“CUANDO ELLAS QUIEREN” — Comentario de CINE

Comedia de la cuarta edad, que invita a reír sin mayores pretensiones. Las cuatro maduras actrices se lucen opacando a los varones, pero sin ser feministas desatadas, sino que están felices de convivir su autonomía con ellos…

 Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

 Cuatro amigas (interpretadas por cuatro excelentes actrices) se encuentran en la cuarta edad y han formado un grupo de lectura para conversar sobre un libro que escogen mes a mes. A una de ellas se le ocurre entregar “Cincuenta sombras de Grey”, de Erika Leonard James, que primero es resistido por “no ser verdadera literatura” y después es aceptado, porque todos hablan de ese libro.

Es así como el volumen produce una verdadera revolución hormonal en el grupo con resultados diversos.

Se trata de cuatro mujeres mayores, pero no de las “milfs” que acostumbran mostrar las películas estadounidenses. Se trata de verdaderas damas, con autonomía y dominio de sus campos, que—además— creen haber alcanzado sus metas en la vida.

Vivian (Jane Fonda, 80 años) es una exitosa empresaria inmobiliaria hotelera, que ve reaparecer en su vida una antigua llama de 40 años atrás y desea mantener su independencia.

Diane (Diane Keaton, 72 años), que es viuda desde hace poco y quien conserva un bonito recuerdo de su marido, pero que tiene también dos hijas que la sobreprotegen, quieren manejar su vida y llevársela a vivir con ellas a Arizona. Mientras se dirige allá, conoce a un piloto de la aviación comercial.

Carol (Mary Steenburgen, 65 años), está felizmente casada, pero su marido está cada vez menos motivado por el sexo y transcurre su existencia tratando de salir de la monotonía preparándose para un concurso de baile.

Sharon (Candice Bergen, 72 años) es una jueza federal a quien abandonó su marido para casarse con una muchacha que podría ser su hija. Busca compañía en internet y la encuentra entre varones de su edad.

Resultaría absurdo contar las cuatro historias paralelas de la película, además que lo verdaderamente divertido son las conversaciones entre ellas, como cuando Carol se refiere a una parte del cuerpo femenino como “la caverna de los sueños olvidados”.

Un mensaje de verdadero optimismo en el actual mundo “feminista” depresivo.

(Book Club. USA, 2018)

TRAILER DEL FILM:
“CUANDO ELLAS QUIEREN”

PRODUCCIÓN:
Zima Entertainment

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”


Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa «Escaparate», que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl.

*********

 

Comentarios