“MOONFALL” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Película catastrófica de matinée, que no pretende profundizar acerca de temas como el origen extraterrestre de la Tierra o de superhéroes que quieren salvar al mundo. Creo que sólo busca entretener… ¡y lo consigue!…

Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

 

Al igual que todas las otras películas de Roland Emmerich (Día de la Independencia / Independence Day, 1996 y 2016; Godzilla, 1998; The Day After Tomorrow / El día después de mañana, 2004; 2012, 2009); etc. etc.), esta cinta no debe ser tomada en serio, pero sí merece ser disfrutada en formato IMAX.

Es, claramente, una matinée de otros tiempos al estilo de Flash Gordon, con héroes que no tienen poderes especiales ni tampoco origen extraterrestre, aunque podría ser el de la Luna misma.

Son tres personas normales, cada una con su tranca de vida (matrimonios fracasados, madre demenciada), pero dispuestas a sacrificarse por salvar a su planeta de un desastre final.

Halle Berry ya tiene 55 años (nació en 1966), y está lejos de su exhibición de topless por medio millón de dólares en Operación Swordfish (de Dominic Sena, 2001), o de ser la chica Bond de Otro día para morir (Die Another Day, de Lee Tamahori, 2002): Cambio de vida (Monster’s Ball, de Marc Forster, 2001), que le valió merecidamente un Premio Oscar, es cuento aparte. Aquí es Jocinda Fowl, una astronauta que se ve promovida a Directora de la NASA, cuando su jefe decide escapar con la familia a las montañas. Me imagino que no es tan fácil hacer carrera de esta manera en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, pero deberá aceptarse como parte de esta aventura ficticia.

Patrick Wilson (48 años), ha trabajado en muchas producciones de terror, pero su rostro está identificado sobre todo con el Ed Warren de la secuela The Conjuring, junto a Vera Farmiga. Aquí es un astronauta que perdió su trabajo por un accidente en el espacio (junto a Jocinda), pero también a su esposa e hijo Sonny (Charlie Plummer, el John Paul Getty III de Todo el dinero del mundo / All the Money in the World, de Ridley Scott, 2017), que terminó este último en la cárcel precisamente por falta de padre. Ahora el ex hombre del espacio no tiene siquiera para pagar el arriendo.

John Bradley (33 años, conocido como Samwell Tarly en Juego de tronos), es un nerd autodidacta, que advierte que la luna se ha desviado de órbita y trata de dar aviso sin conseguir resultado alguno.

Está claro que, en este ámbito de historietas de otros tiempos, los tres terminarán en una antigua nave de museo tratando de llegar al satélite del planeta, que parece no ser tan natural como los terrícolas se imaginan.

No puedo ni debo contar la película, que fluye de manera adecuada con toques de humor y un montaje que permite ver la hazaña emprendida por los cosmonautas paralelamente a la de sus parientes para sobrevivir.

Me basta con pedir a los espectadores que se diviertan y no esperen encontrarse con una obra tipo 2001: odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968), o Prometheus (Ridley Scott, 2012).

Más bien —a pesar del estilo catastrofista de Emmerich—, hay más de algún contacto con la Solaris de Andrei Tarkovsky (1972).

(Moonfall. Gran Bretaña/China/USA, 2022)


TRAILER DEL FILM:
“MOONFALL”
 

PRODUCCIÓN:
SensaCine Trailers

 

 *****
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl

*********

 

Comentarios