“EL TANGO DEL VIUDO Y SU ESPEJO DEFORMANTE” TENDRÁ ESTRENO MUNDIAL EN BERLÍN

SERÁ ESTRENADO EN LA SECCIÓN FORUM DE LA 70º BERLINALE…

El largometraje, iniciado por Raúl Ruiz en 1967 en Chile y concluido ahora por su compañera Valeria Sarmiento, formará parte de una de las secciones más importantes del certamen alemán, dedicado a la difusión de obras experimentales y contemporáneas… Producida por POETASTROS (“La telenovela errante”), el film se estrenará pronto comercialmente en Chile…

 

SANTIAGO (Chile), 22 de Enero de 2020.-  Hoy, el Festival Internacional de Cine de Berlinale (Berlín) anunció la programación de su 70º edición, a realizarse entre el 20 de febrero y el 01 de marzo. Y entre las sorpresas se informó sobre uno de los estrenos más esperados por la comunidad cinéfila mundial: “El tango del viudo y su espejo deformante”, la película inconclusa que Raúl Ruiz filmó en el año 1967 y que ahora, gracias a la iniciativa de su compañera, la cineasta Valeria Sarmiento y la productora POETASTROS, podrá ver la luz.

El mismo Ruiz definió la trama de la película con las siguientes palabras: “La historia gira en torno a un hombre cuya mujer se suicida, y después se le aparece como un fantasma. El fantasma lo sigue por todas partes, debajo de la cama, debajo de las mesas… A fuerza de frecuentar al fantasma, el hombre comienza a parecerse a él, en un espiral en el que descubrimos que nunca estuvo casado, y que se trata simplemente de un desdoblamiento de personalidad y un juego esquizofrénico”.

“El tango del viudo y su espejo deformante” formará parte de la sección Forum, destinada a exhibir obras arriesgadas que de alguna manera buscan ampliar los límites estéticos del cine. Sin exigencia de “formatos ni géneros”, es una de las instancias preferidas por los cinéfilos que cada año acuden al festival.

La película contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad de Concepción y la productora de cine POETASTROS.

VALERIA SARMIENTO: “Puse en obra el espejo deformante que Raúl quería realizar”

Cuando la cineasta Valeria Sarmiento conoció a Raúl Ruiz, él acababa de terminar su primer largometraje “Tres Tristes Tigres”, pero le habló de un film anterior.

“Me dijo que no lo había podido terminar y que habría quedado inconcluso por falta de medios”, recuerda la directora de “Amelia Lopes O’Neill” y “El cuaderno negro”.

“Yo nunca llegué a ver en efecto su ‘Tango del viudo’ sino hasta después de su muerte, una vez que los copiones perdidos fueron hallados en las bodegas de un cine antiguo, en Santiago. El hallazgo consistió entonces en sólo siete rollos según la numeración, sin contar con que faltaba el primero del conjunto y que se disponía nada más que de la imagen pero sin el sonido. ¿Qué hacer? ¿Cómo rescatar ese material? Mi primera impresión ante aquellas imágenes fue la de ver sólo fantasmas: gran parte de aquellos actores habían fallecido. Fue esa misma sensación, me dije entonces, lo que en adelante había que privilegiar”.

La cineasta se encontró entonces con un problema: la falta de sonido. “Eso me sugería que no sería cuestión de hacer de todo ese material un film realista. La música debía ser contemporánea y dejar así en evidencia, por contraste, el descalce con la época de su filmación. Se trató enseguida de llegar a descubrir qué decían los actores en sus diálogos, trabajo esto que pudo ser llevado a cabo con la colaboración de especialistas que sabían leer en los labios. Eran mujeres sordas”.

Luego vino la construcción de un boceto de guión, seguido de una historia y de un primer montaje. “La cuestión para mí era saber ¿qué habría hecho Raúl? Recordé entonces que él siempre quiso hacer un film que, por un lado, presentara las imágenes seguidas en sentido normal, y que por otro pudieran éstas ser vistas en sentido contrario. Nunca lo pudo hacer en vida, excepto un pequeño ejercicio efectuado en el INA para un programa experimental. Es el momento, me dije entonces, de poner en obra el espejo deformante que Raúl quería realizar, a través de una historia contada al derecho y con el esbozo de una segunda historia consistente en dejar la impresión que es aquella primera que se mira a través de un espejo deformante. Tal es la aventura de este film”.

Valeria Sarmiento, quien también se encargó de terminar en calidad de co-directora la aclamada “La telenovela errante”, concluyó así el proyecto, descifrando las señales de Raúl Ruiz, quien falleció en el año 2011. “Tengo al cabo el sentimiento de haber respetado el encargo de Raúl y espero que rescatando otros films que él dejara sin terminar repartidos por el mundo, podamos presentar una semana de films: “Raúl Ruiz post mortem”. Debo agradecer al equipo de productores POETASTROS, a todos los técnicos y otros tantos colaboradores que me acompañaron en esta aventura”.
 
La actriz Shenda Román interpreta a LOLA

CRÓNICA DE UN RESCATE 

Chamila Rodríguez (actriz y productora ejecutiva) y Galut Alarcón (montajista y director) están detrás de POETASTROS, productora de cine que durante los años 2016 y 2017 iniciaron el rescate y reconstrucción del material para “La telenovela errante”, película filmada por Raúl Ruiz en el año 1990. Fue entonces cuando se enteraron de la existencia de materiales de otros proyectos no terminados del aclamado director. Entre ellos, un conjunto de latas en 35mm de “El tango del viudo”, su primer largometraje de ficción, filmado en 1967. Estaban guardadas en la bodega del Cine Normandie, en Santiago.

