“Grandes
Óperas en la Pantalla” se titula la serie
de películas que se presentan todos lo jueves
de abril, a las 19:30 horas, en el Auditórium
del Instituto Cultural de Providencia.
Este ciclo ha sido programado con ocasión de
la exposición “Los Primeros Pasos de
la Creación: bocetos y vestuario del Teatro
Municipal”, que el Instituto Cultural de Providencia
exhibe en su sede recientemente remodelada (Av. 11
de septiembre 1995), y cuyo interés radica
en dar a conocer, en forma inédita, los bocetos,
vestimentas y accesorios pertenecientes a las más
importantes producciones líricas del Teatro
Municipal de Santiago.
Se han programado las siguientes películas:
Jueves 10:
“Rigoletto”,
versión fílmica de 1983 dirigida por
Jena Pierre Ponelle basado en la ópera de Giusseppe
Verdi y con la participación de la Orquesta
Filarmónica de Viena. Interpretada por el barítono
Ingvar Wixel (Rigoletto), la soprano Edita Gruberova
(Gilda), el tenor Luciano Pavarotti (Duque de Mantua),
la mezzo Fedora Barbieri (Giovanna), el bajo Feruccio
Furnaletto (Scarafucille) y la mezzo Chilena Victoria
Vergara (Magdalena).
Jueves
17:
“La Boheme”.
Drama lírico de Giacomo Puccini en cuatro actos
con libretos de Gibosa e Illica. Con la participación
de la Orquesta y Coro de la Scala de Milán,
dirigidos por Herbert Von Karajan. La puesta en escena
está a cargo de Franco Zeffirelli.
Jueves
24:
“Turandot”.
La última ópera de Giacomo Puccini en
la espectacular versión del Metropolitan Opera
House de Nueva York. Con la soprano Eva Marton, el
tenor Plácido Domingo, la mezzo Leona Mitchell,
el bajo Paul Plishka, entre otros.
El Ciclo “Las Grandes Óperas en la Pantalla”
se exhibe en el Auditórium del Instituto Cultural
de Providencia (Avda. 11 de Septiembre 1995, Metro
Pedro de Valdivia). Entrada liberada.
FICHA TÉCNICA
"RIGOLETTO".
Versión fílmica UNITEL 1983. Coproducción
franco-taliana. Dirigida por: Jean Pierre Ponelle,
de la ópera de Giusseppe Verdi, con libretos
de Francisco Maria Chiave. Fotografía (color):
Pasqualino de Santis. Orquesta Filarmónica
de Viena, dirigida por Richard Chailly. Con el barítono
sueco Ingvar Wixel como Rigoletto. La soprano Edita
Gruberova como su hija Gilda; el tenor Luciano Pavarotti
como el Duque de Mantua; la mezzo Fedora Barbieri
como la criada Giovanna; el bajo Ferruccio Furnaletto
es Scarafucille y la mezzo chilena Victoria Vergara
es Maddalena. Duración: 115 minutos.
La opera de Verdi en tres actos se estrenó
en 1851, el francés Ponelle tan acertado como
Zeffirelli en sus traslados fílmicos, pues
tampoco hace ópera filmada, logró en
apropiados exteriores y castillos de ambiente renacentista,
traducir en imágenes con la bella música
de Verdi y grandes intérpretes operáticos
la obra de Victor Hugo "El rey se divierte"
que inspiró a Verdi y Chiave.
Rigoletto
ha tenido entre otros grandes intérpretes a
Tito Gobbi, Leonard Warren, Fisher Diskau y Leo Nucci
en la escena mundial. Aquí el consumado actor
e interprete sueco Ingvar Wixel, magnifico como el
atormentado protagonista, junto a Pavarotti y tres
voces femeninas.
|
"LA
BOHEME”. Una producción
UNITEL 1988. El drama lírico de Giacomo
Puccini en cuatro, con libretos de Gicosa e
Illica. Orquesta y coro de la Scala de Milán
dirigidos por Herbert Von Karajan. Puesta en
escena de Franco Zeffirelli. Con: Mirella Freni,
soprano como Mimi; tenor Gianni Raimondi como
Rodolfo; Adriana Martino es Musetta. Colores.
Duración: 104 minutos.
La novela de Henri Murger "Escenas de la
vida bohemia" había sido muy popular
hacia 1850, aunque se le consideró algo
audaz. En 1896, la historia un tanto sórdida
de Murger, se había convertido en una
comedia romántica con un final triste.
Los libretistas fueron hábiles al trasladarla
a la escena y la inspirada partitura de Puccini,
la convirtió en una de las óperas
más bellas y gustadoras, sobre todo la
historia de amor de la florista Mimi y el poeta
Rodolfo.
La
ternura se mezcla con las travesuras bohemias.
Leoncavallo compuso también una boheme
inspirada en Murger, pero sus arias no tienen
la belleza melódica de las creadas por
Puccini.
|
"TURANDOT".
La última ópera de Giacomo Puccini,
en la espectacular versión del Metropolitan
Opera House. Conductor: James Levine. Puesta en escena
de Franco Zeffirelli. 1987. Con: la soprano Eva Marton,
el tenor Placido Domingo; la mezzo Leona Mitchell;
el bajo Paul Plishka y muchos más. Duración:
134 minutos.
Al morir en noviembre de 1924, Puccini dejó
inconclusa Turandot. El maestro Arturo Toscanini sugirió
que fuese Franco Alfano quien la completase, y así
se estreno después en la Scala de Milan. Representa
el trabajo más maduro y logrado de la rica
producción operática pucciniana. Está
el elemento lírico sentimental en la dulce
Liu; lo heroico en el Principe Calaf. Lo cómico
grotesco en las tres máscaras, en las que hay
comedia del arte y fantasía oriental.
Y
todo lo exótico de la milenaria China en la
enigmática Turandot. La soprano húngara
Eva Marton con su poderosa voz y capacidad escénica,
es la soprano dramática ideal para el rol principal
|