“Diccionario Bakán”: Política, farándula y espectáculos…!!!

CUOTEO:
Palabra que usted escuchará habitualmente hasta cuando el nuevo presidente designe su gabinete, donde tendrá que «cuotearlo» entre los partidos del Chile Vamos, quienes justamente antes criticaron lo mismo cuando lo hizo Michelle Bachelet. Así es la política… con vueltas y re‘vueltas.

Por Francisco Villagrán López


SUTRO:
Frase escrita a mano en un juguete sexual que un gracioso puso en una caja de votos del SERVEL, en una mesa del Estadio Nacional, y cuyo significado nadie pudo precisar, pero que tal vez los chilenos lo incorporen a su léxico popular cuando les pregunten: ¿Cómo te fue? Y respondan: «Como el «Sutro»¡

ALEJANDRO GUILLIER:
El que en la Segunda Vuelta partió como caballo inglés con un 65% de la votación presidencial, con los sufragios en el exterior, pero que tuvo la llegada del burro, con un magro 45%… ¡y perdió por paliza!

AGÁRRENSE DE LAS MANOS:
Pegajosa canción ochentera que murió musicalmente en las radios y otros medios, al ser usada como slogan de la campaña presidencial del ahora electo Sebastián Piñera, pues ningún medio querrá marcarse políticamente difundiendo este tema. Ignoramos si perjudicará también a su intérprete J. L. Rodríguez por facilitarla si viene a Chile, lo que ahora no es posible saber por recibir recientemente un doble trasplante de pulmón y estará por largo tiempo sin actuar. Le deseamos una pronta mejoría.

MENTIRAS VERDADERAS:
Las que se dijeron y dicen ahora los ex candidatos presidenciales tras la Segunda Vuelta, pues ahora Piñera ve todas las cualidades de Guillier y viceversa. Pero algo positivo: es que prima el ESPÍRITU REPUBLICANO y así el perdedor va a saludar al ganador y eso, ojo, no ocurre en todas partes.

MUERTOS VIVIENTES (The Walking Dead):
Espectros políticos de la Nueva Mayoría surgidos tras la mortandad de la elección presidencial. Si se encuentra con uno no se asuste, pues ni siquiera le pedirán el voto.

VIEJITO PASCUERO:
El que estaría pensando la oferta y/o negocio que le habría hecho el empresario presidente electo, Sebastián Piñera, para esta Navidad y las próximas cuatro.

JOSÉ MANUEL OSSANDÓN:
Senador que al parecer seguirá «pauteando» al próximo Presidente. ¿Lo aguantarán los otros?

AVISO EN REDES SOCIALES:
«Se vende RETROEXCAVADORA»… Interesados: Tratar con senador Jaime Quintana, del PPD.

VOTOS DC:
Lo anticipamos la semana pasada lo codiciado que serían para dirimir empates y ya esta semana los de Chile Vanmos se están haciendo «los lindos» con ellos, porque no tienen mayoría para alcanzar las presidencias de la Cámara y el Senado en el Congreso. Y los del otro lado ya les están diciendo que no hagan caso a «los cantos de sirena» y no caigan en la tentación.

CLUB DE LA PELEA:
La que tuvo el domingo pasado en el ring del territorio de Chile por la Máxima Corona Presidencial entre Sebastián «Tatán» Piñera y Alejandro «Jano» Guillier y que tuvo dos emocionantes Round: en el Primer Round el «Tatán» tomó la iniciativa desde el principio y cuando tenía arrinconado a su rival para liquidarlo se le ocurrió mirar para el lado, por sobrado, y recibió un izquierdazo del Frente Amplio que lo hizo retroceder. Pero en el Segundo Round enmendó su error y atacó con todo y en NUEVE segundos liquidó al «Jano» que antes de llegar a la cuenta de 10 ya habían tirado la toalla desde su rincón.

PEDRO PABLO KUCZINSKY:
Presidente de Perú, cuya sigla PPK lo estuvo a «Punto Por Kaer» en el Congreso por negocios poco claros y recibir dinero de empresas extranjeras, por lo que le sugerimos que se haga asesorar por Sebastián Piñera al respecto.

PARADOJA:
La Nueva Mayoría obtuvo la más arrolladora mayoría con el Binominal, al final del criticado primer gobierno de Piñera, pero al cambiarlo por el que prefería del Sistema Proporcional moderado perdió esa primacía que casi alcanza ahora el Chile Vamos, que siempre defendió el Binominal y rechazaba el actual. El más favorecido fue el Frente Amplio; o sea, «nadie sabe para quién trabaja».

