“PUNDONOR”: UNA PROFESORA PARANOICA PROTAGONIZA ÁCIDO MONÓLOGO

Una clase desesperada sobre el filósofo Michel Foucault, hace que la socióloga protagonista pierda los estribos y se derrumbe en el aula… Esta premiada obra, dirigida por Andrea Garrote y Rafael Spregelburd, llega desde Argentina con sólo dos funciones en GAM…

SANTIAGO (Chile), 05 de Marzo — 2020.-  Andrea Garrote escribe, dirige e interpreta “Pundonor”, monólogo donde ella se transforma en Claudia Pérez Espinosa, una profesora universitaria inestable que vuelve al aula después de tomarse unos meses de licencia.

A su retorno, debe dar una clase introductoria a la obra de Michel Foucault, pero ella se siente paranoica y necesita dar explicaciones sobre su comportamiento. 

Claudia ha dedicado su vida a analizar los efectos del poder sobre el comportamiento humano, pero es de una generación anterior a las redes sociales y ella cometió un error, un olvido.

A partir de allí, su honor es puesto en duda y no podrá escaparse de la definición que los demás hacen de ella. 

En su desesperación se vuelve imprevisible, frágil y termina por usarse de ejemplo para la teoría. Su agitado relato sufre continuas interrupciones, desvíos y momentos de profundo autoanálisis. 

La obra es un monólogo ácido, divertido y desesperado que pone en cuestión la gran paradoja de nuestra conciencia actual: ¿Cómo luchar contra el avance de la centralización del poder que nos asfixia, siendo conscientes de que somos reproductores constantes de los mecanismos del poder? A través de Foucault, Andrea Garrote pone luz a las zonas oscuras de la sociedad.

 

“Pundonor” se estrenó en agosto de 2018 en el Centro Cultural San Martín, de Buenos Aires, y algunas de las críticas en prensa dijeron: “Pundonor: una potente clase magistral. Las referencias académicas son oro puro. Con una precisión que es de no creer, Garrote compone a esta doctora en Sociología, autoritaria pero brillante, que cita a Foucault, Derrida y Camus. Excelente», escribió el diario argentino La Nación.

FUNCIONES

Días 14 y 15 de Marzo.
Sábado y Domingo –17:00 hrs – Sala N1
Entrada General: $5.000;
$ 3.000 Estudiantes,
Adultos Mayores (+ 60 años) y preventa Gral.

Texto: Andrea Garrote | Dirección: Rafael Spegelburd y Andrea Garrote

Interpretación: Andrea Garrote

Escenografía e iluminación: Santiago Badillo

Vestuario: Lara Sol Gaudini

Música Original: Federico Marquestó

Asistencia de dirección: Juan Seré, Demián Salomón

Ilustración: Guadalupe Marín

Producción: Carolina Stegmayer

Fotografía: Daniela Patané

Producida con el apoyo del Centro Cultural Recoleta, el Instituto Nacional del Teatro y SAGAI

 VÍDEO PROMOCIONAL
“PUNDONOR”

 PRODUCCIÓN:
VERDI COMUNICACIONES

 

 

 

Comentarios