DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 8 de Julio — 2022).-

RICARDO LAGOS:
¡NI CHICHA, NI LIMONÁ!

Tal como la irónica canción de Víctor Jara, resultó la declaración del ex Presidente Ricardo Lagos sobre la Nueva Constitución y el Plebiscito de Salida de Apruebo o Rechazo, señalando que «ni una ni otra» son opción de unidad para el país… Y dejó a todos metidos, por cual se decidirá al final… Muchos indican que tal vez decida votar en blanco… o en amarillo…

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

Caricaturas:
Orlando Lagos
(“Topito”)
Edición:
Pancho Leal


Toño Freire, Coco Legrand y Pancho Villagrán

SETENTA (70) O SETONTO:

La nueva y próxima creación que estrenará el comediante Coco Legrand, de la cual dio un divertido adelanto en la inauguración de su anhelado sueño del Museo del Humor y cuya plataforma digital entregó al Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales, a cargo del periodista y escritor, Rafael Gumucio. El título revela, en sentido cómico por supuesto, la realidad de quienes llegamos a esa edad y al lugar que nos relega la sociedad en algún momento… Me visto de «Figurete» en esta oportunidad, pues tengo el orgullo de contar que este Diccionario Bakán forma parte también, con las caricaturas de Topito (Orlando Lagos), de esta plataforma digital. Si Coco Legrand nos distinguió con este honor… ¿Qué más podemos pedir?… Sólo decir: ¡Gracias!

FIN DE LA CONVENCIÓN:

Lo que ocurrió la mañana del 4 de julio en el ex Congreso donde la mesa directiva de la CC cerró la sesión que disolvía la Convención cantándoles a los 154 Constituyentes la bailable, pegajosa y alegre canción pachanguera, sesentera de Don Mateo y su Chingana: «Se acabó la fiesta, señores / Váyanse a su casa, señores / Bis / Bis varias veces, y que culmina con el conocido «Calabaza, Calabaza… cada uno para su casa»… Y los ahora ex Convencionales tendrán desde hoy, y hasta el 4 de septiembre, la tarea ad honorem, como buenos «Convencidos»: «Convencer» a los votantes para que voten Apruebo o Rechazo…

LA GRAN MENTIRA:

La afirmación de «los errores se pagan MUY CARO»… porque resulta que yo, como otros muchos, he cometido muchísimos errores y debiera, por tanto, ser MILLONARIO. ¡Exijo una explicación!

MENTIRAS VERDADERAS:

Las que aparecerán con las campañas por el Apruebo y el Rechazo que , aunque realmente ya habían partido hace un tiempo, legalmente lo hacen desde el miércoles pasado y pronto las veremos en las franjas televisivas (5 de agosto)… Una verdad comparativa muy cierta: el Plebiscito de Salida actual será con un padrón electoral conocido y vocales convocados por el Servel, mientras que para el Plebiscito del 80, en la aprobación de la Constitución de Pinochet, fue sin Registros Electorales y los vocales los designó «a dedo» el régimen de la época. La oposición de ese tiempo no pudo hacer campaña en contra y sólo se le permitió un acto en el Caupolicán, donde habló Eduardo Frei Montalva…
El 4 de septiembre se sufragará con registros electorales válidos, con propaganda universal para uno y otro lado y cuando se cuenten los votos, habrá apoderados de mesas de ambas opciones. Bueno… así es la democracia que, a pesar de sus defectos, da derechos iguales para todos.
Ah… las encuestas, que a veces aciertan y en otras hacen el «ridi», dan distintas cifras que por hoy favorecen al Rechazo: unas, como la Cadem y Criteria, dan una ventaja de 17 puntos al Rechazo (51 a 34 y 44 a 31, respectivamente); otras, como Criteria y el Barómetro Laboral, la hacen más estrecha (46 a 41 y 45 a 41), respectivamente. La de Centros de Estudios Profesionales (CEP), da un empate técnico de 27 a 25, tomando en cuenta el factor de error normal…

PAUL VÁSQUEZ:

El ex Dinamita Show que esta semana al llegar al aeropuerto, con tantos aviones entrando y saliendo, se «voló” y volvió a los locos tiempos pasados cuando se alucinaba día por medio… En esta ocasión, las emprendió contra un policía de la PDI y dos funcionarios de LATAM porque no le permitían subir al avión en estado de ebriedad. Mala rutina que retomó mister Paul, que volvió a ver «elefantes rosados»…
En reciente declaración, «el Flaco» reconoció que lo sucedido ahora fue «un mal chiste»… y desmintió que hubiera amenazado con dispararle a un detective de la PDI. Sí, lo que quiso decir es que le estaba disparando a los «elefantes rosados» que —al parecer— veía…


Toño Freire durante el lanzamiento de su reciente libro.
(Foto: Cortesía Samuel Mena)

RAMÓN FREIRE:

Héroe en combate y distinguido general que fue Director Supremo y Presidente de Chile, entre otros cargos; un militar adelantado de la época, pues siempre tuvo la idea que el poder debía emerger democráticamente de la ciudadanía y no de la elite… razón por la cual los historiadores conservadores minimizaron su figura y trascendencia, dejándolo en la última fila en la historia de Chile. Así lo expone el libro de mi gran colega y amigo Toño Freire, quien esta semana lanzó la segunda edición de su obra «Ramón Freire: ¡Yo acuso!”, que tuvo lugar en la Casa Central de la Logia Masónica. En sus casi 150 páginas y en forma muy entretenida al mezclar el pasado con el presente, mediante la ficción de un periodista que en una visita nocturna programada al Cementerio General y al quedar solitario al final del grupo, logra ser contactado por Don Ramón quien le cuenta la verdad de lo que ocurrió en el período en que vivió. Relato muy vivaz y chispeante que le hará leer el libro de una tirada para conocer luego el final. ¡Se lo recomiendo!, porque no es un recuento histórico, sino que Toño cuenta la historia verdadera de un soldado ejemplar, con una mirada progresista, como diríamos hoy…

¿OTRO BOOMERANG DEL PDG?:

El del Partido de la Gente que esta semana, en una votación digital no explicitada y menos cuantificada en su convocatoria, informó que el 94% de sus participantes acordaron optar por el Rechazo a la Nueva Constitución. Los partidarios de esta opción esperan que no ocurra lo mismo cuando en la segunda vuelta presidencial, con parecido margen de adhesión, decidieron apoyar al candidato derechista José Antonio Kast… pero resultó que donde el PDG de Franco Parisi obtuvo primeras mayorías en la primera vuelta en el norte, la casi totalidad de esos votos se fueron para el actual Presidente, Gabriel Boric, y no para Kast… Bueno, ese es el boomerang que se les puede devolver en contra nuevamente.

KATHY BARRIGA:

La cuestionada ex alcaldesa de Maipú que perdió por paliza al ir a la reelección, podría perder ahora «pan y pedazo», pues el Consejo Municipal de la comuna envió una carta al Servel para que la inhabilite de todo cargo público al acusarla de graves irregularidades financieras y abuso de poder durante su mandato. Aunque la señora Kathy no ha reaccionado ante tan dura acusación, lo más seguro es que le debe haber caído como «patada en la ídem» (vulgo «guata»)…

EL CLUB DE LA PELEA:

La de esta semana en una «rasca» reyerta callejera que protagonizó, una vez más, el ex diputado del Partido Republicano, Gonzalo «Mentiroso» de la Carrera (ya expulsado por su propio partido, tiempo atrás por otras excentricidades mentirosas de lenguaje), quien ahora lanzó por las RR.SS una noticia falsa sobre la contratación del hermano del Presidente Boric (Simón) a un cargo en la Universidad de Chile, denunciando que fue impuesto por el actual mandatario. A pesar del desmentido de la casa universitaria a esa acusación, el parlamentario persistió en su acción y allí le dieron una paliza «en patota» el senador de Evópoli, Felipe «Kastizo» Kast y el ex convencional Cristián «Rocky» Monckeberg, quienes señalaron que eso era totalmente falso y que Simón Boric había llegado a ese puesto en la “U” por méritos propios y mucho tiempo antes. Nock out total, pues don Gonzalo no insistió más en su imaginaria información.