ES UN ESCÁNDALO… DICEN:
La confirmación en la DC, como en el resto de la centroizquierda, aunque ya muchos lo suponían, que la militante conservadora democristiana Mariana Aylwin dijera que «me siento más identificada con el Chile Vamos que con la Nueva Mayoría», y que no votó por Guillier sino que anuló su voto… pero muchos sostienen que sí lo hizo por Piñera, al igual que otros DC derechistas que son minoría total en el partido. Por eso, tal vez se vuelva a pedir su expulsión de la DC. Nadie más hasta ahora se ha sumado a su postura.

PALIZA:
La que Chile Vamos le dio a la Nueva Mayoría en la elección presidencial, aunque igual no le alcanzó para tener «la sartén por el mango» en el Congreso… siendo aún minoría ante la futura oposición.

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Violentos disturbios que paralizan a la Argentina por las pensiones (Agencias)
DECIMOS:
Apróntate Piñera: Movimiento No + AFP anuncia marcha para abril.

DICEN:
Bolsa Chilena tuvo alza récord tras resultado electoral (todos los medios).
DECIMOS:
Crecieron los «bolseros» en Chile.

DICEN:
«La Jueza» sigue en programación de Chilevisión 2018 (Lun)
DECIMOS:
Fue una decisión en Fallo Unánime…

DICEN:
Club Naval baja a Tercera División por deuda laboral (todos los medios)
DECIMOS:
Lo hundieron como al Titanic…

DICEN:
Senadora Lily Pérez anunció disolución de su partido Amplitud (La Segunda).
DECIMOS:
Vuelve a la Amplitud Modulada…

DICEN:
Alejandro Guillier queda sin deudas por campaña electoral, por millonario reembolso por votos obtenidos (La Segunda)
DECIMOS:
O sea, no sacó tan pocos votos…

DICEN:
Quebró empresa BIC, la de los famosos bolígrafos (El Mostrador)
DECIMOS:
Los dueños escribirán el epitafio con sus propios lápices…

DICEN:
Comisión mixta del Congreso aprobó creación del Canal Cultural, Señal 2, de TVN (Todos los medios)
DECIMOS:
Kike Morandé y la Patty Jofré se ofrecerían para dirigirlo…

DICEN:
Vecinos de un pueblo de Irlanda sufren erecciones por el humo de una fábrica que produce el Viagra (agencias)
DECIMOS:
Y las vecinas andan de muy buen «humo-r» por esa razón…

DICEN:
Andrés Zaldívar: «La Nueva Mayoría se termina el 11 de marzo” (Todos los medios)
DECIMOS:
Se les viene encima el terrible mes de marzo…

DICEN:
Tribunal español admite demanda por paternidad contra el cantante Julio Iglesias (Agencias)
DECIMOS:
Un Iglesias «en capilla»…

DICEN:
Delincuentes sin saberlo asaltaron casa de jueza en Peñalolén (Todos los medios).
DECIMOS:
¡Que falta de respeto!
 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:
Que la DEMOCRACIA fuera la verdadera triunfadora en la Segunda Vuelta Presidencial, con un resultado electoral impecablemente desarrollado por el SERVEL y que se entregó en forma rápida y oportuna. Dimos ejemplo Republicano cuando el candidato perdedor reconoció su derrota y fue a saludar al vencedor; que la Presidenta hiciera el llamado de felicitación al Presidente electo y éste, a la vez, la invitara a su casa al tradicional desayuno presidencial. Estos gestos fueron resaltados a nivel mundial, lo que debe enorgullecernos.

LO MALO:
El aluvión que dejó un balance de 12 muertos y 8 desaparecidos en el poblado de Santa Lucía, en Chaitén. Las tareas de rescate se ven dificultadas por las lluvias que han superado los niveles normales pluviométricos.

LO FEO:
Que deportistas que no le han ganado a nadie en lo internacional, discriminaran al recién elegido “Mejor Deportista del Año” a Arley Méndez, que ganó tres títulos mundiales para Chile por el simple hecho de ser un cubano nacionalizado chileno hace poco tiempo. Y entre esos detractores estaba el velocista Sebastián Keitel, que ahora es diputado representante de la derecha, lo que es más lamentable su actitud.

 

VÍDEO DE LA SEMANA

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ
“AGÁRRENSE DE LAS MANOS”

PRODUCCIÓN
JoseLRodriguezVEVO

 

Comentarios