DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 06 de Diciembre — 2019)

CHAHUÁN VS CHAHUÁN:
¡UNA OVEJA NEGRA EN LA FAMILIA!

Versión chilensis de ese clásico del cine ochentero «Kramer vs Kramer», donde aquí el senador Francisco Chahuán, impulsor de la Ley Antisaqueo, tendrá que aplicarla contra su propio sobrino, concejal de La Calera (Karim Chahuán), detenido y acusado de liderar una banda de saqueadores antes y durante las recientes protestas sociales… ¡Una oveja negra en la familia!…

Por FRANCISCO VILLAGRÁN LÓPEZ 

TONKA TOMICIC & EL RUMPY:
Dos rostros de nuestra TV farandulera que hicieron noticia por motivos diferentes: Tonka, por su espectacular «parada de carro» al polémico Hermógenes Pérez de Arce (en la foto), durante un panel de «Bienvenidos», de Canal 13, al que terminó echando del programa por su porfiado afán de «no reconocer las violaciones a los Derechos Humanos» en el mandato de Pinochet, mostrando una fuerte personalidad que no se le conocía. En cambio, el Rumpy (Roberto de Artiagoytía), dio un triste espectáculo al ser encontrado por una patrulla policial «curado como tagua» en Grado 4 en un parque y ser llevado a una comisaría para que se le «pasara la mona» y mandarlo sobrio a su casa. Lo paradojal es que él ha sido un durísimo crítico por el actuar de Carabineros en las protestas sociales. Tuvo suerte, entonces, que le tocaran «los paquitos buenos» y, al parecer, seguidores de su exitoso programa radial «El chacotero sentimental»…

UN AMIGO EN TU CAMINO:
Exitoso eslogan de un aviso de carabineros que las feministas de «Las Tesis» transformaron en «UN violador en tu camino», como respuesta a la serie de comprobadas denuncias de abusos sexuales y maltratos cometidos por la policía uniformada con mujeres detenidas en las protestas sociales. La creativa performance teatral realizada en la Plaza de Armas de Santiago, y repetida en diversas ciudades del país, tuvo réplica inmediata en distintos países del mundo, como Argentina, Colombia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, España y México, entre otros. Quedó así en entredicho el aviso ese de «Un amigo en tu camino»…
Esta semana se sumaron «Las Tesis senior», donde unas 20 mil mujeres de 40 años para arriba realizaron una aplaudida presentación en el frontis del Estadio Nacional…

 

JAIME MAÑALICH:
Ministro de Salud que últimamente se ha convertido en “el rey de los funados”, porque parece que en los hospitales no lo quieren mucho y en una de esas lo dejan internado y le dan licencia indefinida…
Y también le tocó su funa al cardenal Errázuriz, en pleno Paseo Ahumada, donde un transeúnte lo reconoció y lo acusó de encubrir los abusos sexuales en la Iglesia Católica y que luego se hizo masiva al sumarse más gente que lo interpeló duramente.

TORIBIO “EL NÁUFRAGO”:
Así de solo dejó el gobierno a su ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, durante la Acusación Constitucional en la Cámara de Diputados, que la aprobó… Ni siquiera fue un asesor ministerial durante los alegatos. ¿Lo dejarán igual de solitario cuando se vea el libelo —ahora en forma definitiva— en el Senado, la próxima semana? Bueno, comentan que algunos prefirieron que sea él sacrificado y así salvar al Presidente Piñera, también acusado por los «macucos» de la oposición que, de todas maneras, quieren que cierre la puerta de La Moneda… ¡pero por fuera!

MENTIRAS VERDADERAS:
Las declaraciones de la joven actriz Florencia Lagos, hija del dirigente comunista Juan Andrés Lagos, que reside en Cuba, y donde estudia una carrera universitaria. En un foro realizado en Caracas, propiciado por el Partido Socialista de Venezuela, como decimos en Chile «se arrancó con los tarros» y se arrogó la representación del Movimiento de Unidad Social que, de inmediato, desmintió que fuera integrante de ese organismo… lo que ella después reconoció. Lo que dijo Florencia es cierto, pero sus afirmaciones son sólo de ella, porque no representa a nadie… salvo a sí misma. Y nadie sigue sus directrices en Chile. Ella no es militante comunista porque está en una posición más radicalizada. Considera que el Partido Comunista, e incluso el Frente Amplio, son bloques retrógrados del verdadero pensamiento izquierdista. Algunos parlamentarios de Chile Vamos pidieron una investigación a los tribunales chilenos, para averiguar cuánto de verdad tienen sus anuncios extremos que, al parecer, no encuentran eco en Chile…