BORIS, GO HOME (¡ÁNDATE A TU CASA!:

No, no le gritaban eso a nuestro Presidente Gabriel Boric, sino que a Boris Johnson, Primer Ministro de Inglaterra que, tras una serie de «barrabasadas» que hizo (fiestecitas, con borracheras incluidas en la Casa de Gobierno y escándalos sexuales, entre otras), colmó la paciencia de los flemáticos ingleses que culminaron esta semana con la renuncia masiva de su gabinete, quienes lo conminaron a «cerrar la puerta por fuera», con el clásico “Go Home”, por lo que se vio obligado a renunciar y cantar la canción del adiós. Su minuto de gloria fue cuando triunfó con su iniciativa del Brexit, que sacó al Reino Unidos de la Unión Europea, y que después fue la génesis de todos los problemas que se le vinieron encima a la administración británica…

ES UN ESCÁNDALO, SE RUMOREA:

La información confirmada, que el Servicio de Aduanas se querelló contra la joven Pilar Matte, hija del millonario Eliodoro Matte, por el delito de contrabando al declarar mercancías por un valor de 526 dólares, cuando su valor real era de 29 millones de dólares. Los abogados acusadores exigen una pena de 5 años de cárcel y una multa de 129 millones de pesos. Los defensores de la acusada señalan que todo se debe a una confusión en el papeleo burocrático y que nunca existió la intención de engañar, dando variadas explicaciones al respecto…
Como ocurre con nuestra justicia cuando los infractores de delitos graves son de «cuello y corbata», lo más seguro es que manden a la joven a «clases de ética empresarial», como condena final…


Felipe Delpin, presidente PDC

LA DC SE «DECANTÓ»:

Al decidirse por una de las dos opciones en el Plebiscito de Salida, definiéndose su Junta Nacional por una mayoría absoluta del 63% por el Apruebo, y demostrándose que era sólo una pequeña minoría la que quería el Rechazo… O sea, los llamados unipersonales de la senadora Ximena Rincón, su par Matías Walker, el ex convencional Fuad Chain y los 9 ex presidentes de la DC, pesaron menos que una caja de plumavit, para desilusión de muchos del otro lado que pensaban que tenían más llegada…

FIESTA DE SAN FERMíN:

Fiesta taurina española que recomienza tras dos años de suspensión y es la única vez en que los toros tienen ventaja, pues allí una manada de tauros persiguen a cientos de personas que juegan a no ser corneadas por los animales que atacan con todo y dejan malheridos a muchos, a veces con desenlaces trágicos. Con humor negro, muchos españoles, opuestos a las corridas de toros, dicen: «Por las de gilipollas… alguna vez que ganen los toros, gachó»…

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Cantante Ricky Martin fue acusado de «violencia doméstica» por su ex pareja y tribunal dictó una orden de restricción en su contra (Agencias)
DECIMOS:
Parece que en casa no es tan romántico como en sus canciones…

DICEN:
Analistas argentinos: «Presidente Alberto Fernández es ya una figura conmovedora, sola y aislada» (Agencias)
DECIMOS:
Se renueva una rutina cómica antigua del «Zorro» Iglesias, que la cerraba así: «Y de Fernández… nunca más se supo»…

DICEN:
TVN nombró como Director de Prensa a Pablo Badilla, a quien se describe como «apolítico» y promotor de noticias de crónica roja (Interferencia cl)
DECIMOS:
Capaz que «los desubicados de siempre» lo acusen de «rojelio»…

DICEN:
Savka Pollak, comunicadora y escritora: «El chileno es caliente» (The Clinic)
DECIMOS:
Sin embargo, otras damicelas afirman que «sólo calientan la tetera»…

DICEN:
Que por una pareja que se arrepintió de casarse, se destapó un fraude por 12 millones de pesos, al Registro Civil (Lun)
DECIMOS:
Quien se arrepiente, ¡se salva!… Y a la vez, salva al Registro Civil…

