DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 19 de Octubre — 2018)

AVISO ECONÓMICO:
«Escuela Militar ofrece sus aulas y amplios recintos al aire libre para fiestas, festejos, actos y homenajes diversos a precios muy económicos. Rebajas especiales a ex militares que quieran rendir pleitesía a violadores de Derechos Humanos. ¡Reserva absoluta!

Por FRANCISCO VILLAGRÁN LÓPEZ

“CHÉ” COPETE:
El único que solidarizó con Katherine Salosny, luego de ser sorprendida por Carabineros —»copeteada»—, manejando su «tocomocho».

TRANSANTIAGO:
El que esta semana subió 20 pesos su pasaje, acto con el que Chile mantiene el liderazgo de ser el medio de transporte más caro en el continente… por lo que deberíamos salir a la Plaza Italia a festejar este logro mundial. ¿No lo piensa así usted?… Bueno, yo en verdad tampoco.

ESCÁNDALO EN LA FAMILIA:
Éxito setentero de Shawn Elliot que tiene su realidad chilena, pues la familia Argandoña – Calderón (ya separados hace tiempo) ven cómo sus hijos se pelean entre sí y, además, con ellos: la Kel le quitó las llaves de su departamento a la Raca por no avisar y llegar imprevistamente allí y, sin siquiera golpear, criticó duramente a su padre; mientras que Hernancito lanzó insultos y denuestos contra la Kel, a quien calificó de «un asco, como persona». Y mamá y papá no han dicho ni pío. Mejor escuche la canción de Shawn Elliot…

JAVIER MIRANDA:
«El regreso del Jedi» a la televisión chilena, siendo los del “acierto” Chilevisión – Noticias.

FRANCISCO JOSÉ COX:
El ex obispo pedófilo que recibió de parte del Papa un «punta de pié» en el «Cox-is» por sus abusos sexuales contra menores, y lo aleja del sacerdocio… donde nunca debió haber entrado y menos permanecido, como otros tantos más.

MENTIRAS VERDADERAS:
Las del crack de Universidad de Chile, el venezolano Jefferson Soteldo, quien para justificar su atraso y mal desempeño en un entrenamiento, contó que su señora que dio a luz tuvo problemas y él debió amanecerse cuidándola… Pero luego, ciertas fotos y comentarios en redes sociales, señalaban que la noche anterior se le vio en un club nocturno, por lo que todo lo anterior era mentira. La verdad —que después reconoció—, es que estuvo en dicho lugar bailando hasta altas horas de la madrugada. Por lo tanto, fue castigado por el entrenador Kudelka, quien quedó como mentiroso al creerle la versión primera y dar esa información a la prensa sobre ese atraso a la práctica. Por tal razón, esta semana no jugará ante Everton y ni siquiera estará en la banca.

PARADOJA:
La que ocurrió cuando el ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto a Carabineros daban cuenta de la exitosa Séptima Jornada de Prevención del Delito, con el arresto de más de seis mil personas detenidas en faltas flagrantes, cuando casi en paralelo 15 sujetos armados asaltaban sincronizadamente —en pocos minutos— un camión de valores de un supermercado huyendo con 240 millones, sin ser habidos hasta ahora… ¿Ridículo o ridículos?… ¿Porque, aparte de este hecho, los asaltos continúan cada día.

JOAQUÍN LAVÍN:
El que quiere «hacer humo» a todos los fumadores de las plazas y parques públicos de Las Condes… ¿Lo logrará?

CAMILA FLORES:
Diputada de blonda cabellera y agraciado rostro que se declaró fanática Pinochetista y que, cada vez que habla como lo hizo esta vez en un debate sobre «muralismo y militarismo», confundió a la pintora Brigada Ramona Parra, con grupos como el MIR y el FPMR, lo que nos hace recordar ese divertido spot comercial donde una rubia muy superficial habla de todo y, al final, pregunta: “¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?… ¡Muchos le contestaban que sí!

JORGE BERMÚDEZ:
Contralor de la República que, tras el fallo de la Corte de Apelaciones que restituyó en su puesto a la Subcontralora (Dorothy Pérez) que él destituyó, quedó atrapado en un verdadero «triángulo de las «Bermúdez»…

CLUB DE LA PELEA:
La que esta semana acontece en el ring de los Tribunales tras la condena a 7 años de cárcel del falso economista, Rafael Garay, quien estafó en mil 300 millones de pesos a 29 personas. Todos coinciden en que la pena es más que justa, pero a la vez se preguntan del porqué la justicia chilena aplica mano dura en algunos casos y, en otros —como los estafadores del Caso Penta, por más de cinco mil millones de pesos—, por decisión de los tribunales andan ahora libres y sueltos por las calles de la ciudad. Claro, el primero es un pobre diablo pillo y, los otros, son señores todopoderosos forrados en billete. Entonces, no es tan ciega nuestra justicia.

FRENTE AMPLIO:
Los que no pueden decir como ese clásico del cine «Sin novedad en el frente», porque esta semana se pegaron el tercer revés en sus acusaciones constitucionales y de destitución de autoridades como ocurrió ahora con el Fiscal Nacional, Jorge Abbot… a quien la Corte Suprema le tiró un salvavidas corporativo que sí le permite a él decir «Sin novedad en la Corte».

