DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…!

MUNDIAL DE FÚTBOL:
Justa deportiva que parte el 14 de junio y se prolonga hasta mediados de julio y que tendrá «hinchando las pelotas» a las mujeres de todo el mundo, porque los santos varones pasarán frente a la TV mañana, tarde y noche, con todos los partidos que hay y no las dejarán ver sus teleseries favoritas. ¡No aguanten, mujeres!

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

NETFLIX:
Plataforma tecnológica que permite ver películas y series «a gusto del consumidor» y cuya precursora sería la Reina de Egipto «Neflertitis»… ¿Sí o no?…

ROJO:
Programa musical que le está dando números «azules» a TVN tanto en sintonía como en publicidad, lo que los tiene con los «ojitos en blanco»…. de felicidad.

LETRA CHICA:
La que los partidos oficialistas y los de oposición quieren conocer del discurso presidencial de Piñera en su primera cuenta donde anunció el envío de varios proyectos, para saber los primeros como defender lo anunciado y los otros para atacarlo. Y la Cuenta Presidencial, que The Clinic bautizó como el Cuento de la Cuenta, fue la repetición de la misma película: los partidarios del gobierno la encontraron desde «buenísima y contundente» hasta «precisa y clarificadora», mientras los del otro lado la calificaron desde «pobre y poco claro hasta decepcionante y sin ningún anuncio importante»…

MENTIRAS VERDADERAS:
La crónica de La Tercera sobre correos de Giorgio Martelli, recaudador de la ex Concertación y Nueva Mayoría, que en las elecciones donde compitió Eduardo Frei y Michelle Bachelet (2009 y 2014, respectivamente) y que supuestamente habrían recibido dineros de la corrupta empresa constructora brasilera OAS. Dichos correos existen y de ahí se entra a las especulaciones sobre si eso fue ilegal o no, pues el trabajo más importante de dicha constructora que realizó, fue el inicio de la construcción del Puente Chacao, de Chiloé, en el gobierno de Piñera, y allí tampoco, hasta ahora, no hay ninguna ilegalidad comprobada y solo especulaciones por lo mismo. La Fiscalía, hasta ahora, sólo tiene formalizado a Marco Enríquez-Ominami, pero aún sin probar nada en su contra, faltando mucho por investigar aún. Y lo de Frei ya fue investigado por la fiscal Ximena Chong, sin cargo alguno y, como ella señaló, ya estarían prescritos si hubo delitos. Ídem con Bachelet, aunque igual —con razón— en Chile Vamos piden que se indague… lo que es correcto porque aunque ya estuvieran prescritos, lo mejor es limpiar todo y si hubo delito… que se sepa. Y si no lo hubo, con mayor razón que se diga para así limpiar la imagen corrupta de la política y de los sectores de todas las tendencias que recurrieron en esos tiempos a ese tipo de financiamientos oscuros que, felizmente, en la última elección presidencial no ocurrieron y los chilenos presenciamos una contienda electoral austera y limpia, en ese aspecto.

*Otra mentira verdadera: Para la masiva Marcha Feminista del miércoles pasado la Intendencia y Carabineros cifraron en sólo 15 mil personas la convocatoria (buena cifra, en todo caso) y los organizadores en 100 mil personas (exagerada e irreal), así que para llegar a la verdad divida ambos extremos y la cifra oscilará entre 40 y 50 mil personas… que es buenísimo.
En Estados Unidos, un país de más de 200 millones de habitantes, la marcha más gigantesca fue la de Martin Luther King por los Derechos de los Negros, con 100 mil personas… y fue un verdadero acontecimiento.

EMPRESARIOS:
Unos que aplaudieron a medias los anuncios presidenciales pues, en lo principal para ellos, se dijo que no se iban a rebajar los impuestos a las empresas lo que había sido una promesa de campaña del Presidente Piñera para lograr su apoyo, y ahora surge la pregunta del millón: ¿le seguirán pasando plata y colaborando con sus proyectos sociales?

