“BEETLEJUICE BEETLEJUICE” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Veintisiete años después… Si busca diversión demencial, ¡esta es su película!…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
 

Círculo de Críticos de Arte de Chile

 

Siempre oí decir que “segundas partes nunca fueron buenas” y —a pesar que lo desmentí hace muchos años con películas como Los cazafantasmas 2—, el aforismo sigue funcionando como fue el caso del bodrio intitulado Bajos instintos 2.

Pero, definitivamente, esta segunda parte de Beetlejuice es otra cosa. Recuerdo perfectamente cuando la fui a ver, en 1988, con mi hijo de 11 años y que nos divertimos mucho.

Tim Burton era casi un desconocido, pero de inmediato empezó a romper con clásicos como Batman (1989), El joven manos de tijera (1990), el extraordinario Big Fish (2003) y tantos otros de la mano con Johnny Depp. Agrego sólo El extraño mundo de Jack (1993), y es mejor que me detenga.

El estilo y las temáticas de Tim Burton llevan su marca aunque se trate de argumentos archiconocidos, como Sleepy Hollow (1999), o Alicia en el país de las maravillas (2019). Pero un gran director también es capaz de citarse a sí mismo sin desteñir.

Vuelven los personajes de la primera parte y a otros se les recuerda, como a los difuntos cónyuges Adam y Barbara, o al omnipresente en el recuerdo: Charles, el jefe de familia (Jeffrey Jones), que aparece sólo en fotografía, en versión stop motion o sin cabeza, porque se la devoró un tiburón.

Lydia Deetz (Winona Ryder, que tenía 17 años y ahora tiene 53), todavía ve fantasmas y aprovecha ese don para presentar un show televisivo, producido por un oportunista (Justin Theroux), que no cree una palabra en el tema, pero que espera sacar provecho de su condición de viuda casándose con ella.

La muerte de su progenitor la convoca a Winter River, acompañada por su hija Astrid (una espléndida Jenna Ortega, californiana de 21 años), donde volverá a encontrarse con su madrastra Delia (Catherine O’Hara, que ya pinta 70 años).

Pero se encontrará también con Beetlejuice (Michel Keaton, de 73 años), que ya sirvió de “exorcista” para alejar a los invasores de la casa habitada por fantasmas. Y él también está en problemas, puesto que lo busca su despedazada esposa (una envejecida Monica Bellucci, de 60 años), que ha abrochado los restos de su cuerpo con corchetes.

Una película tan entretenida no merece ser bombardeada por spoilers, porque se disfruta de principio a fin. Y no se trata de repetir gags conocidos, sino de incluir también personajes nuevos, como el padre de Astrid, devorado por las pirañas (Santiago Cabrera), el misterioso lector de Dostoievsky (Richard Conti), y el jefe policial del Más Allá (Willem Dafoe).

Si busca diversión demencial, ¡esta es su película!

(Beetlejuice Beetlejuice. USA, 2024). 

TRÁILER DEL FILM:
“Beetlejuice Beetlejuice”

 PRODUCCIÓN:
Warner Bros Pictures LA

 

 

 

 

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios