“EXORCISMO” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Intento fallido de presentar la posesión de un actor que interpreta a un exorcista. La idea era buena, pero no todo coincide para realizar una buena película…

Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile
 

Después de haber visto a Russell Crowe en El exorcista del Papa (The Pope’s Exorcist, de Julius Avery, 2023), basado en los archivos del Padre Gabriel Amorth, me imaginé que esta película era una continuación de sus experiencias sobrenaturales.

¡Pero no! Su filmación se inició en 2019 y la postproducción se postergó por la pandemia de coronavirus: lo que el público ve actualmente ya tiene varios años de antigüedad.

La idea del director Joshua John Miller, hijo del fallecido Jason Miller, que interpretó al Padre Damien Karras en El Exorcista (The Exorcist, de William Peter Blatty, 1973), y El Exorcista III (The Exorcist III, de William Peter Blatty, 1990), era presentar una historia de cine dentro del cine con los riesgos de una filmación que tuviera como protagonista a un actor que termina por ser poseído.

De hecho, el prólogo presenta la extraña muerte de un actor que visita un set de filmación (que hace recordar el de Hereditary, de Ari Aster, 2018). De inmediato, se pasa a la contratación de Anthony Miller para asumir el rol, pero es un hombre con problemas: su esposa ha muerto y su hija Lee (Ryan Simpkins, clase 1998), ha sido expulsada de la escuela por su carácter rebelde.

En la medida que la filmación prosigue, las dificultades aumentan. Las trancas de Anthony (relacionadas con abuso infantil), su antigua adicción a las drogas y las que debe consumir en ese momento, su sonambulismo…

El receptáculo es Lee, que vive su propio infierno al ver cómo su padre se derrumba y cómo debe ocultar su condición de lesbiana, que además comparte con Blake la protagonista de la posesión (la afroamericana Chloe Bailey, que tenía 21 años en ese momento).

No sé si estará planteado así a propósito, pero las escenas de exorcismo que se pretenden filmar parecen una parodia, o más bien una payasada, que pretende imitar la impactante secuencia lograda por Blatty. Para ser sinceros, ha habido muchos intentos, pero no todos han logrado su objetivo.

(The Exorcism. USA, 2019-2024) 

TRÁILER DEL FILM:
“Exorcismo” 

 PRODUCCIÓN:
Trailers TC

 

 

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios