“AMOR EN LAS MONTAÑAS” — Comentario de CINE

Un producto comercial con bella ambientación y fotografía, pero con poco convincente trabajo de actores, que resiente de su origen teatral.

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

Parto con aclarar que el título original significa “tomillo de montaña salvaje” y es el leitmotiv que, en forma de canción y banda sonora, se reitera durante toda la película.

Rosemary Muldoon (Emily Blunt) está enamorada de Anthony Reilly (Jamie Dornan) desde que era una niña pequeña, pero éste no corresponde a su amor por una razón que se conoce al final y que yo, naturalmente, no revelaré. Son vecinos en esa Irlanda siempre verde que ya ha sido exaltada en producciones como La hija de Ryan (Ryan’s Daughter, de David Lean, 1970) y —con una fotografía cautivadora— se describe la vida ínfima (¡sí!, “ínfima” no “íntima”), de dos familias que están a punto de perder sus granjas, porque los dos jóvenes no se deciden a constituir una pareja.

Un verdadero símbolo de esta convivencia de mucho tiempo es un pequeño terreno ubicado entre ambas granjas, que pertenece a Rosemary, que ella no quiere ceder por ningún motivo y que constituye un verdadero cordón umbilical con sus cercas. Deben ser abiertas y cerradas cada vez que se desplazan de una propiedad a otra.

El padre de Anthony (Christopher Walken), en vista de la nula decisión de los jóvenes, decide entregar el terreno a su primo Adam (Jon Hamm), que vive en Estados Unidos. Pero ni eso parece remecer su conciencia.

Tratando tal vez de repetir el éxito de su Hechizo de luna (Moonstruck, 1987), John Patrick Shanley resolvió llevar al cine su pieza teatral Outside Mullingar, estrenada en 2014. No la conozco, pero su reducción cinematográfica resiente de su puesta en escena. A pesar de que la cámara busca los espacios abiertos, son los diálogos lo que jibarizan la acción.

Y las actuaciones —con excepción de Walken, que consigue matizar su aparentemente anquilosado personaje— dejan mucho que desear.

Emily Blunt (¡tan linda ella!) se da incluso el gusto de ejecutar algunos pasos de ballet, pero no convence como mujer dura y enamorada. Sus “pretendientes” son dos “minos” acartonados, que gustarán tanto al público hétero como homosexual: Dornan (que, después de las Cincuenta Sombras de Grey, 2015-2017, demuestra que no es actor) y Hamm (el FBI seducido por una reportera para perjudicar a Richard Jewell, de Clint Eastwood, 2019).  Los otros personajes femeninos son creíbles, pero aparecen casi como cameos.

En suma: un bonito producto comercial, que tendrá su público entre los que gustan de lo sentimental sin exigencias.

(“Wild Mountain Thyme. Gran Bretaña / Irlanda, 2020)

TRÁILER DEL FILM:
“Amor en las montañas”

 

DISTRIBUCIÓN:
Bf Distribution

 

 ********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl
*********

 

 

Comentarios