DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 10 de Junio — 2022)

PRESIDENTE BORIC:
¡Prueba internacional superada!

El mandatario chileno tuvo una exitosa gira por Canadá, con una hospitalaria recepción del Primer Ministro Justin Trudeau, quien no tenía idea que en Chile tiene un hospital (el Trudeau). Luego, Boric viajó a Estados Unidos, donde tuvo —a lo Martín Cárcamo—, un «de tú a tú” con el Presidente Joe Biden, por lo que espera que no lo «olBiden» jamás por su participación en la Cumbre de Las Américas. Pasó bien la prueba de la blancura internacional mister President Boric, más si se lució hablando en perfecto inglés y en francés… ¡Uh, la, la!…

 Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

Caricaturas:
Orlando Lagos
(“Topito”)

Edición:
Pancho Leal

 

SHAKIRA & PIQUÉ O EL VIDEOCLIP DEL DESAMOR:

Cantante y futbolista que, tras 12 años de idílico amor, llegó a su fin días atrás, y terminaron lanzándose los platos por la cabeza cuando ella le mostró “Tarjeta Roja” al descubrir que su amado «desafinaba» con una infidelidad por lo que de inmediato, a lo Pimpinela, le cantó «Olvídame y pega la vuelta» y le tiró la maleta con sus pilchas y el santo varón tuvo que irse a su piso de soltero cantando, a lo Ricardo Cocciante, «Bella sin alma», mientras recogía unos «churrines» que ella le lanzó por la ventana….. mientras se cantaban uno al otro aquella iracunda melodía tropical burlona del «Adiós que te vaya bien… que te parta un rayo o te mate un tren y te coma el león»… Y pensar que hace 12 años se susurraban al oído el vals peruano «Amarraditos los dos», o «¡Nunca me dejes!»… Bueno, don Gerard, por esa «canita al aire», echó «a pique» su matrimonio. ¡Si será!… 

COMERCIO AMBULANTE:

Uno al que le están haciendo una operación quirúrgica «ambulatoria» para extirpar unos quistes cancerosos que obstruyen en demasía la circulación de la gente en las calles. La intervención la realizan los Médicos Brujos del «cuadro verde» de Carabineros, apoyados por civiles de la PDI vestidos de plomo… para que el tratamiento callejero sea más efectivo.

 

PLEBISCITO ALIMENTARIO:

El que debe decidir usted cuando va a comprar la canasta básica de alimentos para su hogar y ante las alzas excesivas de ellos en los Supermercados, donde deberá optar si Aprueba o Rechaza ir a comprarles a los convencionales comerciantes de las Ferias Libres, donde puede encontrar productos entre un 40 a 60% más barato u optar por el Supermercado que seguro les mete las manos al bolsillo, a pesar de las ofertas que ofrezcan. Por supuesto que hay algunos «convencionales» ferieros extremos que venden mucho más caro, pero son los menos… Así que usted decida… porque en «los súper» se fueron por el chorro de la frescura y algunos productos hasta los esconden para venderlos más caros después, como acontece con el aceite… Que no le vean la cara ni le metan la mano en los bolsillos, como lo hacen los frescolines del Metrogas…

 

MENTIRAS VERDADERAS:

Las que, nuevamente, ponen entre las mentiras y las verdades a las encuestas. Según un estudio especializado realizado a los diferentes sondeos, recientes hechos por las empresas encuestadoras, se deduce que ellos sacan cifras casi concluyentes sobre el Apruebo y el Rechazo basados en apenas un 3% de los consultados que se han dado el trabajo de leer el Borrador de la Nueva Constitución… Serían los únicos serios en responder: el resto lo hace por lo que dicen o escriben otros, o lo que escuchan de terceros en la radio o en la TV y de lo que leen en la prensa escrita. ¡Nos están mintiendo con tales sondeos!…
Lo otro puede ser una simple coincidencia, pero igual queda la sospechosa duda: Cadem, que hasta la semana pasada daba negativas cifras sobre la aprobación al Presidente Boric y al Apruebo, esta semana da un vuelco y hace subir 8 puntos la adhesión al Gobierno y a Boric tras la Cuenta Pública; y al Apruebo lo puso ahora casi igual al Rechazo, cuando marcaba muy por debajo. ¿Y por qué la duda? Porque justamente, la semana anterior, Cadem firmó un contrato por 141 millones de pesos con el Gobierno para que haga mediciones que le solicite el Ministerio de Hacienda hasta fin de año. ¿Simple coincidencia o un «cariñito» como agradecimiento? Sólo preguntamos…
 