DICEN:
Servicio del Medio Ambiente (SMA), multó a KDM en $3.500 millones por mala gestión en relleno sanitario de Til Til (Todos los Medios)
DECIMOS:
KDM, como en un conocido juego electrónico, hizo doble Tilt Tilt (trampa)…

DICEN:
Fiscalía de Arica reformaliza a los extranjeros integrantes de la banda internacional venezolana Tren de Aragua (Radio Biobío)
DECIMOS:
Les harán, por tanto, un juicio «expreso»…

DICEN:
Desde Chile, científicos descubren molécula de alcohol gigante en el Centro de la Galaxia…
DECIMOS:
Seguramente, la bautizarán como «Curagüilla-X»…

DICEN:
Metro paralizó casi todos sus servicios por falta de energía eléctrica, la mañana del miércoles pasado (Todos los Medios)
DECIMOS:
Alguien olvidó pagar la cuenta de la luz…

DICEN:
Serie del cable plantea que los gatos tienen un GPS interno que los orienta en sus desplazamientos (Agencias)
DECIMOS:
El GPS de los felinos significa “Gatos Por Siempre”…

DICEN:
Diputados apoyan informe jurídico que dice que no se pueden tramitar retiros de fondos hasta abril del 2023 (Todos los medios)
DECIMOS:
Dejaron «sin pega» a Pamelita Jiles… líder de todos los retiros…

LO BUENO…
LO MALO…
LO FEO…


Presidente Gabriel Boric Font

LO BUENO:

Los gestos republicanos en el cierre y disolución de la Convención Constitucional, luego de entregar el borrador oficial de la nueva Constitución, con la asistencia de la gran mayoría de los constituyentes que tuvieron un comportamiento ejemplar y pusieron un digno final, a pesar de todas las controversias que tuvieron entre sí durante su año de trabajo. Por supuesto que durante ese tiempo hubo claros-oscuros que empañaron su desempeño, pero nos quedamos con la ceremonia donde todos de pie cantaron con entusiasmo y orgullo nuestro Himno Nacional, en un sentido muy unitario…
—El fallo de la Suprema que anula adjudicación del Instituto de Tecnología a una Asociación Universitaria de Estados Unidos asociada con empresarios chilenos por fallas en el proceso. El hecho ocurrió en el gobierno pasado y el dictamen da la razón al Consorcio de Universidades Chilenas que apelaron por la acción no imparcial de Corfo que determinó tal adjudicación por razones políticas a aquella institución estadounidense ligada a empresarios chilenos, adherentes al régimen pasado. Este Instituto se preocupa del desarrollo del Hidrógeno Verde en Chile, que tiene un auspicioso futuro en el país por la gran variedad que posee Chile de este producto.

LO MALO:

El alza desmedida del dólar que casi llegó a mil pesos empujada por factores externos e internos… Pero, si continúa ascendente, aumentará más la inflación y la desaceleración de nuestra economía. Nos hemos salvado de caer en una debacle económica como algunos países del continente, de Europa e, incluso, Estados Unidos, gracias a que en todos los gobiernos —tras la dictadura—, se siguió una ejemplar regla fiscal que evitó endeudarse más allá de lo normal. A no perder ese norte, porque eso permite que por estos días no tengamos una catástrofe financiera… pero no nos quedemos conforme con eso, porque la situación es difícil y ya nos habíamos olvidado de esos avatares de apretarse el cinturón…

LO FEO:

Que la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, esté condenada a arresto domiciliario total por una estafa por más de 140 millones a diversos Comités de Pobladores, a quienes prometió una vivienda y que nunca cumpló… Sin embargo, la justicia no le impide que pueda seguir ejerciendo su cargo. Insólito, por decir lo menos…

VÍDEO DE LA SEMANA:
Música Folklórica Chilena
Guitarra: Rodrigo Saldívar

 

PRODUCCIÓN:
Rodrigo Saldívar

 

 

 

Comentarios