WWW.CANDILEJAS.CL - ARTE, CULTURA Y ESPECTÁCULOSWWW.CANDILEJAS.CL - ARTE, CULTURA Y ESPECTÁCULOS

  TELEVISIÓN
Santiago de Chile
candilejas@candilejas.cl
Abril 2003
 
 

Crudas y descarnadas imágenes:

La guerra en la TV

El mundo ha perdida su capacidad de asombro ante tanta sangre y violencia “en vivo y en directo”.


Prender hoy el televisor en nuestros hogares significa sumergirnos en una dramática realidad: la horrible guerra desatada tras la invasión anglo-estadounidense a territorio iraquí.

Ciertamente el mundo ha perdido, con tantas imágenes brutales, la capacidad de asombro. La guerra hoy no es un concepto lejano, algo que ocurre en tierras remotas e ignotas.

Resulta cruel decirlo, pero por desgracia la guerra hoy la tenemos presente en el living de nuestros hogares, a toda hora, al levantarnos y al acostarnos para disponernos a un necesario y reparador sueño.

SUEÑOS TRUNCADOS

Pero nuestro sueño hoy ya no puede ser el mismo, como consecuencia de tantas imágenes de violencia, sangre y destrucción al alcance de la mano... ¡con sólo encender el televisor!

Cuántas generaciones nuevas vivirán toda su vida perseguidos por el fantasma de la guerra, por percibir estas horribles e impactantes escenas bélicas transmitidas en vivo y en directo, como si se tratase de un partido de fútbol, con una cobertura especial desde el lugar de los sucesos.

La visión del escenario destruido, --la ciudad de Bagdad, capital de Irak-- asaltada por los cuatro costados y bombardeada indiscriminadamente, resulta cada día más espeluznante.

¿Cómo hacerle entender a las nuevas generaciones, a los millones y millones de niños del mundo, el por qué de una nefasta guerra como la que vemos a diario en nuestra TV?

¿Quién se responsabiliza de los llamados “daños colaterales” de esta guerra que ha arrasado con cientos de víctimas inocentes, especialmente mujeres y niños?

¿Quién se responsabiliza de los efectos psicológicos, de los miedos y temores originados en millones de niños en todo el mundo, al presenciar tan horribles imágenes de violencia a través de la televisión?

Hemos visto, por desgracia, y en nuestros propios hogares, cómo la humanidad parece haber retornado a la época de la barbarie. Los bombardeos indiscriminados de esta guerra sucia ocasionarán no sólo una secuela inmediata de dolor, sino una prolongada odiosidad que en lugar de paz se traducirá en mayor violencia aún.

Y todo ello, desde el living de nuestros hogares, a través de la televisión... ¡Qué pena que la humanidad haya retornado a los mejores tiempos de la barbarie!

Y quien lo niegue, ahí están las crudas imágenes de la TV...

PORTADA  |  MUSICA   |  TEATRO  |  CINE  |  ARTE  LIBROS  |  ACTUALIDAD
  NOVEDADES  |  REPORTAJE  |  TELEVISION  |  VARIEDADES  |  FOLKLORE
    LIBRO DE VISITAS
  EDICIONES ANTERIORES  |  CONTÁCTENOS  

ÚLTIMA EDICIÓN

 
 

© Copyright  www.Candilejas.cl  2002. Derechos Reservados.