“BELLE” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Una joya por su belleza estética y su mensaje alegórico, que repropone el tema de la máscara y del otro en el contexto del variopinto y atrapante mundo cibernético…

 Por José Blanco Jiménez (JOBLAR)

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

 

Esta película de animación japonesa, que llega a Chile después de una exitosa presentación en Cannes, es una joya por su belleza estética y su mensaje alegórico.

En el mundo cibernético todo es posible, al punto que una tímida adolescente puede transformarse en una exitosa cantante, admirada por millones de seguidores, y que —caracterizada como Belle—, encuentre a la Bestia del clásico cuento de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve (1740), que ha sido llevado a la pantalla tanto en animación cuanto con actores (primera entre todas, la versión de Jean Cocteau, en 1946).

Suzu perdió a su madre cuando ésta intentó salvar a una niñita atravesando un río. Desde entonces, ha vivido replegada dentro de sí misma, temerosa de volver a cantar y de demostrar sus sentimientos ante ese niño que le había prometido: “¡Yo te protegeré!”.

Ya Luigi Pirandello (con una serie de piezas teatrales), planteó la obligatoriedad del ser humano de cubrir el rostro con una máscara para ser reconocido por el resto y la necesidad de liberarse de ella para mostrar su verdadera identidad, dejando de ser “uno, ninguno y cien mil”.

En este caso, la máscara se la otorga una app denominada “U”, que le permite ser la Belle del título con que se ha conocido la película en el mundo. Sólo su mejor amiga conoce el secreto, pero deberá revelarlo para salvar a un monstruo indefenso, que fuerzas maléficas quieren castigar por motivos que se aclararán más adelante.

Mamoru Hosoda expresa —a través del mundo inmaterial de “U”—, la estrecha relación entre lo fantástico y lo brutalmente real, la oposición del mundo de los jóvenes y de los adultos en un verdadero ecosistema de falsa felicidad. Efectivamente, es “otra realidad en la cual puedes iniciar una nueva vida” y ésta puede ser el canto como una forma de liberar el dolor que ha bloqueado una existencia.

Pero no sólo eso: más que un alma buena que va al rescate de un ser herido por una maldición, es una persona que se redime abatiendo sus propias barreras al ayudar a la liberación de otro que sufre.

(Ryū to Sobakasu no Hime. Japón, 2021)

 TRAILER DEL FILM:
“BELLE”
 

PRODUCCIÓN:
SensaCine Trailers

 

 

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