“LA LUZ DEL DIABLO” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

La inclusión de género llega hasta el exorcismo. Sor Ann es un personaje que puede dar origen a una franquicia que se una a otras ya existentes…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile

En tiempos de inclusión de género, no podían faltar los exorcistas que —tradicionalmente—, deben cumplir dos requisitos: ser varones y sacerdotes miembros de la Iglesia Católica expresamente autorizados por su obispo.

Las estadísticas del Vaticano, que se recuerdan al comienzo de la película, revelan que el número de exorcismos ha aumentado de manera significativa en estas últimas décadas. Y el tema ha tenido una gran difusión con una serie de películas, entre las que se destaca El exorcista (The Exorcist, de William Friedkin, 1973), pero ha habido muchas otras que ya he comentado y se pueden leer en www.candilejas.cl.

Como siempre, recurro a las etimologías y —en este caso—, exorcismo viene del griego exorkismos, que significa “estar sujeto a un juramento”.

Y, efectivamente, el exorcista debe “conjurar en nombre de Dios” para expulsar a espíritus malignas de un sitio concreto.

Este film, dirigido por el alemán Daniel Stamm (The Last Exorcism / El último exorcismo, 2010), plantea la posibilidad de que una mujer (sor Ann; Jacqueline Byers), se convierta en la primera mujer exorcista después de Santa Catalina de Siena (1347-1380).

El encargado de los Cursos de Exorcismo en Boston (Colin Salmon), se da cuenta de la capacidad de la joven y la incorpora como oyente.

Tiene el caso de Natalie, una niñita poseída (Posy Taylor), que demuestra una cierta afinidad con la postulante. En realidad, la religiosa tiene a su haber una serie de experiencias traumáticas (sobre todo con su madre), que prefiero no revelar y que se explicarán en el desarrollo del relato. De hecho, la protagonista es atendida por una psiquiatra (una ya calmada y sesentona Virginia Madsen), que la guía en su vida personal.

Además de las horripilantes sesiones con la jovencita, sor Ann ayuda a exorcizar a la hermana de uno de sus compañeros de clases (Christian Navarro), con resultados negativos. Está claro que luchar contra lo demoníaco es riesgoso.

Yo me detengo aquí, pero también los que vean el tráiler podrán retener esta frase: “¡Ahora que conoces al Diablo, el Diablo te conoce a ti!”. Y creo que da pábulo para una franquicia como El Conjuro o Insidious.

(“Prey for the Devil / The  Devil’s Light. USA, 2022)

 

 

TRAILER DEL FILM:
“LA LUZ DEL DIABLO”

 PRODUCCIÓN:
Trailers In Spanish 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

Comentarios