El mismo Ruiz alguna vez se refirió a las vicisitudes que lo llevaron a no tener financiamiento para realizar el doblaje del film: “Será el mañana quien se ocupe de hacer sonar esta película que hoy se guarda muda”, dijo, adelantándose a lo que ocurriría medio siglo más tarde.

Durante el año 2018, un grupo de mujeres sordas profundas de nacimiento y expertas en lectura labio facial, señas y expresión corporal, descifraron los diálogos de los actores en escena. Con cierto porcentaje de logros de esta compleja labor, se reescribió el guión literario junto al dramaturgo y guionista Omar Saavedra Santis, que permitió lograr un distanciamiento con el fin de encontrar el tono de la película.

Ya en la sala de montaje, Valeria Sarmiento y su equipo, dieron forma definitiva a los diálogos, y se dieron cuenta de que los personajes habitan su ciudad en una época que parece más bien una aldea atemporal reflejada en los tiempos muertos del subdesarrollo. Hay también códigos que nacen del pensamiento mágico del pueblo mapuche y de la Isla de Chiloé́, en la región austral de Chile, habitual materia de inspiración del imaginario de Ruiz.

El músico Jorge Arriagada, eterno colaborador de Valeria Sarmiento y de Raúl Ruiz, se hizo cargo de una banda sonora que ofrece diferentes sonoridades musicales originales, desde lo sinfónico a lo minimalista, encontrando el elemento que definiría la identidad sonora de la imagen: una sonata compuesta para una orquesta de cámara de serruchos tocados con arco de metal y theremin.
 
El actor Luis Alarcón interpreta a SILVA

EL ROL FUNDAMENTAL DE MUJERES SORDAS 

La iniciativa de que un pequeño equipo de mujeres sordas leyeran los labios de los personajes y descifraran el contenido de los diálogos, fue un proceso fundamental dentro del rescate y reconstrucción de “El tango del viudo y su espejo deformante”.

“Fue un trabajo hermoso de nosotras, tres mujeres sordas poderosas”, recuerda Carmen Figueroa. “Hicimos un lindo grupo de trabajo y con harta dedicación a los detalles, poniendo nuestros mejores esfuerzos para lograr darle sentido a los diálogos. Fue un trabajo intenso, de investigación en cada escena, leyendo labios y, junto con eso, tratando de descifrar contextos de acuerdo a las expresiones corporales de los actores. Me sentí muy comprometida con el proceso del rescate de diálogos, porque era una tremenda oportunidad para rescatar parte del cine chileno y también muy agradecida de la invitación al proyecto, ya que por primera vez en mi vida sentí que éramos protagonistas y se nos vería a las personas sordas como sujetos fundamentales para la cinematografía nacional. Gracias Raúl Ruiz por abrir la puerta a la comunidad sorda para ser parte del rescate de tu patrimonio”.

“Fue una experiencia maravillosa, única y muy intensa”, agrega Carolina Mujica. “El trabajo de la lectura labial fue como un manojo de llaves con el que intentamos abrir la caja de sorpresas que nos tenía Raúl Ruiz. Fue mágico”.

Para Carmen Gloria Uribe, fue un enorme desafío “tomar el trabajo de Ruiz, leer los labios de los actores que apenas modulan. Es sin duda, una experiencia única que me tocó vivir, por la dicha de la película que nadie imaginaba que se estrenaría algún día. Raúl Ruiz debe estar muy complacido, así lo espero”. 

FICHA TÉCNICA

Nombre de la película:
“El tango del viudo y su espejo deformante”
Año: 2020

EQUIPO 1967
DIRECCIÓN Y GUIÓN.
Raúl Ruiz.
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA. Diego Bonacina.

ELENCO
Rubén Sotoconil – VIUDO
Claudia Paz – FANTASMA
Luis Alarcón – SILVA
Shenda Román – LOLA
Luis Vilches – SOBRINO
Delfina Guzmán – ANA
Alonso Venegas – DIABLO

EQUIPO 2019
“El tango del viudo y su espejo deformante”
CO DIRECCIÓN. Valeria Sarmiento
CO GUIÓN. Valeria Sarmiento, Omar Saavedra Santis
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN. Chamila Rodríguez
MONTAJE Y DISEÑO SONORO. Galut Alarcón
MÚSICA ORIGINAL. Jorge Arriagada
PRODUCCIÓN EJECUTIVA. Chamila Rodríguez, Galut Alarcón

LECTURA LABIO FACIAL, SEÑAS Y EXPRESIÓN CORPORAL
Carmen Figueroa Elgueta, Carolina Mujica, Carmen Gloria Uribe

VOCES
Sergio Hernández – VIUDO (Rubén Sotoconil)
Chamila Rodríguez – FANTASMA (Claudia Paz)
Néstor Cantillana – SILVA (Luis Alarcón)
Gabriela Arancibia – LOLA (Shenda Román)
Gabriel Urzúa – SOBRINO (Luis Vilches)
Marcela Golzio – ANA (Delfina Guzmán)
Arturo Rosell – DIABLO (Alonso Venegas)

LOCACIONES
Santiago de Chile. Cerro Santa Lucía. Biblioteca Nacional. Cementerio General. Galerías y Calles del Centro. Departamento Calle Huelén.


RAÚL RUIZ

 

 

Comentarios