“NAHUEL Y EL LIBRO MÁGICO” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Relato chileno, con personajes chilenos y paisajes chilenos. Su buena realización y producción le dan jerarquía para ser difundida en el ámbito internacional…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile
 

Cuando se estrenó, los distribuidores no me invitaron a verla. Por eso, no la comenté, pero me pidieron que escribiera sobre ella y opté por ir a verla al Cine Arte Alameda, que está funcionando en el CEINA (Centro de Extensión del Instituto Nacional).

Debo decir que fue una agradable matinée, porque volví a ver a niñitas y niñitos acompañados por sus jóvenes madres. Disfrutaron y (creo) también se asustaron con imágenes que me recordaron cuando, en mi propia infancia, vi Blanca nieves y los siete enanitos, junto con mis padres.

Viví en Castro (Chiloé), entre 1952 y 1956 por razones de trabajo de mi padre. Por lo tanto, ese mundo en que se mueven los brujos, el trauco, la voladora o el chonchón, no me son ajenos. Y tampoco dejaron de serlos para Germán Acuña, que emprendió la esforzada tarea de crear un largometraje de dibujos animados, que transcurre en el archipiélago mágico. Y digo esforzada, porque —en los créditos de cierre—, puede verse la gran cantidad de personas (sobre todo dibujantes), que participaron.

Otras películas chilenas se han preocupado de temas afines, como Caleuche: el llamado del mar, de Jorge Olguín (2012) y El ejército de los helechos, de Diego González-Durney (2011), que apuntaban hacia lo misterioso y el thriller. Ésta, en cambio, es de entretención con dejos de animé, con homenajes a Disney (los personajes que representan al Mal) y —sobre todo—, al Hitchcock de Los pájaros (The Birds, 1963).

Contar de qué trata la película sería un error, puesto que le quitaría buena parte del misterio y de su fascinación.

Nahuel es un niño que debe superar sus propios miedos y que encontrará solidaridad contra la maldad en Raiquén, la machi; Fresia, la niña mapuche; y en un joven transformado en perro. Su finalidad: rescatar a su padre, prisionero del brujo Kalku, que quiere el libro mágico que Nahuel “encontró” en una casona abandonada.

Uno de los aciertos de la película es que sabe describir la mitología nacional con las exigencias de la animación internacional. De hecho, es un camino que Chile debe recorrer. Era costumbre ver desde siempre en el cine entre los “agregados” a los personajes de Disney o Terrytoons, la violencia gratuita de Tom y Jerry, además de los cortos del antropomorfo Pájaro Loco.

Sin embargo, el cine de Europa del Este tenía excelentes producciones sin diálogos en los que sutilmente sus realizadores se reían de sus regímenes autoritarios.

En esta tierra de grandes dibujantes (como Nato, Themo Lobos, Vícar, Lugoze, Hervi, Luis Cerna y tantos otros), todavía hay mucho por hacer. Y esta película es una prueba de ello.

(“Nahuel y el libro mágico”. Chile / Brasil, 2021)

  

TRAILER DEL FILM:
“Nahuel y el libro mágico”
 

 PRODUCCIÓN:
Carburadores
 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

Comentarios