DURO DE MATAR:

Es el fiscal Emiliano Arias que una y otra vez, como el personaje del taquillero film, elude su condena de «morir» (ser removido de de su cargo), por parte de los poderes fácticos del Ministerio Público y del Fiscal Nacional, con apoyo de otros fiscales envidiosos que lo atacaron con todo… pero este «Bruce Willis chilensis» ha ido derribando uno por uno a sus persecutores y esta semana —por segunda vez—, un Tribunal de la República lo absolvió de toda culpa en su contra. Don Emiliano sabe que pueden volver a la carga, pero muy tranquilo medita para sus adentros altaneramente: «No importa cuántos sean… sino que vayan pasando de a uno»… mientras se deleita viendo su serie favorita gringa: «Será Justicia»… 

PRUEBA DE LA BLANCURA:

El detergente político que idearon los senadores DC, Matías Walker & Ximena Rincón, con el componente del Quorum de los 4/7 para eliminar las enormes manchas que tiene la actual Constitución de 1980, con lo que ponen a prueba las promesas de Chile Vamos a estar dispuestos a cambiar dicha Carta Magna si gana la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida… Sin aún firmarlo, en principio estarían comprometiéndose en serio… pero los del partido de la flecha, como buenos cristianos, señalan ¡ver… para creer!… Hasta los Amarillos por Chile se suman a esa propuesta, lo que ya hace desconfiar a muchos… como al senador DC Francisco Huenchumilla quien dijo que esto es «Un regalo al Rechazo envuelto en papel celofán”…
Otros más cáusticos expresaron que esta idea llega 30 años atrasada…
 

AL QATEO!:

Así estará este viernes el Chile deportivo y los no tan «deportinos», ante el fallo que dará la FIFA si acoge el reclamo de nuestro país y da una opción a Chile para ir al Mundial de Qatar, tras una grave irregularidad cometida por Ecuador, que favorece netamente a La Roja… Los más optimistas ya están comprando pasajes para ir a Qatar; y los más pesimistas, afirman que Doña FIFA se hará la «cucha», como algunos jueces chilenos y mandará, a lo más como castigo, a los tramposos dirigentes del país del Guayas a simples «Clases de Ética Deportiva»… Si es así… todos nos caeremos de «Quata» en la ilusión de ir al Mundial de Fútbol. 

PASAS PARA LA MEMORIA:

Las que está regalando el conocido empresario Roberto Fantuzzi ante la exagerada sobrerreacción de los Medios de Comunicación y de algunos economistas opinólogos por el posible IPC anual de 13% en el alza del costo de la vida, recordando que en 1982 este llegó a un 26% y en esa ocasión a nadie le llamó mayormente la atención por tan alto guarismo. «Claro: en ese tiempo estábamos en dictadura»!… aclara don Roberto…

 

EL CLUB DE LA PELEA:

La que ocurre en el ring de la Democracia Cristiana por la corona de «La Responsabilidad». Esto, después que el Tribunal Supremo mandó un Combo-4 de acusaciones contra el ex presidente del partido, Fuad Chahín, y 17 militantes por manejos poco claros financieros, de cuentas e inmuebles del conglomerado, lo que ahora tendría en problemas económicos a la entidad en el pago a sus trabajadores y otros compromisos. Esto motivó un derechazo directo al mentón a dicho tribunal de parte de los involucrados, los cuales señalan que se están conculcando sus derechos políticos y la imagen personal de ellos. Por tanto, contra-atacan exigiendo el término del actual Tribunal Supremo por sobrepasar sus atribuciones. Pelea en desarrollo…

