Diccionario Bakán: farándula, política y espectáculos…!!!

MES DE AGOSTO: Mes que no pudieron pasar los ministros de Economía (Céspedes) y de Hacienda  Valdés, quienes se fueron cortados justo el último día de agosto… Nuestro saludo a quienes están ahora «vivitos y coleando», entre los que nos suscribimos. A bailar cueca por anticipado.


Toño Freire y Alberto Gamboa

Esta edición la dedico con todo cariño a dos grandes maestros del periodismo que tuve y que trabajé con ellos y que han sido galardonados merecidamente: TOÑO FREIRE, quien recibió el Premio de la Trayectoria del Círculo de Periodistas de Santiago; y de ALBERTO GAMBOA a quien se le otorgó por parte del Estado el Premio Nacional de Periodismo

***
Por Francisco Villagrán
*****

AMAYA FORCH: Buenamoza actriz que mandó un mensajito breve, preciso y conciso a todas sus ex parejas, entre ellos a Amaro Gómez Pablo, para que no se sigan «pasando películas» o dándoselas de machitos metrosexuales. Dice: “Queridos ex-maridos, ex-pololos, ex-andantes, ex-pinches, ex-amigos con ventaja, ex-one night stand, ex-rememberes, ex-‘huy no le pregunté el nombre’, ex-amores platónicos y ex-coqueteos por chat: cada uno de ustedes me hizo feliz en su momento. La cuestión es que sentirse feliz no es lo mismo que serlo y, para serlo, se deben conjugar varios otros factores. De todos modos, y de corazón, aprovecho de decirles: ¡Gracias por la alegría compartida!”…. Y a todos los mandó «a la punta del cerro», porque ahora sí parece que encontró al hombre de sus sueños.

ESTEBAN PAREDES: El que en el súper clásico del fútbol jugó a «los tres hoyitos» con la Universidad de Chile y le hizo tres goles de antología, salvando de paso al cuestionado entrenador Pablo Guede a quien le tenían listo el PLR* si perdía ese partido.
*PLR: Punta de Pie en la Retaguardia… o simplemente “Patá’en la Raya”… ¿o será con “j”?

UNIÓN PATRIOTICA (UPA): Partido político que lleva como candidato presidencial al académico Eduardo Artés y que lo más bien podría utilizar como eslogan el coloquial y conocido ¡Upa!…¡Chalupa!… el Upa de la gente se preocupa» que se entiende más que el «Patria Resiliente». O también puede ser «Se escucha, se escucha…el UPA está en la lucha». Ahora que tenga opción de ganar, eso es más remoto que un empresario pague feliz un aumento de sueldos.

DIA NACIONAL DEL VINO (4 de septiembre): Fecha en que la mayoría de los chilenos «empinan el codo» muy transversalmente tanto de los partidarios del Tinto como del Blanco y el Rosé.
MENTIRAS VERDADERAS: La denuncia de la periodista Pilar Molina en contra del ex candidato presidencial José Manuel Ossandón, por una boleta trucha que le habría dado a un empresario que es el que promovió esa denuncia, pero que después evadió corroborar porque jamás la mostró y a la larga se descubrió que NUNCA existió tal boleta porque no figura en Impuestos Internos. La culpa de la periodista está en que no verificó la información y se hizo parte, a sabiendas o ignorante del hecho, de un montaje para perjudicar a un tercero.

COMITÉ DE MINISTROS: Instancia legal que, en materia ambiental tras el desprolijo rechazo al proyecto minero Dominga, está más desprestigiada que el Tribunal Constitucional…y muchos ya piden su disolución…

MATRIMONIO IGUALITARIO: Proyecto de Ley enviado por el Gobierno al Parlamento y que será «la pulga en la oreja» de los sectores conservadores que ven con horror que se casen personas del mismo sexo… y que, además, puedan adoptar hijos.

