“SUPER/MAN: LA HISTORIA DE CHRISTOPHER REEVE” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

La película establece un paralelo entre la vida del actor Christopher Reeve y la del personaje, entregando un producto válido sobre todo para sus seguidores…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile 

Superman fue creado en 1938 por el estadounidense Jerry Siegel (escritor) y el canadiense Joe Shuster (dibujante). Desde ese momento, ha estado presente en revistas, y también en series de radioteatro (2.068 capítulos, desde el 12 de febrero de 1940, hasta fines de 1951), en dibujos animados (1941-1943), dos para el cine (1948 y 1950, de 15 capítulos cada una), y televisión (seis temporadas con 104 episodios de media hora, entre 1951 y 1958).

Ahora hay que agregar los videojuegos. Su “debut” en la pantalla grande fue con Superman contra los hombres ratones (Superman and the Mole Men, de Lee Sholem, 1951), de 58 minutos de duración y George Reeves como el protagonista.

Fue el primero de por lo menos ocho intérpretes claramente identificables, pero —sin duda—, el más famoso ha sido Christopher Reeve, que se presentó al casting a los 26 años apoyándose no sólo en sus estudios de arte dramático, sino en sus capacidades deportivas: nadaba, era equitador, esquiaba, navegaba en velero y jugaba al hockey sobre hielo.

Además, era piloto y sus rasgos correspondían a los de Superman, incluidos unos ojos claros penetrantes. El “mino” las tenía todas, menos una: pesaba sólo 77 kilos y era muy poco para 1,93 de estatura. Tuvo que ponerse a dieta y someterse a ejercicios intensos con el actor David Prowse, culturista e instructor de pesas, que con su 1,98 m fue el Darth Vader de Star Wars (mientras que la voz era la de James Earl Jones).

Después de seis semanas, había subido a 96 kg. A pesar de que interpretó muchos otros roles y fue dirigido por James Ivory, Jerry Schatzberg, Sidney Lumet y John Carpenter, la fama se la dio el superhéroe.

Tras caer de un caballo en 1995, quedó paralizado del cuello para abajo y falleció el 10 de octubre de 2004, 10 días después de haber cumplido 52 años. Durante ese período, su inútil “cuerpo de acero” se vuelve incluso místico, porque promociona una fundación para ayudar a los minusválidos a través de investigaciones sobre las lesiones a la médula espinal y las células madre para regenerarla.

En esta película, montada por Ian Bonhôte e Peter Ettedgui, toda su historia es contada por sus hijos, Matthew y Alexandra, fruto de su relación con Gae Exton (que también aparece), y William, de su esposa Dana. Esta última lo sobrevivió hasta el 6 de marzo de 2006.

En su discurso fúnebre, ella recordó que —al casarse—, había prometido que lo amaría hasta que la muerte los separara, pero no podría cumplir esa promesa: ¡lo amaría siempre!

Un párrafo aparte merece su entrañable amistad con el gran Robin Williams, que para mí es uno de los mejores actores de todos los tiempos y que también tuvo un trágico final. Fueron compañeros en The Juilliard School de Nueva York y, con una broma, evitó el suicidio del inválido Christopher. Pero éste ya estaba muerto cuando Robin tomó esa trágica decisión.

Una última reflexión. Superman reapareció junto a otros superhéroes en un momento en que renacía también, con Ronald Reagan, el ideal estadounidense “que salvaría al mundo que iba a la deriva”.

Christopher Reeve encarnó ese ideal y lo siguió haciendo desde la silla de ruedas. El homenaje que recibió en la Ceremonia de los Premios Oscar 1996, fue una verdadera apoteosis y la cámara se deleita con primeros planos de todas las estrellas que lo aplauden estruendosamente.

La película trata de mostrar la vida del actor como un equivalente de la biografía de Superman: quedó como un huérfano por sus padres separados, temió comprometerse en una relación matrimonial, la kriptonita (que representaba a su planeta de origen) le quitaba los poderes y aquí se los quitó un accidente debido a su hiperactividad deportiva. Se le muestra como un ser frágil e indefenso desde siempre, como Clark Kent, pero recupera la fortaleza de Kal-El ante un destino aciago. 

TRÁILER DEL FILM:
“SUPER/MAN:
LA HISTORIA DE CHRISTOPHER REEVE”

 Super/Man
The Christopher Reeve Story
USA
Gran Bretaña
Año: 2024

 

 

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios