“EL PESO DEL TALENTO” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Producción kitsch que creo que entretuvo más a los actores interpretándola que a los futuros espectadores. Un guión débil y un desarrollo que pretende ser gracioso, combinando cine con realidad. Para los poco exigentes y los fans del sobrino de Francis Ford Coppola…

Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Miembro del Círculos de Críticos de Arte de Chile

 

Para filmar una película que pretenda combinar la realidad con el cine o —más aún—, de cine dentro del cine, es necesario un genio como Federico Fellini (Ocho y medio / Otto e mezzo, 1963), o de un estilista del Free Cinema, como Karel Reisz, apoyado por un dramaturgo de fuste como Harold Pinter (La amante del teniente francés / The French Lieutenant’s Woman, 1981). Y al casi debutante Tom Gormican le falta bastante experiencia como para eso.

El título The Unbearable Weight of Massive Talent —que alude trasparentemente a The Unbearable Lightness of Being (La insoportable levedad del ser, de Philip Kaufman, 1987, basada en el bestseller de Milan Kundera)—, deja en claro que la película no puede tomarse en serio, incluido el cameo final de Demi Moore.

Nicolas Cage (ad saecolum Nicolas Kim Coppola, hijo de August Coppola, a su vez hermano de Francis Ford Coppola), interpreta al “famoso” actor Nicolas Cage (y a su otro yo Nick), que —olvidado por los productores—, acepta ir a Mallorca para animar una fiesta del multimillonario Javi Gutiérrez (Pedro Pascal). Lo que parece ser una tarea fácil se complica por la acción de una agente de la CIA (Tiffany Haddish), que procura atrapar a un peligroso boss de la mafia, que podría ser el mismísimo Javi, culpable —entre otros hechos—, de secuestrar a la hija de un importante político catalán.

Hasta aquí llego yo. No sólo para no ser spoiler, sino también porque hay poco que relatar.

La película es una colección de gags con una interminable cita de títulos de películas y referencia a personajes como El hombre del revólver de oro (The Man With the Golden Gun, de Guy Hamilton, 1974).

Los fans del actor, con su perenne cara de sueño (que sí resultaba con Robert Mitchum), se divertirán y no se harán problemas.

Hace dos décadas, Spike Jonze, con un guión de Charlie Kaufman, dirigió una película loquísima intitulada “¿Quieres ser John  Malkovich?” (Being John Malkovich, 1999), en la que Malkovich se interpretaba a sí mismo.

Los que la hayan visto y tengan buena memoria, me parece que estarán de acuerdo conmigo en que no es mala idea hacer aparecer a un actor de renombre prestándose para un juguete cinematográfico en una realización de calidad.

Pero no todo está perdido. Me atrevo a decir que la fotografía y la buena actuación de José Pedro Balmaceda Pascal (nacido en Santiago de Chile el 2 de abril de 1975), salvan la plata de la entrada.

(“The Unbearable Weight Of Massive Talent”. USA, 2021).
 

TRÁILER DEL FILM:
“EL PESO DEL TALENTO” 

 PRODUCCIÓN:
Trailers in Spanish

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

Comentarios