“AMENAZA BAJO EL AGUA” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Una caverna, cinco jóvenes y un cocodrilo… Los hechos transcurren en el norte de Australia, donde las modernas carreteras cruzan la selva… Una pareja de japoneses cae en un boquete de la vegetación y son atacados por un animal…

Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile
 

Los que gustan del género espeleológico descubrirán de inmediato las referencias cruzadas de esta película con otras similares.

Señalo las que me vienen a la mente: la caverna y los exploradores jóvenes están en El descenso (The Descent, de Neil Marshall, 2005), el agua en Terror a 47 metros: el segundo ataque (47 Meters Down: Uncaged, de Jonathan Roberts, 2019) y el cocodrilo en Infierno en la tormenta (Crawl, de Alexandre Aja, 2019).

En este caso, los hechos transcurren en el norte de Australia, donde las modernas carreteras cruzan la selva, y tienen un prólogo: una pareja de japoneses cae en un boquete de la vegetación y son atacados por un animal que no se alcanza a ver, pero que se presume que es un reptil enorme.

Justamente, buscando a estos exploradores desaparecidos, un joven —que formaba parte del grupo de los rescatistas— ha descubierto una caverna que podría ser utilizada como atracción turística. Y propone una expedición a un amigo que acude con su novia y otra pareja interesada en la aventura.

De esa interacción cruzada de amistades surge una historia paralela absolutamente previsible y de la cual se sospecha desde el comienzo.

Pero, prefiero quedarme en el eje central del relato: la exploración de la caverna, el agua como factor principal (se produce una tormenta que la hace subir de nivel) y el cocodrilo. ¡Por favor! No necesito ser un spoiler para referirme a lo que —fatalmente— debe pasar.

Esta película es la segunda parte de otra que no he visto y que, al parecer, nunca se ha estrenado en cine en Chile. Se trata de Dark Water y la dirige el mismo Andrew Traucki, junto a David Nerlich. En todo caso, me da la impresión de que no me he perdido nada.

De forma previsible, se repiten las secuencias tradicionales: alegre comienzo de la expedición, situación claustrofóbica y amenazadora, ataques misteriosos de una bestia salvaje, intentos de fuga y…. desenlace.

Entre paréntesis, no corten el aparato cuando crean que todo ha concluido. Verán que todavía queda algo por ver y —¿quién sabe?— puede que quede aún tema para desarrollar una tercera parte.

No puedo resistirme de agregar un comentario. Las apariciones del cocodrilo me recordaron a Peter Pan, de Walt Disney, en particular cuando los ojos del saurio de utilería aparecen a flor del agua. ¡Juzguen ustedes! Una película de este calibre requiere de un toque de humor.

(“Black Water: Abyss”. Australia, 2020)

 TRAILER DEL FILM:

“AMENAZA BAJO EL AGUA” 

PRODUCCIÓN:
Moviesthesia en Español

 

 

 

 

********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl
*********

 

 

 

 

 

 

Comentarios