambio climático, sino también por la acción depredadora del hombre a través de la industria extractiva.
El Valle del Tupungato no es una excepción y actualmente se requiere, por ejemplo, de una serie de permisos y trámites burocráticos sólo para desarrollar actividad montañista. De allí la importancia de darlo a conocer con la esperanza de acercarlo al público y despertar su interés por un ecosistema que es mucho más que un lugar de esparcimiento.
Participaron en esta iniciativa, además del director Rafael Pease, los montañistas Sergio Infante y Mauricio Purto, la activista medioambiental Marcela Mella, el ingeniero agrónomo Jorge Pérez, la geógrafa Fernanda Miranda y el ecologista Fabián Jaksic, entre otros.
La esperanza del grupo es que se convierta el lugar en un parque nacional de 142 mil hectáreas, que permita conservar esta fuente de agua para el 40% de la población de Chile. De ahí que tenga que ver directamente con el derecho humano a la vida.
Con respecto a la cinta misma, quiero destacar la fotografía de Joonas Mattila y Erich Roepke. Además de captar y transmitir la temperatura ambiente, en algunos momentos la descripción de la fauna autóctona me recordó las Aventuras de la Vida Real, de Walt Disney.
Y con respecto al subtítulo, mi interpretación es la siguiente: el que asciende el volcán se acerca a la muerte, porque puede sufrir un accidente, pero también porque —de seguir así—, la acción depredadora del hombre preanuncia la desaparición de toda la vida en el planeta.
(Tupungato: empatía en la muerte. Chile, 2023)
TRAILER DEL DOCUMENTAL:
“Tupungato”
DISTRIBUCIÓN:
Market Chile
******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”
Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl
*********