La soprano y compositora nacional ofrecerá junto al Cuarteto Helios, un atractivo repertorio compuesto por arias para soprano y obras para violín, de los siglos XVII y XVIII… “Gala Barroca” es una puesta en escénica que se inspira en la obra pictórica del artista Guillermo Lorca… Se ofrecerá en el emblemático teatro de Providencia, el próximo miércoles 9 de mayo, a las 20:30 horas…
SANTIAGO (Chile), 03 de Mayo — 2018.- La música de Vivaldi, Haendel y Caldara, entre otros grandes compositores, formará parte de “Gala Barroca”, concierto exclusivo a cargo del Cuarteto Helios.
Este estreno para Chile se realizará el miércoles 9 de mayo, a las 20:30 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes. Será un concierto de música de cámara, centrado en el repertorio barroco, con obras para soprano y violín, y bellamente ambientado.
La Agrupación Helios —formada el 2012— está liderada por la destacada soprano y compositora Esperanza Restucci, quien fue premiada por la SCD como “Mejor cantante de la escena independiente nacional” el 2014.
La dirección musical estará a cargo del destacado violinista barroco Raúl Orellana, miembro del Ensemble Artaserse, del famoso contratenor francés Philippe Jaroussky. En escena también estarán el renombrado violagambista Luciano Taulis y el clavecinista y organista Camilo Brandi, uno de los mejores intérpretes nacionales en la actualidad. Además, se contará con la participación de músicos invitados.
Las bellas melodías estarán envueltas en una mágica propuesta escénica a cargo de la artista visual Liú Marino, e inspirada en la obra inédita ‘La fiesta de Yaksha’ del pintor chileno Guillermo Lorca. El vestuario de Esperanza Restucci estará diseñado para la ocasión por la célebre diseñadora Lupe Gajardo.
“HAY MUCHO AMOR AL ARTE EN ESTE PROYECTO”
La idea de “Gala Barroca” nació el 2013 en el taller que el artista Guillermo Lorca tenía en el Barrio Yungay.
“Viéndolo pintar se me ocurrió que sería muy interesante ambientar nuestros conciertos barrocos con imágenes de sus pinturas”, cuenta Esperanza Restucci. “Entonces empezamos a hacer algunas pruebas de proyectar sus cuadros en algunos conciertos, y finalmente diseñamos el arte escénico de una forma más completa, llegando a lo que será esta gala en la que confluyen la música como centro, la pintura, el vestuario y la luz. Ha sido un proceso de producción muy exigente ya que este concierto está lleno de detalles, lo que hace que tu capacidad logística y creativa estén al 100%, y eso para mí es un gran desafió porque tengo que equilibrarlo con el canto”.
“Y luego la experiencia de trabajo en equipo que sigue en proceso es excelente, primero que nada, porque todos somos muy amigos, lo que hace que la energía sea muy agradable, de unidad y apoyo constante entre todos. Estamos trabajando arduamente para lograr dar lo mejor a nuestros espectadores”, agrega la soprano. “También el Teatro Nescafé de las Artes como nuestros coproductores han sido excelentes, han estado muy presentes en todo y también están muy contentos de que podamos estrenar este innovador concierto en su teatro. Creo que hay mucho amor al arte en este proyecto”.
“Gala Barroca” es un proyecto 100% independiente, creado y producido por la productora de música clásica Scalacultura.
“Lo esencial de esta Gala y lo bello que tiene es que en ella confluyen diversas disciplinas del arte envolviendo a la música, algo que también es interesante para convocar a nuevas audiencias”, destaca Restucci. “La mayoría de nuestro equipo de artistas son talentos nacionales de gran prestigio internacional como el violinista barroco Raúl Orellana, el pintor Guillermo Lorca y la diseñadora de vestuario Lupe Gajardo, entre otros”.
FUERTE VÍNCULO
CON EL CANTO
Esperanza Restucci comenzó en la música a temprana edad. “Desde los 9 años tuve un fuerte vínculo con el canto en el coro del colegio Gordiano Bruno y luego de adolescente me incliné más por el soul”, cuenta la cantante. “Hasta que encontré a mi primer profesor de canto lírico, José Quilapi, cuando tenía 19 años. Con él empecé mi primera etapa de formación lírica, y a conocer el mundo de la ópera”.
Para la soprano, “en la difusión de la música de cámara, sobre todo independiente, falta mucho trabajo. También faltan espacios que se interesen en hacer ciclos de conciertos de este género, los que yo considero esenciales para el desarrollo cultural de un país. La calidad está. Hay mucha gente y agrupaciones con excelentes músicos. Lo que falta es desarrollo en la producción de los conciertos para que se haga presente la belleza de este arte en la vida diaria de las personas”.