 

PIÑERA & BACHELET:
Personajes que fueron reelegidos en sus mandatos y que hicieron cierto, especialmente el primero, el popular dicho de «Nunca segundas partes fueron buenas»… Así que no vuelva a votar por ninguno de los dos, si se presentan otra vez…

SANTIAGO WANDERERS:
Club decano del fútbol chileno al que, por unos dólares más, la mafia del fútbol enquistada en la ANFP, por ahora lo tiene sin subir a primera división, a pesar de ser el justo campeón de la Segunda División y llegar, posiblemente junto a La Serena, a la Primera A de Honor… pero como eso significa que ahora «el botín» del dinero del CDF habría que repartirlo entre 18 (y no 16) los inescrupulosos dirigentes los dejan fuera… para recibir ellos más platita. ¡ Qué care´palos!… No obstante, a última hora trascendió que la ANFP habría cambiado de parecer, y Wanderers subiría a

*Ante la indignación de todo el mundo, ahora dichos mandamases quieren «borrar con el codo» lo que escribieron con la mano y revertir la injusta determinación que afecta al cuadro porteño, a La Serena y también a San Marcos de Arica, de la Tercera división de honor…

 

PAUL VÁSQUEZ:
Ex Dinamita Show que se mandó una genial y creativa frase en entrevista a The Clinic: «Nuestra generación pateó piedras y la juventud de ahora las tira».

CLUB DE LA PELEA:
La que ocurre en el ring de Canal 13 por la corona «Hermógenes Pérez de Arce», el que fue sacado del panel de invitados por Tonka Tomicic, por sus polémicas afirmaciones sobre DD.HH., donde se enfrentaron Andrónico «Papá Mono» Luksic, dueño de la estación, y Maximiliano «Hijito de su apá» Luksic, que es Director Ejecutivo de Canal 13. El primero tiró un mandoble, al decir que “fue un error al invitar a Hermógenes Pérez de Arce”; la réplica fue con una declaración donde «le ofrecían disculpas a Hermógenes —de parte del Canal— “por el mal momento que le hicieron pasar». Ahí decidieron bajar la cortina para que no siguieran mirando los mirones de siempre, aunque parece que la pelea la ganó por puntos Papá Mono… porque no se invitará nuevamente a dicho personaje, al menos, por ahora.
Otra gran pelea fue entre el Gobierno y parlamentarios oficialistas que mandaron duros derechazos al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en particular, y a los fiscales, en general, por su lenta actitud para condenar a los saqueadores, acusándolos de “ni siquiera estar presente” en los lugares vandalizados, además de las exiguas condenas en los casos juzgados. La respuesta de ambos fue contundente: que se aprendieran las leyes y el procedimiento legal antes de criticar, pues señalaron que su quehacer se ajusta a la juricidad vigente… ¡y punto! Es una pelea en desarrollo que seguirá, aunque ahora más mesurada, por parte de las autoridades.

 

ISABEL PLA:
Ministra de la Mujer y Equidad de Género que, hasta hace un par de meses, la llevaba y acaparaba todos los aPLAusos en el gabinete de Piñera, con un 74% de apoyo en las encuestas, en tanto que Piñera tiene menos de 9%… Las protestas sociales le pasaron la cuenta, por su pusilánime actitud ante las denuncias de abusos sexuales y de maltrato cometidos por Carabineros, Las mediciones le pasaron la aPLAnadora: bajó a un 39% de respaldo. O sea, parece que a la Chabelita se le pasaron sus 15 minutos de fama…

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
Que la empresa multinacional WalMart —administrador de Supermercados Líder—, haya exigido al gobierno una protección policial preferente a sus locales durante los actos de violencia hacia ellos, en desmedro de todos los demás. Aunque lo han tratado de desmentir, es evidente, por los hechos, que así aconteció. La Constitución dice claramente que “todos somos iguales ante la Ley y el Derecho”.

CAROLINA SCHMIDT:
La que ha sabido sacar adelante su tarea como Presidenta de la Cop25, que se realiza en España, tras la «achaplinada» de Chile. Ha tenido prestancia, estilo y buen manejo de situaciones, como la funa que le hicieron dirigentes ambientalista, a quienes dejó hablar y luego dialogó con ellos para tomar en cuenta sus peticiones. Señora ministra, le ha hecho bien estar lejos del Presidente Piñera, incluso hablando en correctísimo ingles… ¿Y para qué en inglés, si en España se habla español? Sólo preguntamos…¡Olé!