FAMILIA DE LOS PARRA:
La que se está «desPARRAmando» en duras peleas intrafamiliares por la herencia del poeta Nicanor Parra, quien tenía casi todo lo de su hermana Violeta, junto con lo de él… y el primero que se «avivó» fue el hijo del vate, Barraco, que vendió por su cuenta unos cuadernos con poemas de don Nica y así se demuestra que, cuando hay plata o fortuna de por medio, todas las familias muestran la hilacha de la ambición y el egoísmo…

SEBASTIÁN «CUCHILLO» EYZAGUIRRE:
Conductor de «Caiga Quien Caiga (C.Q.C.) que fue «acuchillado» en una entrevista que le hicieron en la Revista del Sábado (El Mercurio), donde lo «jodieron» por dos conceptos misóginos que él dijo y reconoció, dando excusas por ello… pero allí no se lo perdonaron y lo dejaron en ridículo con el placer de sus detractores(as). Sus seguidores, así como sus compañeros de trabajo y el propio Eyzaguirre, calificaron de «mala leche» la entrevista…

TIFA DELINCUENCIAL:
La que al parecer portan algunos delincuentes para ser liberados por un juez cuando caen detenidos por la policía y cuya sigla, a diferencia de la TIFA militar, significaría:»Tarjeta de Identificación a Favor de Asaltantes (y ladrones)»… Por eso, a lo mejor, al juez de San Antonio se la mostraron y dejó de inmediato en libertad a dos delincuentes que llevaban armamento ilegal, drogas y dinero, por ser “supuestamente «ilegal la detención». ¡Plop!

BURGOS & CORREA SUTIL:
Abogados constitucionalistas de renombre, de militancia DC, que tuvieron una actitud poco “DCente”, puesto que «por unos dólares más» aceptaron defender al ministro de Salud, Emilio Santelices, en la Acusación Constitucional en su contra, sin siquiera consultar a su partido y los problemas políticos que se producirían dentro de su coalición. Preguntamos: ¿por qué no se ofrecieron antes para litigar ante el Tribunal Constitucional cuando parlamentarios de su partido interpusieron un reclamo contra el Gobierno por los derechos de los migrantes haitianos? Claro, tal vez no tenían plata para pagarles… Por eso, muchos ya los tildan de “mercenarios”. ¡Y no es chiste!

CLUB DE LA PELEA:
La ocurrida en el diplomático ring de la reunión de Cancilleres de la OEA, donde por la corona de la Democracia se enfrentaron el supuesto bueno Roberto «Dinamita» Ampuero y el supuestamente malo Jorge «Vendaval» Arreaza, de Venezuela. El chilenito Ampuero mandó un derechazo seco al mentón de su rival, calificando a Venezuela de dictadura y tener hambriento a su pueblo y donde no se respetan los Derechos Humanos. Su oponente arremetió con un izquierdazo al ojo derecho, que se lo dejó en tinta, diciendo que «el Presidente Piñera apoyó y se benefició de la dictadura de Pinochet y que los actuales partidos gobernantes estuvieron con el Tata apoyándolo». Ampuero volvió enfurecido a la carga, con el aliento de una gran mayoría de cancilleres, pero el duro venezolano igual les repartió combos a todos por parejo… aunque igual lo acorralaron contra el rincón para suspenderlo de la OEA por mayoría. Así y todo contrarreplicó que el 2019 ellos abandorán sí o sí la OEA por ser “títere de los Estados Unidos”, que lleva la voz batiente en esto… lo que a muchos hizo fruncir el ceño pensando en Donald Trump…

LEDY OSSANDÓN:
La profesora calameña que lleva 12 capítulos ganando en el programa «Pasapalabra» (Chilevisión), porque contesta todo, ya que sabe mucho… a diferencia de su «pariente» el senador Manuel José Ossandón que se hizo famoso justamente en Chilevisión por responder a casi todo «no sé», en un foro político. Aquí, «No sé» Ossandón hubiera durado apenas un programa al aire…

ES UN ESCÁNDALO, DICEN:
La reaparición de la corrupta familia de los Ponce Lerou en SQM, que se suponía, tras un acuerdo, que no tendrían ninguna participación en su directorio y funcionamiento y resulta que, por mayoría de sus accionistas y directores, nombran como asesores estratégicos a Julio y a su hermano Eugenio. Entre los directores participantes están los formalizados Laurence Golborne, ex ministro de Piñera, Sergio Contesse, hijo del también formalizado ex gerente general de SQM, Daniel Contesse, lo que para la gran mayoría —incluyendo al gran empresariado de la CPC (Confederación de la Producción y el Comercio) que preside Alfonso Swett— no les gusta este espurio proceder de la compañía que todavía se maneja en los márgenes de la impunidad… pues dicha empresa fue la mayor corruptora de la política chilena. Ojalá que la reacción de todos logre parar esta escandalosa falta de ética de ciertos empresarios que se sienten con el derecho de burlarse de los chilenos y sus instituciones… y deja de paso muy mal a muchos empresarios que quieren limpiar su imagen de corruptos por el dinero que actualmente tienen.

