“LUZ DE MI VIDA” — Comentario de CINE

Una historia muy repetida, que consigue presentar a una nueva actriz infantil, que seguramente se hará notar más adelante. El resto es un relato post-apocalíptico con bastante suspenso y que da lugar a algunas reflexiones…

 Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

 

¿Qué tenía en la cabeza Casey Affleck cuando resolvió hacer esta variante de La carretera (The Road, de John Hillcoat, 2009)?… Si quiso mostrar un mundo post-apocalíptico con pocas esperanzas de reproducción para la especie humana, ya lo hizo Alfonso Cuarón con Los hijos del hombre (Children of Men, 2006) y la idea de la fuga hacia la nada tratando de sobrevivir está bastante trillada.

Si lo hizo para presentar a una nueva actriz, esto es la niña Anna Pniowsky, consiguió plenamente su objetivo.

Canadiense, nacida el 4 de septiembre de 2006, con pequeños roles televisivos, se revela como una gran actriz. De hecho, me recuerda una jovencita que vi hace casi 20 años en Lazos de sangre (Winter’s Bone, de Debra Granik, 1990) y que también fue para mí una revelación: Jennifer Lawrence.

El argumento es simple. La Tierra ha sido asolada por una peste que ataca sólo a las mujeres y, como en los más obscuros tiempos medioevales, son eliminadas como perros rabiosos. Habiendo perdido a su esposa por esta enfermedad, el protagonista trata de salvar a su hija de 11 años haciéndola pasar como un niño.

El suspenso deriva de esta fuga perenne, que se enriquece por la relación de amor entre padre e hija. De hecho, la carpa en que pernoctan es una especie de útero en la que el progenitor cuenta historias con el sólo instrumento de las palabras. Lo que recuerda el mundo cuando no existían los celulares, la televisión o —incluso— la radio. Es un mundo realmente prehistórico, fundado en los afectos.

Pero también da lugar a algunas reflexiones. La primera tiene que ver con la tendencia al femicidio, que se advierte también en el riesgo de la inminente pubertad. La segunda, con el drama del emigrante, del que no busca ni siquiera establecerse, sino de seguir con vida.

Este “disaster movie” deja en claro que no hay edificios en ruinas, pero sí están los escombros morales de la Humanidad. Un trío de viejos todavía cree en Dios, pero podría no ser suficiente.

(Light of My Life. USA, 2019)

 

 TRAILER DEL FILM:
“LUZ DE MI VIDA”

 PRODUCCIÓN
Trailers y Estrenos

 

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa «Escaparate», que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl.
*********

 

Comentarios