¡PILATO… PILATO!
(Complete el resto):

Es a lo que están recurriendo los Constituyentes que elaboraron el Borrador de la nueva Carta Magna para que sea aprobada en el Plebiscito de Salida el 4 de septiembre, por lo que elaborarán una guía basada en 10 «Pilares» que explica en forma clara, sencilla y pedagógica su contenido para que la ciudadanía la entienda y no se haga eco de tergiversadas interpretaciones. Los mayorcitos se recordarán de una exitosa propaganda de una famosa tienda comercial de los ‘50 y ‘60: “La Casa de Los 7 Pilares». ¿La recuerdan?.

 

ES UN ESCÁNDALO, SE RUMOREA:

La declaración a un medio del presidente de Metrogas donde justifica la creación de una empresa paralela porque fue para defender a sus clientes cuando, en verdad, lo único concreto que está a la vista es que a los usuarios llega el precio recargado en un 30% más de su costo real y que representa una abultada ganancia extra de 400 millones de dólares al año a la empresa… ¡a costa de sus clientes! ¿Dónde está la defensa al bolsillo de los usuarios? Ojalá se logre terminar con este abuso que fue avalado durante el gobierno de Bachelet, con la ignorante complicidad de la mayoría de los parlamentarios de todos los colores políticos que, por desconocimiento o despreocupación, dio espacio para torcer el sentido de una ley. 

«GUACHACAS» DESILUSIONADOS:

Porque estaban muy contentos con el anuncio presidencial en la Cuenta Pública de la creación de la Empresa Nacional del Litro, que ellos, por estar copeteados, no entendieron que fue un «lapsus lingüístico». porque más bien se refería a la Empresa Nacional del Litio… Bueno, a cualquiera se «le lengua la traba», terminaron diciendo los Guachacas Unidos… haciendo el ¡Salud! respectivo…

 

EL MERCURIO: DURO DE PAGAR:

Así lo señalan en un comunicado los periodistas de los distintos medios de la cadena de El Mercurio Norte, donde denuncian que están impagos de sus sueldos de un tiempo a esta parte. A la matriz de Santiago aún le pena el mote de «¡El Mercurio Miente!», que alumnos de la UC de Santiago colocaron en el frontis durante una huelga estudiantil en 1969, acción que dicho medio criticó duramente en ese tiempo…
 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Cerca de 100 piezas de oro de arte Pre-Colombiano se llevaron ladrones tras asaltar el Museo Andino (Todos los Medios)
DECIMOS:
Los colombianos aclaran que ellos «Na’ qué ver» en eso…
 

DICEN:
Trabajadores municipales de Antofagasta iniciaron paro y exigen la renuncia del gabinete del alcalde (Medios Regionales)
DECIMOS:
A diferencia de la canción «Antofagasta despertó»…

 

DICEN:
Macarena Pizarro (Chilevisión): «No soy una persona que pase pensando todo el día en el sexo” (The Clinic)
DECIMOS:
Ella prefiere usar el “seso”…
 

DICEN:
Comisión Interamericana de DD.HH. declaró que tras el «estallido social» no hay Presos Políticos en Chile (Todos los medios)
DECIMOS:
Muchos políticos tendrán que cambiar su discurso…

 

DICEN:
Reclamos de usuarios y vecinos del camino La Pirámide por errática señalética de desvíos que provoca congestiones y problemas diversos en el sector, ante arreglos de las vías (Todos los Medios)
DECIMOS:
Tutankamón afirma que él no hizo las señaléticas…
 