PAPELON: El que hicieron los periodistas deportivos argentinos, en general, y una parte de la prensa trasandina que semanas atrás afirmaban y repetían cada día que, por cuatro fuentes «requete confirmadas», el TAS (Tribunal Arbitral Deportivo) le quitaría los puntos a Chile en su partido con Bolivia y dejaban así a la Argentina en zona de clasificación al Mundial de Rusia y La Roja quedaba fuera. Sin embargo, el fallo fue al revés. ¡Ridículo o ridículos!

MELANIA TRUMP: Esposa del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien al parecer, es tan «malena» como él porque se le ocurrió ir junto con el mandatario a ver a los miles de damnificados del Huracán Harvey en Houston y lo hizo como si fuera a un desfile de moda, incluso con taco alto. ¡Qué parejita!

PROYECTO MINERO «DOMINGA»: Iniciativa minera en Coquimbo que al ser rechazada por el Comité de Ministros dejó al Gobierno con su «DOMINGA 7»… pero como justo se aprobó la Despenalización del Aborto la doctora Michelle Bachelet adoptó de inmediato la interrupción del mandato del ministro de Haciendo, Rodrigo Valdés, por la segunda causal, porque era «inviable» el equipo económico fecundado que tenía. Algunos hicieron «objeción de conciencia» para no hacerlo. Chile Vamos no decide aún si recurre al Tribunal Constitucional.

CLUB DE LA PELEA: La que se inicia con la «VACA» que harán los partidos que apoyan a Alejandro Guillier para financiar su campaña y entrar a la pelea para ganarle al «gallito» de Piñera, a la «abejita» de Goic», «al avión» del Meo y al «megaterio» de José Antonio Kast, que anunció que una pareja de lesbianas le dieron su apoyo pero no las quiso mostrar… a lo mejor porque le da pudor.

17.373.831 (33): El número de habitantes que tiene Chile, que reveló esta semana el Censo Abreviado que fue capaz de hacerlo a diferencia del llamado Censo Histórico de Piñera que resultó más fallado que el Puente Cau Cau y hasta ahora no sabíamos cuántos éramos. Para los numerólogos la suma total da 33 y 3 + 3 son 6…y el SEIS es el denominado número del amor y la universalidad.
*33 fueron los mineros salvados en el derrumbe de la mina San José, de Copiapó
*33 era la edad de Jesús…
*33 le hacen decir a uno los médicos cuando se va a examinar…

FAMILIA MILITAR: La que ya está totalmente «cuadrada», excepto el cabo Checho Hirane, con el candidato presidencial José Antonio Kast y que lo hizo subir en las encuestas a un cuatro por ciento y que en segunda vuelta le harían la desconocida a Piñera al no votar por él, absteniéndose o votando en blanco… según afirmaciones de sus líderes, entre ellos el hijo del Mamo Contreras, quien no le perdona que en su gobierno Piñera haya cerrado el penal Cordillera y mandara a su padre a Til Til.

ES UN ESCÁNDALO… DICEN: Lo ocurrido con la dirigenta opositora venezolana Lilian Tintori quien fue sorprendida por la policía en su vehículo con 61 mil dólares en efectivo (36 millones de pesos) que ella justificó diciendo que era para compras de medicamentos para su abuela enferma, lo que provocó la indignación de diversos sectores de la población, por dar tal razón intentando justificar tanto dinero en su poder. Muchos sospechan que ese dinero proviene del extranjero para apoyar las acciones criminales de la oposición en Venezuela contra el gobierno de Maduro, lo que ensuciaría los objetivos de recuperar la democracia como lo afirman en sus protestas. Muchos, dentro de la misma oposición, exigen una explicación y no se tragan del todo la excusa de un montaje para perjudicarla. Otros la defienden a pie firme, pero el escándalo ya está desatado.
Durante la Dictadura en Chile la oposición también recibió dineros del extranjero de ONG que se decían “democráticas” para acciones de protesta… pero nunca se descubrió a dirigentes políticos opositores llevándose el dinero para la casa… como ocurrió ahora con esa líder opositora en Venezuela.

MES DE AGOSTO: Mes que no pudieron pasar los ministros de Economía (Céspedes) y de Hacienda  Valdés, quienes se fueron cortados justo el último día de agosto…

Nuestro saludo a quienes están ahora «vivitos y coleando», entre los que nos suscribimos. A bailar cueca por anticipado.

