“HIJOS DE LA GUERRA FRÍA”: CLÁSICO FILM CHILENO DE GONZALO JUSTINIANO

Se estrenó en 1986 y, para muchos, esta película chilena pasó inadvertida. Me pareció un drama de humor negro, que reflejaba una realidad histórica que estábamos viviendo. Una entrevista con Gonzalo Justiniano me confirmó aún más mis apreciaciones…

Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile


José Blanco (JOBLAR), junto a Gonzalo Justiniano 

Vi la película cuando se estrenó en 1986 y la comenté de inmediato. Nunca había oído hablar de Gonzalo Justiniano, pero lo conocí cuando se hizo notar con Sussi (1988) y Caluga o menta (1990). Resolví entrevistarlo cuando Los hijos de la Guerra Fría se lanzó en videograma, en julio de 1991, y los resultados aparecieron en la revista internacional “Video para usted”, cuya edición para Chile estuvo a mi cargo.

Faltaban todavía títulos señeros como Amnesia (1994), b-happy (2003) y Cabros de mierda (2017), para mí la mejor película chilena de ese año.

El relato se inicia con un hombre y una maleta en un pastizal seco y solitario. ¿Cómo llegó ahí? Su voz en off introducirá el largo flashback, que naturalmente no voy a relatar. 

SENSACIONES 

Según el mismo Justiniano, la película se une más por sensaciones que por lógica. Le interesaba presentar una realidad enfermiza, con un humor bastante a la chilena, con elementos negros. Por ejemplo, en el cine el amor es para la gente hermosa: aquí los protagonistas (Eugenio Morales y Pachy Torreblanca) son dos símbolos antisexies, dos seres largos y flacos. La música romántica es reemplazada por cumbias, la gran compañía es la radio (con noticias policiales), mientras la televisión muestra a miembros uniformados del gobierno, que hacen pensar en el Gran Hermano, de Orwell. “Cuántos sueños nos vendieron”, dirá Javier (Maldonado), que no se preocupa tanto por lo que le van a pagar sino por lo que no le han pagado. El lúgubre teatro abandonado es un símbolo de la decadencia de la cultura.
 

DOS PARTES 

El film se divide en dos partes: 1ª – “La copia feliz del Edén” y 2ª – “Los herederos del futuro esplendor”, aludiendo a dos versos del himno nacional chileno (lo digo para los lectores de otras nacionalidades). En la primera, se presenta una economía ficticia, con oficinas llenas de tecnología y vacías de trabajadores. Hay un momento de fácil prosperidad con automóvil lujoso y matrimonio cacharpeado que da paso a una caída muy previsible: la presunta felicidad dependía de poderes demasiado mayores.

En la segunda, la imposible reinserción y la inútil rebelión. Después la búsqueda de ese lugar que “tú sabes que te espera” y el ingreso en una “zona prohibida”, pasando incluso por un local llamado “El Purgatorio”, que está junto al mar.

¿Y qué es la Guerra Fría? La define el mismo protagonista: “Es la guerra que no se ve, que no se siente, pero está en todas partes”. Y se puede plantear en preguntas como: ¿Por qué me siento mal? ¿Por qué no comunico? ¿Por qué no puedo mirar a esa mujer?

Según me manifestó el director, le interesaba más mostrar personajes reales que ideas sueltas. Y el cuarteto que vaga sin rumbo me recuerda al grupo de El discreto encanto de la burguesía, de Luis Buñuel, que va sin destino por una carretera interminable.

Justiniano me dijo: “Soy un convencido de que adónde va la clase media, es el curso que toma la historia. En esa medida va a progresar el país”. Y agregó: “La película fue hecha para ese momento, pero yo decía «esperen a verla después de cinco años»”.

Han pasado casi 35 años y la posibilidad existe: ¡véanla gratis en www.cinechile.cl!

(Hijos de la Guerra Fría. Francia / Chile, 1985)

 

 

VER FILM:

“Hijos de la Guerra Fría”
Dirección:
Gonzalo Justiniano

Click en el siguiente link:

Esta película puede verse en línea gracias a Cineteca Nacional de Chile

Verla en el sitio de origen

cinechile.cl

 

 PRODUCCIÓN:
Arca Ltda

 

FICHA TÉCNICA

País: Chile, Francia
Año: 1986
Idioma: español
Formato: 35mm, color
Género: Ficción
Duración: 73 minutos
Dirección: Gonzalo Justiniano
Guion: Gonzalo Justiniano
Elenco: Eugenio Morales, Pachi Torreblanca, Javier Maldonado, Néstor Corona, Sonia Mena, Sigrid Polhammer, Hernán González
Casa productora: Arca ltda.
Producción: Jorge Benítez, Shannon Campbell, Carolina Guarachi, Eduardo Espinosa, Mercedes Guzmán
Dirección de fotografía: Jorge Roth
Montaje: Claudio Martinez, Rodolfo Wedeles
Música: orge Arriagada
Estreno: 25 de diciembre de 1986

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”
Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl.
*********

 

Comentarios