DÓLAR:
Moneda americana que sube y sube… Y si no se detiene su alza, se convertirá en un agudo «dolor» para la economía chilena…

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Karla Rubilar: «Tengo a uno de los mejores periodistas del país en mi gabinete» (Todos los medios)
DECIMOS:
Muy de cerca su opinión: Cristián Pino es su pareja… Pero sí, un buen profesional.

DICEN:
Carlos Mesa será candidato en las nuevas elecciones que habrá en Bolivia, en marzo próximo (Agencias)
DECIMOS:
Parece que tiene «la Mesa servida» para ganar…

DICEN:
Presidente Piñera subió 55 puestos en el ranking de los más millonarios del mundo (Revista Forbes)
DECIMOS:
Pero en popularidad, bajó a un 9% de apoyo… ¿Qué le importará más?
 

DICEN:
Nuevo gobierno de Bolivia recurrirá a La Haya para denunciar a Evo Morales (Agencias)
DECIMOS:
¿Qué le hayan a La Haya los «lesos» bolivianos?

DICEN:
José de Gregorio, ex presidente del BC: «En Chile nos están pillando en todas las cosas muy atrasados» (La Segunda)
DECIMOS:
Por tanto, no se enoje si lo tratan de «Retrasado mental»… tómelo por el lado amable.

DICEN:
En ChileVamos y el gobierno preocupa liderazgo radicalizado del presidente de RN, Mario Desbordes (El Mostrador)
DECIMOS:
Parece que se les «Desbordó» el personaje…
 

DICEN:
Movimiento «No+Tag» logró acuerdo con el gobierno para condonar 80% de las multas y rebaja en los pórticos (Todos los medios)
DECIMOS:
«¡Ta’güeno!» el acuerdo, exclamaron todos…

DICEN
Kast, Melnick y Teresa Marinovic posibles rostros del NO a la Nueva Constitución (La Segunda)
DECIMOS:
Quieren hacer realidad eso de «Tres son multitud»…

DICEN:
Expectación por trailer de «Black widow» (“Viuda negra”), con la espectacular Scarlett Johansson (Emol)
DECIMOS:
La «bella viuda» Scarlett es el «blanco» de todas las miradas…

 

DICEN:
Subtel raya la cancha a operadores del Canal del Fútbol por compensaciones a sus abonados por partidos no trasmitidos por suspensión del torneo (Todos los medios)
DECIMOS:
Los pillines nos estaban pasando un gol «off side» (fuera de juego)

DICEN:
Cuatro detenidos acusados del robo de cables en estaciones del Metro (Todos los medios)
DECIMOS:
Eran integrantes de la banda «Los Pelacables»…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

 

LO BUENO:

El plan de reactivación económica lanzado por el gobierno esta semana, con presupuesto de 5 mil 500 millones de dólares, el que ambiciona dar empleo a unas 100 mil personas y así empezar una recuperación de la actividad productiva en Chile, tras la crisis por las protestas sociales. Esperamos que sea efectiva en su ejecución.

—La determinación de la Universidad de Santiago al decidir terminar con los sub-contratos y traspasar a la planta de su institución a más de 300 funcionarios del personal de aseo, los que ahora recibirán el beneficio y la seguridad de tener un empleo asegurado. ¡Qué cunda este ejemplo!

LO MALO:

El lunes amargo que tuvo el gobierno, según La Segunda, al desplomarse el apoyo al Presidente a un magro 9%, la alta cifra negativa del Imacec (menos 3,8%), lo que pronostica una baja de todas las proyecciones económica para estos dos últimos meses del año y para el próximo 2020, asomándose el fantasma de una recesión económica. ¡Ojalá que no sea así!

—La tragedia caminera en Antofagasta al desbarrancarse un bus de Turbus, de dos pisos, muriendo 21 personas y más de 15 heridos de diversa consideración. Es hora de prohibir el uso de dichos buses en trayectos que no sean rectos, porque por su fragilidad —sumado a la imprudencia en su mayoría de los conductores—  se dan vuelta fácilmente en las curvas al ir a exceso de velocidad…

LO FEO:

Que de los cientos de personas detenidas por saqueos, robos y asaltos. Sólo el 5,7% de ellas quedaron detenidas. Algo falla en  nuestro sistema, que tal vez solucione la recién aprobada —en primer trámite—, Ley Antisaqueos, que ya hace ruidos en algunos.

 

 VÍDEO DE LA SEMANA
“¡EL VIOLADOR ERES TÚ!” 

 PRODUCCIÓN:
Diario “El Comercio” Vídeos

 

 

Comentarios