“MIRA CÓMO CORREN” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Película simpática, un verdadero homenaje al género de “whodunit”, que mezcla personajes verdaderos con ficticios y entrega entretención en el tiempo justo…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile

Una película que se presenta como una serie de cajas de sorpresas: de un hecho real se pasa a una obra de teatro, de ésta quiere hacerse una película y se transforma en una obra de teatro y película. Y en todas participa el espectador.

Mezclando personajes realmente existidos con personajes ficticios, se va adelante con una trama policial condimentada con el siempre bienvenido humor británico, que me recuerda esa serie de comedias de los años ‘50-‘60 con Peter Sellers, Joan Sims, Terry-Thomas y Leslie Phillips.

La obra de teatro existe verdaderamente. Se trata de La ratonera (The Mousetrap, de Agatha Christie), que se presentó ininterrumpidamente desde el 6 de octubre de 1952 hasta el 20 de marzo de 2020: en total, 27 mil funciones en 68 años y se suspendieron debido a la pandemia del Covid-19. Su principal protagonista fue Richard Attenborough (el mismo de Jurassic Park), que en esta película interpreta Harris Dickinson, y se supone que los hechos acaecen cuando se festeja la centésima representación en el Teatro Ambassador, de Londres.

Para dar un compromiso mayor con el espectador, la acción —que combina flashbacks con flashforwards, viene presentada por Leo Kopernick, un director de cine asesinado (Adrien Brody, ganador del Premio Oscar por El pianista / The Pianist, de Roman Polanski, 2002), que irá reconstruyendo la trama.

La investigación la lleva a cabo un dúo magistral. Por un lado, está el inspector Stoppard (“obstructor”, Sam Rockwell, el asopado policía de Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, de Martin McDonagh, 2017), y su ayudante es la agente Stalker (“acosadora”, una extraordinaria Saoirse Ronan, que está lejos de la niñita de Desde mi cielo / The Lovely Bones, de Peter Jackson y de La Huésped / The Host, de Andrew Nichol, 2013).

Para ser sinceros, con esos nombres, me recuerdan al Detective Ayala y su Ayudante Zelaya de “Radiotanda” de Ricardo Montenegro.

Mientras tanto, dejando en claro que se trata de un “whodunit” (¿quién lo hizo?), se plantea como una película al estilo de la reciente Entre navajas y secretos (Knives Out, de Rian Johnson,2019), que ya anuncia una segunda parte, o los nuevos remakes de Poirot, emprendidos por Kenneth Branagh.

Yo prefiero ir mucho más atrás: Crimen por muerte (Murder by Death, de Robert Moore, 1976), que reunía a los mejor detectives de todos los tiempos.

Pero esta simpática película es mucho más: es metacinematografía que se expresa como farsa, parodia y juego. Incluye utilería, falsa nieve, referencias fílmicas, momentos teatrales. Pero en tono de homenaje, no de burla.

En suma: un buen cine que divierte y en el tiempo justo.

(“See How They Run”. USA, 2022) 

TRAILER DEL FILM:
“MIRA CÓMO CORREN”
 

 PRODUCCIÓN:
20th Century Studios España
 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

Comentarios