EDUARDO BITRÁN:
Ex vicepresidente de Corfo que, tras el erróneo contrato con SQM que a la corta permitió el regreso del nefasto Julio Ponce Lerou, que quería evitar, ahora están en una «in-Corfo-rtable» situación…

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Cantante Katherine Orellana y su marido se denunciaron mutuamente por agresión familiar (Lun y La Tercera)
DECIMOS:
Es que se fueron «combo y combo»… y perdió el «macho recio».

DICEN:
Periodista Jorge Cabezas dejó su cargo de Director de Prensa de Mega (Emol)
DECIMOS:
Prensa de Mega quedó «desCabezada»…

DICEN:
Denuncian por acoso sexual a Director del Hospital Clínico J.J. Aguirre (diversos medios)
DECIMOS:
Hacía cierto el verso cuequero: «Agarra Aguirre… que se te va”…

DICEN:
Campeona de levantamiento de pesas sudamericana, María Fernanda Valdés, se casará tras 8 años de pololeo (Lun)
DECIMOS:
Se supone que aquí ella lo llevará en brazos al lecho nupcial…

DICEN:
Después de 50 años, reproducen huemules en Reserva Coyhaique (Lun)
DECIMOS:
En las reservas de La Moneda y el Congreso se reprodujeron muchos más «hue…mules»…

DICEN:
Periodista Rafael Cavada fue padre a los 50 años (Chilevisión C.Q.C.)
DECIMOS:
Listo para casting de nueva versión de exitoso film «Virgen a los 40″…

DICEN:
Municipio de Las Condes sancionará a vecina que insultó y agredió con un cuchillo a recolectores de basura (diversos medios)
DECIMOS:
Como vecina, es una «basura»…

DICEN:
Raquel Argandoña colecciona las camisas de sus parejas (Lun)
DECIMOS:
Ya se le hizo chico el closet…

DICEN:
Falsa ambulancia transportaba 300 kilos de cocaína (todos los medios)
DECIMOS:
A lo mejor, era para tratamientos «ambulatorios»…

DICEN:
Lolo golfista Top Ten chileno, Joaquín Niemann, gana 666 dólares por cada palo que da (Las Ultimas Noticias).
DECIMOS:
Por eso, ahora le dicen «cabro diablo»…

DICEN:
Natalia Ducó gana por cuarta vez consecutiva Medalla de Oro en lanzamiento de la bala, en los Juegos Odesur (todos los medios)
DECIMOS:
Ella sí que es «una bala» para el deporte…

DICEN:
Juez de San Antonio liberó a un sujeto con 5 kilos de marihuana (diversos medios)
DECIMOS:
Como en el chiste del “Bombo” Fica, tal vez le dijo: «¡Como se te ocurre andar con este papelillo de 5 gramos!»…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:
El IMACEC último que marcó un 5,9% de crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica, lo que deja entrever una aceleración de la economía chilena y aunque una golondrina no hace verano, sí lo puede ser si esta cifra se mantiene… lo que todos esperamos.
–El buen desempeño del team chileno en los Juegos Odesur, porque superó la obtención de medallas de oro en relación al sudamericano anterior, donde consiguieron 27 y ahora ya iban en 38 y seguramente se alcanzarán más, entre hoy y mañana… Felicitaciones.
—Que en el concurso de belleza Miss América ya las participantes no tendrán que desfilar en traje de baño.

LO MALO:
El alevoso crimen de un joven carabinero perpetrado por un menor en La Pintana, el cual ya fue detenido pero que sería inimputable por su edad, lo que es una aberración, pero así funciona nuestra justicia. Recordemos que un juez de San Antonio dejó en libertad a un par de delincuentes que llevaban armamento ilegal, drogas y 4 millones de pesos, porque su detención era «ilegal» aduciendo que carabineros estaba en una labor de prevención de tránsito y si se encontró con ese otro hecho… “no correspondía hacer la detención. ¡Qué justicia tenemos!

—El increíble crimen de una lactante de 9 meses en medio de una pelea entre adultos ebrios, en un hogar de La Araucanía. Ahora, sobrios, se arrepentirán de tal hecho, pero ya es demasiado tarde y deberán pagar por tan deleznable crimen de un indefenso ser.

LO FEO:
Que el Tribunal Constitucional le quitara al Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) toda acción sancionatoria y prácticamente lo deja sólo como un buzón de reclamos y, por tanto, los empresarios inescrupulosos no tendrán castigo alguno en sus abusos con los consumidores.

VÍDEO DE LA SEMANA
“La chica de Ipanema”
Frank Sinatra – Antonio Carlos Jobim

Producción:
Víctor A. Luján

 

Comentarios