Siete películas de cineastas aclamados como Andrea Arnold, Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes, forman parte de una sección destinada a “fenómenos urgentes y universales” como la catástrofe climática, la explotación animal, la xenofobia, las migraciones, el colonialismo, la vigilancia policial y la experiencia de la pandemia…
All light, Everywhere de Theo Anthony. Estados Unidos
SANTIAGO (Chile), 02 de Diciembre — 2021.- El Festival Internacional de Documentales de Santiago se realiza del 1 al 7 de diciembre de forma presencial y online. Las entradas están disponibles en www.fidocs.cl Además de las secciones competitivas, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, cuenta cada año con Panorama Internacional, sección que permite apreciar lo mejor del cine de no ficción a lo largo del mundo. Este año, en su 25º edición, FIDOCS se lleva a cabo entre el 1 y el 7 de diciembre con exhibiciones presenciales y online en la plataforma web Teatroamil.TV. Las sedes son Centro Arte Alameda instalado tras su incendio en el Centro Cultural del Instituto Nacional CEINA, Cine Arte Normandie y CCC Centro de Cine y Creación. Las entradas están disponibles en www.fidocs.cl Es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC; cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la embajada de Francia – Instituto Francés; embajada de Italia – Instituto Italiano de Cultura Santiago; Sala K; CEINA; CCC; Centro Arte Alameda; Cine Normandie; Market Chile; Teatroamil.tv; Ccdoc; Sonamos y Xiaomi. SIETE LÚCIDAS PELÍCULAS POLÍTICASPanorama internacional está compuesto por 7 películas, realizadas por directores consagrados a nivel mundial como Miguel Gomez y Maureen Fazendeiro; Theo Anthony; Fern Silva; Marc Cousins, Michelangelo Frammantino, Jonas Poher Rasmussen y Andrea Arnold. “Son obras contemporáneas, representativas de lo mejor del cine de no ficción actual, que si bien se sumergen en la ficción, la animación, el musical o incluso en la ciencia ficción, dan cuenta de particulares estados del mundo, transformándose en una manera de dialogar críticamente con el presente”, destaca Antonia Girardi, Directora de FIDOCS. “En este sentido, son todas películas políticas, muy lúcidas en su manera de cuestionar a través del cine, fenómenos urgentes y universales como la catástrofe climática, la explotación animal, la xenofobia, las migraciones, el colonialismo, la vigilancia policial, la experiencia de la pandemia, entre otras”, agregó. PRODUCCIONES“All light, Everywhere”, de Theo Anthony. EEUU, 2021. “Theo Anthony ya estuvo en FIDOCS en 2017 con su opera prima “Rat Film”, un documental de ensayo experimental sobre la xenofobia y el miedo irracional a las ratas en la ciudad de Baltimore”, recuerda Antonia Girardi. “Hoy vuelve a nuestro panorama internacional con una película imperdible, ganadora del premio especial del jurado del festival de Sundance. “All Light Everywhere” se cuestiona el vínculo entre la tecnología policial y la práctica de filmar, incluyendo al cine y a nuestros propios modos de ver y percibir en la era digital. Como en una suerte de arqueología de las imágenes, Theo Anthony recorre las diferentes evoluciones tecnológicas ligadas a las políticas de vigilancia públicas y privadas en Estados Unidos. A través de un montaje ágil, a ratos frenético, la película cuestiona nuestra percepción de las cosas, dejando ver esa ‘zona ciega’ que forma parte de nuestra visión y que a la vez funciona como un síntoma de la sociedad de vigilancia, omnipresente en nuestra vida cotidiana. Una película de ensayo en el sentido más radical del término, libre, exhaustiva, a ratos delirante, bordeando con la ciencia ficción, que sin embargo no hace sino evidenciar la complejidad de nuestro presente. Un film eminentemente crítico, de conexiones precisas, irónicas y aterradoras, que se interroga sobre la posición de nuestra mirada, de lo que nos observa, y de lo que vemos realmente”. “Rock Bottom Riser”, de Fern Silva. EEUU/Portugal, 2021. “Por sus facultades estéticas y sonoras, al cuestionar la actividad industrial y el estilo de vida característico del Antropoceno, la opera prima del realizador portugués estadounidense Fern Silva, logra establecer una mirada distinta hacia la naturaleza”, destaca Girardi. “Una nueva forma de relación entre geología, la historia humana y el mundo natural, donde se cruzan el desmontaje del discurso del colonialismo, la cicatriz de los pueblos originarios, con reflexiones sobre el universo y la vida en otros planetas. Musicalizada por Bill Callahan y Simon and Garfunkel logra transportarnos sensorialmente a una nueva Tierra”. · “Il Buco”, de Michelangelo Frammartino. Italia, 2021. “The Story of Film: A new generation”, de Mark Cousins. Reino Unido, 2021. “Cow”, de Andrea Arnold. Reino Unido, 2021. “Flee”, de Jonas Poher Rasmussen. Dinamarca-Francia-Suecia-Noruega, 2021. “Diários de Otsoga”, de Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes. Portugal, 2021. Entradas
|