“LA LEYENDA DE LA VIUDA” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Otra película rusa de terror que se suma a las anteriores que he tenido la oportunidad de ver y comentar. Aquí se nota, sin embargo, la influencia del cine estadounidense…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Miembro del Círculos de Críticos de Arte de Chile

 

He buscado inútilmente alguna referencia a esta leyenda urbana y no la he encontrado. Es decir, no me consta que exista un espíritu vengativo en un bosque al norte de San Petersburgo (recuperó su nombre después de llamarse Leningrado, desde 1924 a 1991), que desde hace precisamente 30 años mata y desnuda los cadáveres. Esta película se presenta como un reportaje para cubrir la acción de rescatistas que quiere salvar a un adolescente que se perdió en el lugar y del que se sabe por su hermanito menor que logró salir de allí en estado de shock. Debido a ello, no se conoce qué es lo que ocurrió exactamente, pero otras informaciones aparecerán en un celular encontrado “casualmente” en un túnel que parece una madriguera (al estilo de Alicia en el país de las maravillas).

Para mayor abundamiento, la búsqueda comienza el 14 de octubre de 2017, es decir, el día preciso en que comienza el invierno en el mundo eslavo. Se siente la influencia de un cierto cine estadounidense, sobre todo del tipo found footage.

Demasiadas coincidencias (la máxima que se aplica es “Si entras al bosque, no podrás salir”), que se unen a la necesidad de realizar un reportaje acerca del trabajo del equipo de salvataje. Para ello, participará una periodista especializada, que tendrá que trabajar sola, porque su camarógrafo falló.

La película se suma a otras de origen ruso —La novia (The Bride / Nevesta, 2017); La sirena (Marmaid: Lake of the dead / Rusalka: Ozero myortvykh, 2018); Reflejos siniestros (Pikovaya dama. Zazerkale, 2019); y La mano del demonio (“Mara” – Pobochnyi effekt, 2020)—, a las que me referí en su debido momento y cuyos comentarios pueden leer en www.Candilejas.cl.

Aquí se trata, nuevamente, de generar terror con miedos ligados a cultos paganos, que tienen que ver con los ciclos de la naturaleza. No hay que olvidar que la figura de “la viuda” también existe en el ámbito chilote. La “llorona” (que también ha sido llevada al cine, recientemente), es un tema muy diferente.

Cuenta la leyenda que una mujer estranguló a su marido y los vecinos la castigaron quebrándole las piernas, desnudándola y arrojándola a un pozo. Sobreviviente o fantasma que sea, no permite que nadie que entre en el bosque pueda salir con vida. Los rescatistas encontrarán a una mujer mayor completamente desnuda, que al parecer fue víctima de la viuda y que recita conjuros contra la amenaza maligna.

Creo que basta con estos elementos para presentar el film. Lo mejor es la fotografía que recrea un ambiente tenebroso e inquietante, en el que la cámara digital es capaz de captar lo que no puede el ojo humano. Lo peor el que —también en este caso—, no se entregue en su lengua original, sino doblada al inglés. Definitivamente, se subestima al espectador latinoamericano.

(“Vdova”. Rusia, 2020)


TRAILER DEL FILM:
“LA LEYENDA DE LA VIUDA”
 

DISTRIBUCIÓN:
Corazón Films

 

 

 

********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl

*********

 

Comentarios