ES UN ESCÁNDALO… SE CUCHICHEA:
Los 1.500 viajes oscuros que hicieron generales, coroneles y capitanes del alto mando del ejército, los que tenían un fondo fraudulento que le significó una ganancia ilegal de 44 millones de pesos al general John Griffit, cerebro de la maniobra, quien ahora está encausado por la justicia. Vergonzoso que el Comandante en Jefe de la institución le haya ido a dar su apoyo, justificándolo por ser su amigo por 40 años y porque lo respalda la «presunción de inocencia».

ÚLTIMO CHISTE DE PIÑERA:
“La Cecilia está harto buena. El día que ella se enoje porque le diga que es bonita y me denuncie por acoso, me voy de Chile”… En verdad, no califica para que lo contraten como humorista al Festival de Viña del Mar… ¡por lo fome!

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Ex ministra Javiera Blanco, presentó su renuncia como consejera del Consejo de Defensa del Estado, al ser cuestionada por denuncias en el Sename (todos los medios)
DECIMOS:
No pasó la prueba de la «Blanc-ura»…

DICEN:
Ingeniero boliviano denunció que es él y no la FIFA quien creó el VAR (agencias)
DECIMOS:
Si reclama ante la FIFA… le irá peor que a Evo Morales en La Haya.

DICEN:
Actriz Paty López: «Encontré al hombre de mi vida»… Y se casó simbólicamente en Uruguay (Lun)
DECIMOS:
Falta que cuente cómo «Lopez-có»…

DICEN:
Sorpresivo quiebre de cantante Ariana GRANDE con su novio, a sólo cuatro meses de comprometerse (agencias)
DECIMOS:
Es que no estaba a su… ¡ALTURA!

DICEN:
Dan de baja a director de Escuela Militar por homenaje a torturador Miguel Krassnoff (todos los medios)
DECIMOS:
Si hubiera sido director del Hospital Militar «lo habrían dado de alta»… ¡solamente!

DICEN:
Argentina se apropió de mil kilómetros de glaciares en Campos de Hielo Sur, al confeccionar un inventario glacial (Cambio21)
DECIMOS:
Y nuestro canciller… al parecer, tomándose un Martini con hielo.

DICEN:
Ex senadora Lily Pérez se convierte en actriz y se integra a obra «Monólogos de la vagina» (Diversos medios)
DECIMOS:
Capaz que se convierta en nuestra «Lily Marlén»…

DICEN:
General de Ejército John Griffith, tras procesamiento judicial por fraude, renunció a la institución armada (todos los medios)
DECIMOS:
¡Soldado que arranca… sirve para otra vez!, según el dicho popular.

DICEN:
Selecto grupo de empresarios top va en apoyo a ministro Moreno para el plan «Compromiso país» (Emol)
DECIMOS:
Claro que todos antes preguntan: “¿Y cómo voy ahí?”

 

DICEN:
Arturo Vidal fue multado con un millón de dólares por riña ocurrida en un bar de Alemania, donde dio un botellazo en la cabeza a un cliente (agencias)
DECIMOS:
Aquí no puede apelar al VAR de la FIFA.

DICEN:
Donan 27 capítulos de la Franja del “NO” al Museo de la Memoria (Emol)
DECIMOS:
Los del “SI” iban a hacer lo mismo, pero les falló la “memoria” de dónde los guardaron.

DICEN:
Escultor que fue pareja del cantante Miguel Bosé, durante 26 años, inició demanda por sus derechos legales tras separarse de él (agencias)
DECIMOS:
Ya no le cantará «Creo en tí»…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

El gesto y actitud correcta que tuvo el ex diputado y ex candidato presidencial, José Antonio Kast, quien luego de atropellar a un ciclista a baja velocidad, se detuvo y lo auxilió. Posteriormente, lo llevó a un recinto asistencial. El final feliz fue el esperar su atención y, luego de las curaciones respectivas, se saludaron y se tomaron una selfie. Que sirva como ejemplo para muchos que arrancan y dejan botado a la persona cuando la atropellan.

LO MALO:

Si se concreta el término de los trolebuses en Valparaíso, de aquí al 31 de diciembre, según anuncio que señala que existe un gran déficit económico. Este medio de transporte es una de las características del puerto y un Patrimonio Nacional. Si el Estado subsidia con tantos millones al Transantiago… ¿por qué no se puede hacer lo mismo aquí, si en todas las partes del mundo el transporte público es subsidiado?… Ojalá que no se concrete este atentado al patrimonio de Valparaíso.

LO FEO:

Que la gimnasta Makarena Pinto pierda su beca de deportista por el hecho de ser madre y estar inactiva un tiempo, castigándose así el derecho a la maternidad. Y justo cuando el Presidente Piñera envía una iniciativa para premiar el nacimiento de un hijo(a). ¡Qué contradicción!

 

VÍDEO DE LA SEMANA
“ESCÁNDALO EN LA FAMILIA”

Intérprete:
Danny Chilean

PRODUCCIÓN:
La Plataforma

 

 

Comentarios