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN: Ex Presidente Sebastián Piñera pidió préstamo de mil millones de pesos a Banco Estado para gastos de su campaña electoral (todos los medios).
DECIMOS: Otrora los sacaba del «Banco de Talca»…

DICEN: Imputado asaltó juzgado en Talcahuano, después de haber sido absuelto. (Radio Biobío)
DECIMOS: En la cárcel lo tratan mejor que afuera…

DICEN: Tribunal de China condena a cuatro años de cárcel a capitán de barco de compañía que transportó ilegalmente a 6.500 tiburones desde Islas Galápagos (agencias).
DECIMOS: En Chile jamás habría ido a la cárcel… como ocurre con los ejecutivos de la colusión de los pollos…

DICEN: El Papa en su visita a Chile se alojará en Providencia.
DECIMOS: Lógico: tiene que estar con la Divina…. Providencia.

DICEN: Senador Manuel José Ossandón exige disculpas públicas a periodista Pilar Molina por denuncia falsa de boleta (varios medios)
DECIMOS: ¡No se oye, padre!

DICEN: Pamela Jiles se quejó: «He recibido poco acompañamiento del Frente Amplio» (La Segunda)
DECIMOS: Significa que en el FA también hay «giles»…

DICEN: Canal 13 puso en el «congelador» al polémico doctor Ricardo Soto panelista del matinal (todos los medios).
DECIMOS: Lo dejaron a «Sotovoce»…

DICEN: Andrea Zuckerman, la bella protagonista de la secuela «Johnny 100 pesos», impactó con su vestido transparente en Avant Premiére un)
DECIMOS: El vestido, sin embargo, vale «Johnny Un millón de pesos»… Acaparó las «Jonny 100 miradas»…

DICEN: Critican a Orden Marista por ocultar abusos sexuales de un sacerdote contra menores desde el 2010 y que ahora apoya tras estar enjuiciado (todos los medios).
DECIMOS: Estos sacerdotes no tienen «cura»…

DICEN: Video con baile de «Zumba» de Piñera se hizo viral en las redes sociales (La Segunda)
DECIMOS: Es la «zumba» que espera darle a todos sus rivales…

DICEN: Otis: el perro que arrancó con su comida antes de la llegada del Huracán Harvey en Texas, Estados Unidos (agencias)
DECIMOS: A su manera hizo un ¡perro muerto!

DICEN: Falsa alarma de tsunami hizo madrugar a los antofagastinos (Lun)
DECIMOS: Es la única manera de despertar a una Antofagasta Dormida…

DICEN: Detienen a ex músico de La Ley y Saiko (Iván Delgado) por denuncia de abuso sexual (todos los medios)
DECIMOS: Otro músico que «desafina»…

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO: Que aunque leve (a un 6.9%) bajó el nivel de cesantía en el país, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas. En tiempo de crisis económica que indudablemente Chile la tiene, esta pequeña cifra tiene un gran significado. Lo importante es irla bajando más, aunque sea a cuenta gotas.

LO MALO: La inesperada, inapelable e increíble derrota de Chile ante Paraguay por las Clasificatorias del Mundial 2018 que pone en peligro la clasificación de La Roja a Rusia. Si en Bolivia no se obtiene un resultado positivo, el próximo martes, definitivamente estaríamos al borde de la eliminación y apenas, con suerte, para el repechaje. Y cuando se tenía todo para asegurar un resultado favorable. Si no es por los puntos que nos dio el TAS, ya estaríamos fuera.

LO FEO: Que la Garra Blanca de Colo Colo durante el Súper Clásico entonara un sangriento himno que llamaba a «acuchillar a los jugadores de la ‘U’ hasta dejarlos sangrantes». Las autoridades deportivas no deben permitir algo así y deben —de algún modo— castigar tal cántico negativo.

 

Francisco Villagrán López
Periodista Free Lance
Universidad de Chile

 

VÍDEO DE LA SEMANA

PACO DE LUCIA
 CONCIERTO DE ARANJUEZ

Producción
Juma Corcar

Comentarios