“LIKE SOMEONE IN LOVE” — Comentario de CINE

Como en las otras películas de Abbas Kiarostami, el lenguaje cinematográfico está por encima del relato. Reducida a cuatro escenarios muy pequeños, son los diálogos y los primeros planos los que generan el relato. Y éste genera un suspenso que parte de aquello que podría suceder, pero no acontece…

Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile 

El director iraní, Abbas Kiarostami, falleció el 4 de julio de 2016 debido a un cáncer gastro-intestinal. La última película que le había visto era Copia certificada (Copie conforme, 2010), que me siento en el deber de replicar en www.candilejas.cl, por el impacto que me produjo.

La que comento ahora (Like Someone in love) llega con mucho atraso, porque fue producida en 2012 y su título, tomado del de una canción de Frank Sinatra, equivale a “Como alguien que está enamorado”.

El cine ha advertido muchas veces que meterse con prostitutas es peligroso. Y las razones se resumen en dos: por lo que son (que las lleva a ser mentirosas y manipuladoras); y por su entorno (los “protectores” violentos y delincuenciales). En este caso, la situación es completamente distinta y no voy a ser ni spoiler ni voy a contar el final. Todo lo dejo a juicio del espectador para limitarme a lo estrictamente cinematográfico.

Los hechos ocurren en Tokio, pero podrían acaecer en cualquier país “desarrollado”. La ciudad se identifica por la soberbia iluminación publicitaria y por los rasgos asiáticos de todos los actores. Y un detalle artístico: una reproducción de la pintura Educando a un loro, de Chiyoji Yazaki. La acción, en cambio, se lleva a cabo en cuatro pequeños espacios: un bar de citas, un taxi, un automóvil y un departamento.

La maestría de Kiarostami es capaz de informar en un breve espacio de tiempo (todo ocurre en menos de 24 horas), acerca de Akiko, una universitaria que trabaja como “escort”, su celoso novio machista y un viejo profesor que contrató sus servicios y termina protegiéndola como si fuera su abuelo.

Entre tanta indispensable restricción espacio-temporal, que enfatiza el pequeño mundo que retrata, la fotografía y el montaje juegan un papel imprescindible. Son una pared de vidrio o un espejo retrovisor los que reflejan el entorno fugaz y evanescente, como la figura de Akiko dentro de la cama aprovechando para dormir.

Es el uso del celular el que conecta con el “mundo real”. Mientras tanto, existe un suspenso de lo cotidiano, enfatizado por las lentas reacciones de los personajes. Algo va a pasar, pero ¿qué?

Quiero sólo recordar la primera secuencia, que me parece de antología. En el bar de citas, se ve un trío que conversa y una voz femenina que afirma que no miente. Pero en un plano más cercano hay una joven sentada a una mesa, que mira a la cámara haciendo gestos y que distraen al espectador de lo que pasa atrás. En un cierto momento, ésta se levanta y viene a sentarse en el primer plano. Entonces, se ve una mesa en la que está hablando Akiko con su celular. Todo un engaño magistral, como es un engaño la doble vida de la protagonista.

(“Like Someone in Love”.
Iran / Francia / Japón, 2012)
 

 

TRAILER DEL FILM:
“LIKE SOMEONE IN LOVE”

 PRODUCCIÓN
FilmeMagazine

 

 

 

********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl
*********

 

 

Comentarios