DICEN:
Tras dos años de inercia, Cuarto Tribunal Oral en lo Penal inicia juicio a detenidos por el estallido social (Interferencia)
DECIMOS:
En todo ese tiempo los tuvieron en el «CUARTO OSCURO»…
 

DICEN:
Proyecto busca convertir diversos lugares del Mapocho en Humedales (El Desconcierto)
DECIMOS:
Ahora son más bien «Basurales»…
 

DICEN:
Casi 400 pesos subirá este mes la Unidad de Fomento (UF) ante alto IPC de mayo, lo que encarece los créditos y otras fórmulas de pago (Todos los Medios)
DECIMOS:
¡UFFFFFFF!… exclaman los deudores…
 

DICEN:
Profesor Rossa (Iván Arenas), chocó en Las Condes cuando conducía en total estado de ebriedad y quedó apercibido (Todos los Medios)
DECIMOS:
Acusan al Guru Guru y a Don Carter de haberlo «copeteado»…
 

DICEN:
Gobierno colombiano exhibe imágenes de galeón español hundido en 1708 con un inmenso tesoro (agencias)
DECIMOS:
Por eso las radios tocan nuevamente la famosa canción «El galeón español»…
 

DICEN:
Convencionales de Armonización, tras arduo trabajo, rebajan de 499 a 372 los artículos de la Nueva Constitución (Todos los Medios)
DECIMOS:
Está funcionando muy afinada esta «armónica»…
 

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…
 

LO BUENO:

El héroe anónimo de Aysén, el carpintero, Guido Valenzuela, quien no dudó un instante en lanzarse a las gélidas aguas de un río para salvar a una niña de 13 años que cayó al caudal y a un carabinero que la estaba rescatando, pero que fue víctima de la hipotermia fracasando en su intento… Tras angustiosos momentos logró su objetivo de sacar a ambos con ayuda de un segundo uniformado. El hecho prácticamenteno fue informado por ningún medio de comunicación del país, pues la radio, la TV y los diarios prefirieron dar más cobertura a los portonazos, asaltos y noticias negativas… Y esta era muy positiva y, tal vez, no les hacía subir el rating. ¡Qué periodismo tenemos!

—Congratulaciones para nuestra boxeadora, Daniela «Leona» Asenjo, quien esta semana en un cuadrilátero de París se tituló Campeona Mundial de la categoría Supermosca de la Organización de Boxeo Internacional. Ella, aparte de ser mortífera con sus puños, es también con sus manos una eximia violinista, aunque no lo crean. Es oriunda de Valdivia y este sábado será recibida en andas en dicha ciudad… 

LO MALO:

Los nuevos hechos de contaminación del aire ocurrido en la llamada «zona de sacrificio» en Puchuncaví, Quinteros, debido a la irresponsabilidad de las empresas e industrias instaladas por años y que no cumplen a cabalidad con las normas de resguardo ambiental. Nuevamente, gente del lugar, particularmente niños, sufrieron crisis de asfixia y ahogos por la toxicidad del aire. Lo más grave: dos empresas estatales (Enap y Codelco), aún no implementan del todo sus códigos de seguridad ambiental y sean parte del problema… 

LO FEO:

Y muy triste es que un adolescente de la isla Santa María, en Concepción, muriera dolorosamente por falta de atención médica porque la barcaza que une dicho lugar al continente está averiada desde hace casi un mes; y el joven llegó al hospital porque su padre pescador, en su diminuto bote, se arriesgó y lo llevó en medio del mal tiempo… Pero igual llegó tarde para salvarle la vida. Recién se acordaron los encargados de apurar la refacción de la barcaza, pero debió morir un NIÑO antes. ¡Horroroso! 

VÍDEO DE LA SEMANA:

Intérpretes:
PIMPINELA
Tema musical:

“Olvídame y pega la vuelta”

 

PRODUCCIÓN:
Pimpinela

 

 

 

Comentarios