“EL VESTIGIO DEL SILENCIO”, NOVELA DE JORGE YACOMAN, SERÁ PRESENTADA EN LA “FIL 2019” DE GUADALAJARA

La presentación del libro será el 30 de noviembre a las 19:00 horas en el Salón A, Área Internacional de la Expo Guadalajara… La novela es un drama narrado como monólogo interno que se centra en un joven que sufre un accidente que lo deja con amnesia. Su historia e identidad las va reconstruyendo a través de una relación amorosa…

Jorge Yacoman

SANTIAGO (Chile), 26 de Agosto — 2019.-  “El vestigio del silencio” es la primera novela del escritor chileno Jorge Yacoman, quién además es director y guionista de las películas “La comodidad en la distancia” y “Fragmentos de Lucía”.

La presentación del libro será el 30 de noviembre a las 19:00 horas en el Salón A, Área Internacional de la Expo Guadalajara, Av. Mariano Otero 1499, Colonia Verde Valle.

La novela es un drama narrado como monólogo interno que se centra en un joven que sufre un accidente que lo deja con amnesia. Su historia e identidad las va reconstruyendo a través de una relación amorosa con una joven que llega a convertirse en una voz omnipresente en la cabeza del protagonista donde se va enfrentando a sus fantasmas y vacíos.

Esta novela fue primero escrita en inglés, con el título The vestige of silence, por falta de familiarización con la cultura chilena debido a que el escritor pasó toda su infancia en la Ciudad de México. Este tema con la identidad es también abordado en el libro, a través del desarraigo, presentando lugares y personajes de una ciudad ambigua con rasgos de Santiago.

En noviembre publicará su segundo libro en Chile, “Espejos de una ausencia”, el cual se compone de diecisiete relatos que abordan principalmente conflictos familiares y carencias afectivas en diversos contextos y a través de distintas voces. Algunos cuentos retoman personajes y temáticas de su primera novela.

 

JORGE YACOMAN 

Cineasta y escritor. Jorge Yacoman nació en Santiago el 1 de enero de 1988. Pasó su infancia en Ciudad de México y a su regreso a Chile, se tituló como técnico cinematográfico. Además de escribir guiones, novelas, historias cortas y un libro de poemas, fue asistente de dramaturgia de Alfredo Castro en la Escuela del Teatro La Memoria.

Ha dirigido varios cortometrajes, uno de los cuales, “A través de tu reflejo” (2010), obtuvo el segundo premio en la competencia de cortometrajes de estudiantes del 17º Festival de Valdivia. Su primer largometraje, “La comodidad en la distancia”, estuvo en la sección Cine en Construcción del 61º Festival de San Sebastián; participó en la Competencia de Cine Chileno de SANFIC 10 y también se exhibió en Alemania y Suiza; con el apoyo de CORFO en distribución se estrenó en marzo de 2016.

Su segundo largometraje, “Fragmentos de Lucía”, debutó en salas chilenas en mayo de 2016 y se estrenó en el 32º Festival de Varsovia en Polonia y el 61º Festival de Valladolid, en España. Además, obtuvo nominaciones en los Premios Caleuche y Pedro Sienna, obteniendo en estos últimos la distinción a mejor interpretación secundaria para Alejandro Sieveking.

 

 

 

Comentarios