“Huayno para tornar” se llama la composición que la cantora peruana, Carmina Cannavino, compuso inspirada en la contingencia chilena… Saluda al pueblo chileno con un “Viva Chile, carajo”…
Por Francisco LEAL DÍAZ
Motivada por el nuevo proceso político y social que comienza a vivirse en Chile el 11 de marzo, —con el gobierno de Gabriel Boric—, la cantora peruana, Carmina Cannavino, se inspiró para crear la composición musical “Huayno para tornar”, canción que tiene una bella historia que contamos en los siguientes párrafos.
Carmina Cannavino, cantora y compositora, nació en Lima, Perú. Radicada en México desde 1985, adoptó —según confiesa—, “la nacionalidad mexico-maya”, en 1989.
Con una voz excepcional, es además maestra de canto popular. “Considero y afirmo —explica—, que toda voz humana es única”.
Carmina Cannavino cuenta con una trayectoria artística de más de 37 años: “Un don y privilegio que me ha permitido visitar varios países y compartir escenarios con talentosos colegas”, confiesa la cantora.
Sin embargo, considera que lo que cuenta es el hoy; y, más aún, “este momento —dice—, en que me presento como alguien recién nacido, a punto de compartir lo mejor de su corazón, que es mi canto”.
Carmina declara sentirse portavoz de un vasto cancionero poético y humanístico, que fusiona su raigambre e inspiración mestiza y afro, a diversos ritmos populares de México, Perú y América Latina.
Siente que es honroso cantarle a Latinoamérica, lo que significa “comprender e integrar diversas culturas en un sólo espíritu, hermanando voces que se convierten en una sola”.
Lo anterior, porque en su vasto repertorio Carmina Cannavino integra —además de sus propias composiciones—, temas tradicionales del Perú, como “La Flor de la canela”, de Chabuca Granda, además de composiciones de México, Brasil, Argentina y Chile, entre otros países latinoamericanos.
“HUAYNO PARA TORNAR”
A Chile, por ejemplo, le ha dedicado su más reciente composición, “Huayno para tornar”, inspirada en el Chile contingente que comienza a escribir una nueva página en su historia, a partir del 11 de marzo, al asumir el joven presidente Gabriel Boric.
“Como latinoamericana y cantora —expresó Carmina Cannavino—, he acompañado al pueblo de Chile en sus multitudinarias protestas demandando mayor justicia social, especialmente desde los acontecimientos de octubre del 2019, tras el estallido social que impulsaría la redacción de una Nueva Constitución, la cual en un ejercicio democrático y por mayoría ciudadana, llevaron a la presidencia a un dirigente estudiantil, lo cual me llena de júbilo y esperanzas para el porvenir del pueblo chileno: ¡Viva Chile, Viva América Latina!”
CERCANA A CHILE
Carmina Cannavino reconoce una especial cercanía con Chile desde niña: “Siempre me sentí ligada a Chile —comentó la cantora—; y no sólo por mis antepasados chilenos maternos, sino también por sus gestas sociales y por los amigos chilenos que la vida me ha brindado”.
Carmina se interesó desde siempre en la canción popular chilena, a través de la obra musical de Violeta Parra y Víctor Jara, así como por la obra poética de Pablo Neruda, particularmente.
Carmina dice admirar “la heroica lucha del pueblo chileno en resguardo de su dignidad y la ferrea defensa por la identidad del pueblo mapuche”.
Y recuerda los tiempos del exilio chileno en México y en otros países, tras el golpe de Estado cívico-militar contra Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
“Los cruentos años de la dictadura de Pinochet —comentó Carmina—, me permitieron corroborar que la historia oral o escrita, no es como la pintan, o disfrazan. Por ello, recurro a todas las fuentes posibles para obtener otras miradas y definir mi postura como individuo y cantora”.
“Así, —agregó—, ‘Huayno para tornar’ es el resultado de todas mis reflexiones y convicciones personales; y cuando el 2015 viajé desde Ciudad de México a Santiago, desde el avión, azorada y conmovida, avisté la monumental cordillera de Los Andes, en toda su plenitud. Mis musas generosas soplaron en mis oídos la primera estrofa de esta canción. Días después, caminando por la plazoleta frente a La Moneda, me embargó la tristeza, rememorando la canción profética del cubano Pablo Milanés: ‘Yo pisaré las calles nuevamente’… Entonces, entre lágrimas serenas me animé a concluir mi huayno”.
Esta es la armoniosa historia de este bellísimo huayno, el que Carmina interpreta hoy, acompañada de la guitarra de Ángel Chacón.
Producir esta composición dedicada a Chile —que Carmina tituló ‘Huayno para tornar’—, ha sido sin duda un gran desafío para esta creativa cantora peruana que apela a la fraternidad de los pueblos latinoamericanos.
Finalmente, Carmina Cannavino saludó así, con euforia, a los protagonistas de este nuevo capítulo de la historia de Chile, que comienza a escribirse el 11 de marzo de 2022: “Viva Chile, carajo”.
VÍDEO
“HUAYNO PARA TORNAR”
Autora e intérprete:
CARMINA CANNAVINO
PRODUCCIÓN:
Carmina Cannavino