“KILL, MASACRE EN EL TREN” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Mezcla Bollywood de película de Arnold Schwarznegger y Bruce Willis. Violencia desatada con decenas de muertos dentro del escenario claustrofóbico de un tren nocturno, en el que pasajeros de élite están a la merced de asaltantes consuetudinarios…

Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile

Amrit Rathod es un comando especializado de la Guardia Nacional de Seguridad (NSG), que mantiene una relación de amor correspondido con Tulika Singh, hija del magnate Baldeo Singh Thakur, quien la compromete con otro hombre. Ella, en todo caso, confiesa a su hermana que su padre puede comprometerla con quien quiera, pero ella se casará sólo con Amrit.

Éste viaja con su amigo comando Viresh a Ranchi (Estado de Jharkhand), para la ceremonia de compromiso y le propone a Tulika que huyan juntos, pero ella rechaza la propuesta porque teme la reacción de su padre. De hecho, éste ya tiene decidido que viajarán a Nueva Dehli y abordarán un tren expreso nocturno.

La distancia entre ambas ciudades es de 1.032 kilómetros, lo que quiere decir que el viaje dura más de 19 horas.

Amrith y Viresh abordan el mismo convoy y el protagonista logra encontrar a Tulika y proponerle matrimonio. En sí, todo eso es un riesgo, pero es mucho más grave lo que va a suceder.

Al detenerse el tren en Daltonganj, una banda de ladrones armados irrumpe en los coches dormitorio y proceden a robar sus objetos de valor a los pasajeros.

¡Atención, porque la película está basada en un asalto realmente ocurrido y que impresionó al director Nikhil Nagesh Bhat! O sea, es una denuncia de la poca seguridad del transporte ferroviario en la India.

De ahí para adelante, empieza la masacre dentro del tren, que —en tiempo real—, se transforma en una carnicería humana, al estilo de Comando (Commando, de Mark L. Lester, 1985, con Arnold Schwarzenegger), o de Duro de matar (Die Hard, de John Mac Tiernan, 1988, con Bruce Willis).

La diferencia está en la violenta coreografía al más puro estilo oriental y en la acentuación de los caracteres identificatorios de las películas estadounidenses. El “jovencito” parece invulnerable y el mismo Fani, execrable “jefe de los malos” lo califica como “un monstruo”.

El “amigo del joven” sigue la suerte aciaga que le corresponde por su rol y la “niña” no es precisamente frágil, pero no puede oponerse por mucho tiempo a la furia homicida.

Definitivamente, se trata de un producto que busca ser desequilibrante y lo consigue. El público occidental conoce el comportamiento bélico del pueblo indio por las novelas del italiano Emilio Salgari (que nunca estuvo ahí), o por las películas colonialistas estilo Gunga Din (de George Stevens, 1939).

Pero esto es un mundo muy distinto y —al parecer—, contaminado por el cine occidental.

Al respecto, agrego sólo un detalle lingüístico: los “malos” hablan en hindi, pero no eluden el uso de lugares comunes en inglés, como “sorry”.

(Kill. India, 2023). 

TRÁILER DEL FILM:

“KILL, MASACRE EN EL TREN” 

 PRODUCCIÓN:
Trailers In Spanish

 

 

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios