CONCIERTOS PRESENCIALES DE NOVIEMBRE:
En el Concierto 3: “Contrastes”, la Orquesta Filarmónica de Santiago abordará, bajo la dirección de Rodolfo Fischer, el Equinoccio de L. Alexander, el Concierto de trompeta de J. Haydn —con Rodrigo Arenas como solista— y la Sinfonía Nº 2 de J. Brahms… Luis Alberto Latorre, en tanto, ofrecerá un recital en el que interpretará algunas de las obras más reconocidas de la literatura pianística, entre ellas composiciones de E. Satie, C. Debussy y F. Liszt…
SANTIAGO (Chile), 06 de Noviembre — 2021.- Una creación chilena volverá a escucharse en la nueva Sala 360 del Teatro Municipal de Santiago. Tras el rescate de la Sinfonía romántica del compositor nacional Enrique Soro el mes pasado, la Orquesta Filarmónica de Santiago abordará en su Concierto 3: “Contrastes” el Equinoccio de Leni Alexander (1924-2005), una de las compositoras más interpretada y reconocida en vida, además de exponente de la música de avanzada.
Dirigido por el maestro Rodolfo Fischer, este concierto contempla además el Concierto de trompeta de J. Haydn y la Sinfonía Nº 2 de J. Brahms, el que podrá ser disfrutado desde el escenario mientras la orquesta se ubica al centro de la sala principal, según la disposición de la Sala 360.
Nacida en Breslau, actual Polonia, Leni Alexander llegó a Chile desde Hamburgo en 1939, tras estallar la II Guerra Mundial. En 1962, después de una exigente formación que abarcó diversos países y cuando su carrera ya se encontraba consolidada, estrenó en el Teatro Colón de Buenos Aires su Equinoccio, una pieza atonal que da testimonio de la preocupación estética de su autora por la gestualidad musical, la exploración tímbrica y el trabajo sobre las texturas.
Por su parte, el Concierto de trompeta de J. Haydn se estrenó en el Burgtheater de Viena en el año 1800. Entonces, este instrumento era rudimentario y tendría que esperar 40 años más para popularizarse. La obra de Haydn, en tanto, quedó olvidada hasta fines del siglo XIX, cuando fue redescubierta y pudo volver al repertorio, convirtiéndose en uno de los conciertos más importantes de la literatura para el instrumento de bronce.
En cuanto a la Sinfonía Nº 2 de J. Brahms, se trata de una creación estrenada en 1877 por la Orquesta Filarmónica de Viena que ejemplifica la tensión entre tradición e innovación, con un carácter liviano, contemplativo, agridulce y personal que separa notoriamente esta composición del perfil épico.
FUNCIONES:
Sábado 6 de noviembre – 17:00 horas
Martes 9 de noviembre – 18:00 horas
Miércoles 10 de noviembre – 18:00 horas
Jueves 11 de noviembre – 18:00 horas
Sábado 13 de noviembre – 17:00 horas
PIANO PARA TODOS
Otro hito musical se tomará la Sala 360 del Municipal de Santiago este domingo 7 de noviembre, a las 12:00 horas: el recital de Luis Alberto Latorre, quien interpretará varias de las composiciones más reconocidas de la literatura pianística, incluso algunas cuya popularidad ha traspasado la sala de conciertos hasta llegar al cine y la televisión, pero que al mismo tiempo se encuentran entre las obras más desafiantes en términos técnicos y musicales.
El programa incluye Gymnopédie Nº 1 y Gnossiennes Nº 1, Nº 2, Nº 3 y Nº 4, de E. Satie; La fille aux cheveux de lin (la niña de los cabellos de lino), La cathédrale engloutie (la catedral hundida) y Prélude à l’àpres-midi d’un faune (Preludio a la siesta de un fauno), de C. Debussy; y la Consolación N° 3 y la Sonata en Si menor de F. Liszt.
MÁS INFORMACIÓN Y ENTRADAS EN:
www.municipal.cl